El gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, en la entrevista con el editor general del Grupo Informativo LA NACIÓN, Jesús Antonio Rojas Serrano.

 

JESÚS ANTONIO ROJAS SERRANO/LN

editorgeneral@lanacion.com.co

 

Los mandatarios locales y regionales entraron en la recta final de sus periodos de gobierno. En esta entrevista, el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, hace un retrato, sector por sector, de lo que dejará.

 

¿Cuáles son sus prioridades para este último año de mandato?

Tuvimos un magnífico Plan de Desarrollo que estuvo calificado entre los dos mejores del país y no podíamos ser inferiores en la ejecución del mismo. Un apoyo constructivo y generoso por parte de la Asamblea Departamental, sus diputados, que nos han permitido tener las herramientas de una gobernabilidad eficaz y eficiente. El Plan Desarrollo está cumpliendo su porcentaje de cumplimiento y este es el año de la materialización de ese Plan de Desarrollo. Tenemos reconocimientos que ya se nos han dado como por ejemplo, Regalías Mejor Invertidas. Reconocimientos en materia de política de infancia, en trabajo por política de prevención y promoción de la salud mental en los jóvenes como es ‘No te Madures Biche’. Hay un proceso de trabajo muy avanzado en materia asesoramiento y apoyo técnico a los municipios del Huila. Como Presidente de la Federación de Departamentos, me empeñé en construir un equipo desde Bogotá para apoyar a las entidades territoriales en la aprobación de proyectos por regalías y es tal vez, uno de los mayores éxitos que tuvimos. Este año es el año de los resultados finales.

 

Le propongo que hagamos una radiografía de los pendientes sector por sector. En Vivienda, por ejemplo, ¿qué va a dejar?

21 programas de vivienda en marcha. Hoy ya terminamos cinco programas de vivienda y la meta ahora es cumplir por la ejecución de los demás programas que avanzan por buen camino. Insisto: cinco proyectos ya finalizados, listos para ser entregados, vivienda gratuita. Igualmente, tenemos 9 programas de vivienda “Mi Casa Ya” para lograr un total de cinco mil nuevas viviendas en el Huila. “Mi Casa Ya” jalona $23 millones de subsidio nacional, los alcaldes colocan el lote respectivo y un subsidio y el Departamento otro subsidio. Las personas van a quedar pagando en cuotas entre los $150 mil y los $200 mil, que es un alivio y mejora las condiciones de vida de la familia huilense.

 

¿Qué va a dejar en infraestructura educativa?

Voy a dejar 39 colegios, estamos hablando de 1.000 aulas nuevas, ambientes y espacios escolares. Son 39 colegios y 28 están en plena construcción, ya terminamos y están listos para entregar 18 colegios. La Ministra de Educación viene a inaugurar, por ejemplo, el colegio San Miguel de La Plata, La Gaitana de Timaná, Gallardo de Suaza, San Lorenzo de Suaza, San Andrés de Tello, Laureano Gómez de San Agustín. A estos colegios se suman el colegio La Felicidad de San Miguel en Paicol, La Felicidad de San Adolfo en Acevedo, La Felicidad Repizzo en San Agustín, La Felicidad de Tres Esquinas en Gigante y La Felicidad Plazas en Villavieja. Súmele el de Santa Rita que inicia su ejecución, el famoso colegio con las dificultades de hace varios años en el municipio de Aipe, estamos arreglando la vía para que puedan ingresar los materiales y los trabajos que requieren.

 

¿Qué deja en Salud?

La entrega de 700 equipos a 9 hospitales municipales, la dotación del Hospital de Tello, la construcción, que ya está contratándose, del Hospital de Paicol, Timaná y Suaza y finalmente, San Agustín. Dejaremos la puesta en marcha de los nuevos servicios de la Torre Materno Infantil. Iniciamos con imagenología, rayos x, tomografía y plan Canguro. Ahora pasamos a banco de leche materna, urgencias pediátricas y consulta externa y esperamos durante este año dejar instalada las unidades de cuidados intensivos de esta torre. En Garzón, ya están listos los estudios y diseños del Hospital, pero necesitamos concurrencia del Gobierno Nacional.

 

Señor Gobernador, hablemos de Vías y de un tema concreto: el de las Placa-Huella, ¿Cuál es el panorama?

La fase 1 y 2 en ejecución, la fase 3 contratada y esperando la interventoría que la contrata Invías a nivel nacional, fase 4 y 5 iniciando su ejecución, fase 6 en contratación, fases 7, 8 y 9 en aprobación de recursos para poder salir a contratación. Vamos a superar los 100 kilómetros de placa huella en los 37 municipios del Huila, eso incluye Neiva que con el Alcalde hemos hecho un esfuerzo enorme que superan los 10 kilómetros y que ya inicia su ejecución física y material. Esta es una de las solicitudes que más están haciendo las comunidades huilenses y un referente importante es que, normalmente, nunca se superaron los 20 kilómetros. Este programa va acompañado con pavimentación de 70 kilómetros. Ahí está involucrado la Quinta Este en Pitalito, está terminada en Baraya la salida hacia el municipio de Colombia, estamos avanzando en La Plata lo que se conoce como la perimetral a la Julia, estamos avanzando en Yamboró, tenemos un muy buen trabajo en lo que es Maito, paso de Maito en Tarqui, entre otros.

 

El Huila es inmensamente cafetero, ¿Qué hizo por este sector?

Avanzamos con 23 alianzas productivas por $37 mil millones, de las cuales 15 son en materia cafetera. Estamos asistiendo 25.413 cafeteros, además de la renovación de 9000 hectáreas de café y la diversificación de 4000 hectáreas. Estamos trabajando para la segunda fase de este proceso de renovación cafetera con la Federación Nacional de Cafeteros, el Comité de Cafeteros, el Ministerio de Agricultura, la Gobernación del Departamento y los municipios. La meta son 9000 hectáreas adicionales en renovación cafetera.

Carlos Julio González Villa es el gobernador del Huila y además ostenta hoy la presidencia de la Federación Nacional de Departamentos.

¿Qué va a dejar en materia de aguas y saneamiento básico?

Son 52 proyectos de aguas que se están ejecutando por parte de la Gobernación del Huila a través de Aguas del Huila. Ya terminamos el plan maestro de acueducto y alcantarillado de Oporapa y La Argentina. Avanzamos con la sectorización de Neiva, con la segunda fase de Pitalito, estamos trabajando en Elías y Altamira. Estamos trabajando en La Plata y tenemos un plan muy muy importante de cierre de brechas en materia de acueductos y alcantarillados. Destaco la finalización este año de la sexta fase de la canalización de Las Ceibas, destaco un proyecto muy importante en Campoalegre, que es la canalización urbana de Río Frío que va desde la Séptima hasta la 11 y que hace muy importante la mitigación del riesgo.

 

¿Cuál es el balance en electrificación y gasificación?

Vamos a llegar a 24.000 nuevos usuarios en materia de electrificación, el avance supera el 70% en la ejecución de este convenio con la Electrificadora del Huila. El valor: $36 mil millones y tenemos involucrados un número muy importante de municipios en donde ya hoy estamos plenamente, inaugurando obra pública a lo largo de toda la geografía departamento del Huila. En gasificación, Surgas reporta que tenemos la ejecución de cerca de 19 mil millones de pesos para llegar a 15.000 nuevos usuarios. Este proyecto tiene la característica que es cofinanciación con los municipios y obviamente hemos logrado un proceso muy importante de involucramiento de las comunidades.

 

Dos sectores más: Deportes y Turismo. ¿Cuáles son los pendientes?

Ya entregamos 20 parques biosaludables La Felicidad y estamos trabajando en la contratación de 13 parques más que deben estar listos en el transcurso del año para un total de 33 parques biosaludables La Felicidad. La construcción del Centro de Alto Rendimiento Deportivo que se encuentra en contratación en el Inder que tiene 11 gimnasios, va a ser el más importante del sur del país y la construcción con el Alcalde de Neiva del parque del fútbol, un proyecto liderado por la Alcaldía y ejecutado por la Gobernación con recursos mutuos. Son escenarios deportivos que incluyen, además, de las canchas de fútbol, pista atlética, esto va de la mano con un proceso de cubiertas de polideportivos. En Turismo, nos destacamos con la estrategia “Huila, un paraíso por descubrir”, altamente reconocida a nivel nacional y que hoy desbordó inclusive el turismo para municipios como San Agustín y Villavieja. Estamos iniciando la ejecución del plan fachadas de San Agustín y estamos trabajando en las Aldeas de la Felicidad, que, desde el punto de vista de ciencia y tecnología, aportan además al sector turístico. A cada municipio le hemos dejado una obra significativa, dejando una huella con obras que se traduzcan en mejoramiento.

 

¿Habrá obras que deberán ser ejecutadas por su sucesor?

Sí, hay obras que probablemente tenga que terminar quién me suceda por la complejidad y los tiempos de ejecución. El nuevo hospital de Garzón porque es un hospital que tendrá 24 meses de ejecución, estamos esperando una decisión con el modelo Nacional para la torre neuropsiquiátrica. La fase 8 de las vías Placa-Huella y una parte de cementación de vías urbanas que está en cuatro fases y es probable que la fase 4 el nuevo gobierno deba terminarla de ejecutar.

 

Pero, ¿La plata está asegurada?

Todos los recursos están asegurados, buenos diseños y estudios, aprobaciones muy bien estructuradas.

 

Usted recibió de su antecesor ‘chicharrones’ como la vía Neiva-Tello-Baraya y el anillo vial turístico del sur, ¿Qué pasó con ellos?

Neiva-Tello-Baraya está hoy en la evaluación final del cumplimiento de lo ejecutable y digo de lo ejecutable, porque hubo dificultades con tramos como el ingreso al municipio de Tello. Dentro de lo ejecutable estamos en la evaluación final que se cumpliría y de esa manera la liquidación de este contrato. Hoy ya estamos en la segunda fase, contrato nuevo de nuestra Administración en donde ya estamos en el proceso de rehabilitación de Neiva, Fortalecillas y la intervención de los tramos San Diego y salida del municipio de Baraya. Sobre el Circuito Turístico del Sur, son cuatro procesos que recibimos y de la mano de la Secretaría de Vías y del equipo de despacho estamos dedicados a buscar su avance y ya hemos logrado avanzar en esos cuatro tramos. Tres, claramente avanzados, hay sanciones y procesos sancionatorios, pero lo importante es que estamos terminándolas para el bienestar de la comunidad.

 

Señor Gobernador, ¿Va a hacer ajustes en su equipo de gobierno en este último año?

No, yo creo que el equipo ha mostrado resultados altamente positivos. Hay un importante reconocimiento de los huilenses a la gestión que venimos realizando, hay una inmensa generosidad de los huilenses para nuestro Gobierno, una percepción ciudadana positiva, hay paz política, recuperación de la credibilidad y la confianza. El equipo ha sido fundamental en estos resultados, entonces, creo que ya es un equipo para rematar como debe ser y algo que, tenido en mi vida como filosofía, es rematar bien.

 

Hablando de paz política, este es un año eminentemente electoral, ¿Cómo la va a garantizar cuando se avecinan elecciones en las que se elegirá a su sucesor?

Con las garantías que debo ofrecerle a todos los candidatos y sectores, creo que el comportamiento que hemos asumido de un trabajo con 37 Alcaldes sin distingo de ninguna naturaleza política partidista o electoral, con 12 diputados y un sincero respeto por todos los parlamentarios del Huila, quienes además han contribuido en esta obra de Gobierno. Un trabajo muy comprometido con el sector gremial y base social que nos han permitido recuperar la credibilidad en el ejercicio gubernamental, entonces parte de lo esencial de finalización es garantías y respeto por todas las expresiones.

 

¿Quién debe ser su sucesor? ¿Qué programas le pediría que continuara?

Los de la educación. Para que la educación produzca los resultados transformadores profundos en una sociedad, se necesitan más de 4 años, se debe impregnar una generación completa y lograr esa proyección generacional. Por eso, necesitamos seguir profundizando los resultados en materia de maestrías, doctorados, semilleros de investigación, que lo estamos haciendo, ciencia, tecnología e innovación, Aldeas de la Felicidad, infraestructura educativa, herramientas, formación docente, capacitación, maestrías para docentes. Necesitamos continuar avanzando en el Huila Lee y Escribe, No Te Madures Biche, ese llamado a la familia. Dos: el empoderamiento de liderazgo huilense a nivel nacional. Se acabó la timidez nuestra, no perder ese orgullo huilense después de Natagaima y creo que es muy importante mantener esos liderazgos en el sector caficultor, piscícola, fruticultor, panelero, turístico, productivos, eso es muy importante. Y tercero: el trabajo articulado con todos los 37 Alcaldes, 12 Diputados, los parlamentarios, el Consejo Gremial del Huila. Alguien que ame el Huila, eso es lo importante.

 

Finalmente, se acerca la Cumbre de Gobernadores en San Agustín, ¿Qué expectativas hay?

El tema central es salud y estamos solicitándole al presidente Duque, al Ministro de Salud y a la alta institucionalidad nacional, definir la respuesta ante la crisis del modelo de salud en materia de las deudas no POS, las deudas de las EPS con la red pública hospitalaria y la búsqueda de una solución a la financiación del sistema de salud en términos de calidad del servicio para los ciudadanos. Pero hay tres temas anexos. El primero: es una solicitud que hemos venido haciendo para lograr tener una respuesta satisfactoria a la cesión y continuidad de la concesión vial Neiva-Mocoa-Santana, que incluye Pericongo, algo muy importante para el desarrollo y el sur del país. Segundo: esperamos que se pueda ese día, sancionar o compartir con los colombianos, el alcance de la Ley de Regiones que fue aprobada por el Congreso de la República. Tercero: verificar el Conpes del Macizo Colombiano, que es tan importante por tratarse una de las principales herramientas para la preservación de este importantísimo recurso natural.

 

 

 

 

Comentarios