La reacción de los soldados del Batallón de Alta Montaña N.° 9 de la Novena Brigada en un trabajo articulado con la Dirección Especializada Contra Organizaciones Criminales, DECOC – Neiva, permitió neutralizar las consecuencias que podría traer consigo la activación accidental de un cilindro bomba, abandonado por estructuras ilegales que en el pasado hicieron presencia delictiva en esta zona del Huila.

Se trata de un cilindro de 40 libras cargado con 20 kilos, aproximadamente, de explosivo Anfo y metralla, está compuesta por cuchillas, pedazos de machete y cadena de moto, que fue ubicado en la vereda Las Brisas en la vía que conduce al centro poblado el Paraíso, jurisdicción del municipio de Algeciras, Huila.

La operación de neutralización se logró gracias a información obtenida por medio de Inteligencia Militar, que alertó de la presencia de elementos extraños a un lado de la vía.

De inmediato las tropas que realizan control territorial en el sector y de manera coordinada con el Equipo de Explosivos y Demoliciones, EXDE, tras bloquear la vía, poner en marcha los protocolos de seguridad y el empleo del binomio canino, lograron establecer que se trataba de la presencia de un artefacto de alto poder destructivo, procediendo a su destrucción controlada.

Los soldados del Batallón de Alta Montaña No 9, trabajan sin ahorrar esfuerzo, por salvaguardar la integridad física de los pobladores del territorio Opita, cumpliendo a cabalidad con el deber constitucional plasmado en el artículo 217 de la Carta Política.

Comentarios