Hernando Falla Duque, ‘Gan Gan’, capturado en noviembre de 2017 recobró la libertad.

Desde la libertad plena se defenderá el empresario huilense, Hernando Falla Duque, conocido como ‘Gan Gan’, procesado por presunta colaboración a la entonces guerrilla de las Farc.

Un juez de garantías de la ciudad de Bogotá ordenó la libertad del empresario, luego de no aceptar la solicitud de prórroga la medida de aseguramiento domiciliario que hizo la Fiscalía. “La judicatura señaló que el señor Falla Duque se podía defender desde la libertad y negó la petición del fiscal de prorrogar la medida de aseguramiento “, dijo la Fiscalía.

El proceso penal contra Falla Duque se encuentra en la etapa de audiencias preparatorias, en la cual la defensa presentó tres millones de folios de las escrituras públicas de las casas y empresas de él, al Juez Tercero Penal Especializado de Neiva con Funciones de Conocimiento. A mediados del presente mes de enero se reanudan las diligencias judiciales.

 

Pista en la JEP

El empresario además está a la espera que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), se pronuncie si admite o no su proceso.

“Acogerse a la JEP, no significa aceptación de responsabilidad frente a los hechos materia de investigación…”, dijo su abogado, Richard Mauricio Gil Díaz, en la audiencia de acusación.

Falla Duque, en su solicitud de sometimiento a la JEP, en calidad de tercero civil señaló que “manifestó mi voluntad de acogerme y ponerme a disposición de la Jurisdicción Especial para la Paz, en calidad de tercero civil, con la claridad que no voy asumir responsabilidad alguna,  sino por el contrario ejercer el derecho de defensa y contradicción dentro del marco de un juicio justo…”, explicó.

 

“Se hicieron millonarios”

“Fueron escogidos para ser los máximos testaferros del Bloque Sur de las Farc…en especial de ‘Fabián Ramírez’ y alias ‘El Paisa’”, dijo el fiscal 13 de la Dirección Especializada Contra Lavados de Activos, Luis Fernando Merchán Gutiérrez, al llamar a juicio al empresario Hernando Falla Duque y su primo Ricardo Falla Ferro, ‘Gasolino’.

El delegado fiscal, señaló que Falla Duque, es presunto responsable de los delitos de lavado de activos agravado, administración de recursos relacionados con actividades terroristas y financiación del terrorismo. Mientras que Falla Ferro es probable autor del delito de lavado de activos.

Según el fiscal, los primo Falla, habrían adquirido sus propiedades con dinero producto del narcotráfico a finales de la década de los años 70, conocida como ‘El Apogeo del Caquetá’. “Fue una época en la que contados narcotraficantes autorizados por las Farc y Leonidas Vargas, forjaron millonarias fortunas de esos negocios ilícitos. Los más conocidos partícipes de esta asociación ilícita fueron Hernando Falla Duque, Ricardo Falla Ferro,  Hernando Falla Solano, padre de  ‘Gan Gan’, Mike Ramírez y Felix Trujillo Ferro”.

Agregó que a finales de los años 70  y desde el año de 1980 los primos,  ‘Gan Gan’ y ‘Gasolino’, se “dedicaron a actividades del narcotráfico” en San Vicente del Caguán “contando con la colaboración  y autorización de las Farc, “época en la que se hicieron millonarios”.

Sostuvo que con ese dinero los dos primos compraron fincas, casas, apartamentos, lotes urbanos, y oficinas en el Huila y Caquetá. “Por ejemplo, en 1982 Hernando Falla Duque,  constituyó la concesionaria de vehículos, con asiento principal en Neiva,  Inverautos,  con dineros provenientes de estas actividades ilícitas”.

Sostuvo además que para los años 90 y siguientes, los primos Falla Duque y Falla Ferro,  se presentaban como grandes empresarios, arroceros y ganaderos,  en el Huila. “Sin jamás perder su vínculo con las Farc”.

 

“Los máximos testaferros”

El fiscal Merchán Gutiérrez, señaló en la acusación’, que desde el año 2001 Falla Duque y Falla Ferro, se concertaron con Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias ‘El Paisa’, “con el propósito de cometer secuestros extorsivos y extorsiones en el Huila como fue el caso de Torres de Miraflores (2001) y Altos de manzanillo (2004)”.

Señaló además que desde su creación y hasta hoy, la empresa Inverautos  ha sido utilizada por ‘Gan Gan’, “para el lavado de dinero de las Farc, los cuales eran retornados a Hernán Darío Velásquez Saldarriaga”.

Precisó que Falla Duque, también tuvo vínculos con el frente 17 ‘Angelino Godoy’, “de cuyos miembros se sirvió para dar muerte a su primo  Ernesto Rojas Falla, en el año 2008”, denunciado en el proceso de extinción de dominio  y fiscalía de derechos humanos, Ernesto Rojas Leguizamón, padre de la víctima.

Según el representante del ente acusador, desde el año 2001 Falla Duque, “viene administrando dineros entregados directamente o indirectamente a través de Ricardo Falla Ferro, de alias ‘El Paisa’. “Ejemplo de esa rendición de cuentas se da entre los años 2001 y 2005 por la suma de 400 millones de pesos”.

Agregó que se han identificado 22 muebles e inmuebles, una sociedad comercial, y tres establecimientos de comercio en Bogotá, Neiva, Pitalito, Aipe y Tello, pertenecientes a Falla Duque, a través de los cuales se estaría dando apariencia de legalidad a “dineros  de origen ilícito producto del narcotráfico, y concierto para delinquir con fines de extorsión y secuestro extorsivo”.

Indicó además que Falla Ferro, colocó o invirtió dineros provenientes de actividades del narcotráfico, desarrolladas por él a finales de la década de los 70 y los 80, en sociedades comerciales y en bienes e inmuebles. “Transportó dineros provenientes de las actividades del narcotráfico, desarrollas por ‘El Paisa’ con destino a la sociedad comercial Inverautos”,

Señaló que ‘Gasolino’, también transportó dinero proveniente de las actividades de concierto para delinquir con fines de extorsión y secuestro extorsivo, “desarrolladas por ‘El Paisa’, siendo entregados a su primo Hernando Falla Duque, para invertir en Inverautos”.

 

Comentarios