Los clubes recibían implementación deportiva, financiamiento de torneos, campeonatos y viáticos para competiciones nacionales e internacionales.

Dos procesos de nulidad donde  se analizó la validez legal de actos administrativos locales fueron los que tumbaron la estampilla pro deporte.  El juez ordenó no aplicar los acuerdos creados desde  el 2004, por lo que el municipio dejará de recaudar la estampilla prodeporte, que eran 5 mil millones de pesos para este año.

Más de cien organismos deportivos se beneficiaron con 13 mil millones de pesos durante los tres años anteriores de esta vigencia, recibiendo implementación deportiva importada y local, financiamiento de torneos, campeonatos  y viáticos para competiciones nacionales e internacionales.

Además, el dinero contribuía al financiamiento del programa deporte social comunitario de la Secretaría de Deporte y Recreación de Neiva que ha realizado eventos masivos como la recreovía, la ciclotravesía, aeróbicos, carreras atléticas, juegos comunitarios, juegos rurales, entre otros. Además del mantenimiento de escenarios deportivos.

“Es una noticia que nunca habríamos querido dar, sin embargo, así es pero no solo le sucede a Neiva, en 8 municipios del país también se cayó la estampilla. Respetamos y acatamos el fallo del juez, por eso desde ya adelantamos reuniones con Coldeportes Nacional, Congreso de la República y entidades privadas para buscar recursos. Acá lo que vamos hacer es crear una ley nacional y gestionar recursos privados para seguir financiando los proyectos y programas”, dijo el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez.

El primer mandatario de los neivanos anunció que a la cartera del deporte entrarán 2 mil millones de pesos adicionales para mantener gastos de algunas estrategias del Plan de Desarrollo, esto debido al ahorro que ha hecho el municipio.

También, la Secretaría de Deporte y Recreación recibe por recursos propios mil millones de pesos que destinará para el pago de mantenimiento de escenarios deportivos, servicios públicos, servicios generales, insumos, entre otros.

Proyectos para el 2019

El municipio construirá 10 cubiertas para escenarios deportivos, instalará 7 placas de cemento con canchas para el fútbol de salón y baloncesto; 8 vallas de protección para escenarios deportivos, terminación del patinódromo en su segunda fase, construcción del parque del fútbol, del coliseo menor de voleibol, cancha sintética en el barrio Galán, un polideportivo en el barrio Aeropuerto y mejoramiento de escenarios deportivos en el sector rural.

Cabe destacar que se pondrá en vigencia la recién aprobada por el Concejo de Neiva, Política Pública del Deporte que entregará estímulos a deportistas talento y entrenadores en el marco del cumpleaños de la ciudad en Mayo. Así mismo, se instalará el observatorio del deporte y se realizarán eventos de masificación de la actividad física con empresas privadas y gestión ante el Gobierno Nacional.

“Vienen grandes proyectos para la ciudad, a pesar de esta noticia negativa que afecta el financiamiento del deporte local. Sin embargo, con gestión sacaremos adelante el deporte”, comentó Sánchez.

Comentarios