Francisco Argüello

Por fortuna Jhon Edison Torrejano, exsecretario de Hacienda de Baraya, Huila, desistió (por ahora) de lanzarse a la Alcaldía de Villavieja, porque hoy es el principal sospechoso de la pérdida de 439 millones de pesos que habría girado desde la cuenta del municipio a los particulares Edison Izquierdo (12 millones 800 mil), Jorge Edgardo Soache (131 millones de pesos), Luis Miguel Charry (222 millones), John Edison Castro (18 millones). Lo alarmante, es que ninguno tenía relación con la Alcaldía de Baraya, según la Oficina de Contratación del Municipio. Torrejano- quien me respondió en un chat que los dineros no están perdidos, pero tampoco me confesó quién los tiene- empezó el gobierno con el alcalde Luis Enrique Cardozo. Sin embargo,  renunció el 31 de agosto de 2018. Carmenza Vanegas lo reemplazó como Secretaria de Hacienda y encontró el faltante. Torrejano, era el único que entre 2016 y 2018 tuvo las claves del software contable de la Alcaldía y expidió- para despistar- comprobantes a nombres de contratistas del Municipio, pero giró los dineros a particulares.

Al señalado Torrejano le pregunté por qué hizo los millonarios giros a sus amigos. Y respondió que no son sus amigos, que su nombre lo limpiará a cómo de lugar y que está dispuesto a entregar su verdad a la Fiscalía.

Lo cuestioné, pero insistió que era una persecución política. Le insistí que lo sentía, pero era el principal responsable y debía responder. O, por qué después de dejar la Secretaría de Hacienda en agosto de 2018, un mes después (07 de septiembre), aprovechando que aún tenía en su poder los token o claves, le giró 18.8 millones de pesos a la cuenta del banco de Bogotá de Luis Miguel Charry (comprobante 209000033).

El cuestionado personaje empezó a girar la plata desde el 13 de diciembre de 2017 cuando transfirió a la cuenta corriente del banco de Bogotá de Luis Miguel Charry 25 millones. 16 días después le giró otros 5 millones. El 25 de enero de 2018, transfirió 25.6 millones de la Alcaldía a la cuenta corriente del banco BBVA de Jorge Eduardo Soache.  Y dos días después le consignó otros 28 millones al mismo sujeto.

Un  día antes de dejar su cargo (30 de agosto de 2018), Torrejano giró otros 12.8 millones de pesos a la cuenta corriente del BBVA de Edison Izquierdo.

Aunque el polémico exsecretario de Hacienda se marchó en agosto de 2018, el 16 de noviembre el alcalde Enrique Cardozo lo denunció a él y a sus beneficiarios ante la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría. Y estamos a la espera de que actúen ya.

No sé si fui iluso, pero le pedí al polémico personaje que si sabía dónde estaba el dinero lo regresara al Municipio. Y si tenía que revelar si hay más involucrados, lo hiciera porque hoy más de 400 millones de uno de los municipios más pobres del Huila están desparecidos, mientras él insiste en limpiar su nombre porque quiere seguir en campaña a la Alcaldía de Villavieja.

Ojalá la Fiscalía no actúe siete años después, como ocurrió con el extesorero de Altamira, Wilmer Barrera, quien robó menos en 2011 y solo hasta 2018 lo capturaron.

 

 

Comentarios