Para los habitantes de San Vicente del Caguán el arreglo de la vía es muy beneficioso ya que a diario se presentan accidentes.

Felices están los agremiados de Comgasanvi, Comité de Ganaderos de San Vicente del Caguán, por los anuncios hechos recientemente por parte de Invías.

En una comunicación enviada al presidente del Comité, Aníbal Morante Rincón, el Instituto Nacional de Vías le informa a él y toda la comunidad sobre las obras y las inversiones que se realizarán en diferentes tramos de la vía para facilitar el acceso y el transporte hacía el Meta y el Huila.

Según Invías, con el proyecto que tendría una inversión de $1.5 billones se realizarán los estudios y diseños para el mejoramiento, rehabilitación y/o pavimentación de la carretera Neiva- Balsillas- Mina Blanca- San Vicente del Caguán que comprende los departamentos de Huila y Caquetá.

La comunicación informa que esto está legalizado a través del “Contrato de Consultoría No. 1593 de 2015”, añadiendo la longitud total de la inversión será de 197.3 kilómetros los cuales se distribuyen en tres tramos.

El tramo 1 inicia en la Y de Vegalarga y finaliza en Santo Domingo con una longitud de 90.2 kilómetros.

Mientras tanto, el tramo 2 inicia en el puente del río Caguán y finaliza, también en Santo Domingo con una longitud de 70.8 kilómetros.

Finalmente, se encuentra el tramo 3 que inicia en el municipio de Algeciras y finaliza en la Y de Balsillas con una longitud de 36.3 kilómetros.

Dadas las circunstancias los primeros en celebrar este anuncio fueron los mismos habitantes de San Vicente del Caguán, en especial los ganaderos quienes prevén grandes mejoras para la comercialización de sus fuentes productivas como la leche, los lácteos y la carne.

Con el proyecto, los tramos estarían listos en 2022.

“San Vicente de Caguán es el municipio más ganadero del páis y estamos trabajando en la pavimentación de la carretera Balsillas – Neiva – San Vicente en la cual nos dieron una respuesta desde Bogotá el nueve de noviembre de 2017 donde nos envían el comunicado que ya el estado colombiano financió los tres tramos”, comentó Aníbal Morantes Rincón.

Aunque Invías no propone una fecha para la entrega de dichas obras, si indica que el proyecto se encuentra dentro del Pla de Acción de la Entidad 2019 – 2022 en el programa de Proyectos de Largo Plazo los cuales están sujetos a que haga parte del nuevo Plan Nacional de Desarrollo así mismo asignándoles a la entidad recursos dentro del marco de gastos del mediano plazo.

Cerca de 10 vehículos de servicio público transitan diariamente desde San Vicente del Caguán hasta Neiva.

UN ALIVIO PARA LOS GANADEROS

La noticia cayó muy bien entre los habitantes del municipio de San Vicente del Caguán pues el mejoramiento de la carretera es la mejor medicina que pueden recibir ya que no solo se ahorrarán dinero sin también tiempo.

“Nos vamos a ahorrar en cada camión de ganado $500.000 por Balsillas mientras que dando la vuelta por Florencia sería mucho más. Por persona el pasaje cuesta $30.000 por Balsilla mientras que por Florencia vale $90.000 ahorrándonos $60.000”, detalló el presidente de Comgasanvi, quien además explicó que en tiempo también se verán beneficiados.

“Por Balsillas son 4 horas mientras que dando la vuelta por Florencia son 9 horas, porque de San Vicente a Florencia son tres horas y de Florencia a Neiva son 6 horas”.

TRABAJO ENTRE TODOS

“Necesitamos que todos le metamos el hombro tanto del Huila como el Caquetá porque ambos se verán beneficiados en cuánto al turismo, entre quienes van a La Macarena, Meta porque se para llegar se pasa por San Vicente del Caguán y no tendrán que llegar hasta Villavicencio”, puntualizó Aníbal Morantes.

Con este proyecto los ganaderos de San Vicente del Caguán le harán frente a la producción agrícola y ganadera para el desarrollo de la región.

 

 

 

 

Comentarios