Hasta el momento, ninguna de las alertas presentadas en Hidroituango ha cobrado ninguna víctima mortal, sin embargo la incertidumbre sobre el futuro del proyecto hidroeléctrico continúa. Cuando todo parecía estar en relativa calma, el pasado miércoles  los constructores hallaron un ahuecamiento de entre 18 y 40 metros cercano a casa de máquinas que volvió a prender las alarmas.

Precisamente ayer, el Gobierno Nacional activó un puesto de mando unificado que busca acciones para fortalecer la seguridad de los habitantes de los municipios cercanos a la hidroelécctrica. A la reunión de trabajo realizada ayer asistieron los ministros de Defensa, Guillermo Botero, y Ambiente, Ricardo Lozano; el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo González, y otros altos funcionarios como el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, funcionarios del departamento y el presidente de EPM, Jorge Londoño.

El objetivo principal de la reunión fue salvaguardar la vida de las comunidades que viven en la zona de influencia del proyecto en donde se impactarían habitantes de cuatro departamentos: Antioquia, Sucre, Córdoba y Bolívar.

El ministro de Defensa expresó en su cuenta de Twitter que “visitamos Hidroituango y activamos el Puesto de Mando Unificado que busca acciones para fortalecer seguridad a los habitantes de los municipios cercanos a la hidroeléctrica”.

En el encuentro se definió  que a las 6 de la mañana, del miércoles 16 de enero, se iniciará el cierre de la compuerta 2, procedimiento que durará entre 20 y 40 minutos. Sonarán 57 sirenas instaladas en Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí, ubicadas aguas abajo del proyecto.

El gerente del Grupo EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, explicó que dependiendo del nivel del agua en el embalse, el otro túnel (nombrado 1), se estaría cerrando en tres semanas más.

 “Hacer el cierre de una primera compuerta que estimamos que sea el miércoles, pero puede tener una variación de uno o dos días. Como va a llegar más agua al embalse de la que va a estar saliendo, el embalse empieza a subir y va llegar a nivel de vertimiento y ahí estaríamos cerrando la segunda compuerta”, señaló el funcionario.

La presa, el vertedero, los túneles de desviación y la Casa de Máquinas, son los cuatro frentes de riesgo de Hidroituango, que están siendo monitoreados las 24 horas por EPM. Además, la empresa está realizando simulacros de evacuación, con cerca de mil 100 empleados del proyecto hidroeléctrico, previo al inicio esta semana del cierre de compuertas en la Casa de Máquinas. También con 21 mil habitantes de 15 municipios de Antioquia y Córdoba también se han tomado acciones preventivas

 

 

Comentarios