Esperanza Andrade

Después de seis meses en el Senado, con mucha satisfacción les expresó los resultados positivos de la gestión y arduo trabajo realizado, que inició desde el mismo momento en que los huilenses y colombianos me dieron su apoyo en las urnas y ganar la credencial.

Como defensora que he sido siempre de los derechos de la mujer y la niñez, con una lucha constante por la unión de la familia, soy coautora de un proyecto de ley para luchar contra la explotación sexual infantil; he preparado varias ponencias como la de los beneficios hacia las mujeres embarazadas y la de los niños para realizar modificaciones en el Código de Infancia y Adolescencia y la de revolucionar la carga de la prueba para el reconocimiento de hijos extramatrimoniales, entre otros.

No dudamos en apoyar el trámite de la reforma a la justicia, porque compartimos la búsqueda de la transparencia, operatividad, eficiencia, acceso y seguridad jurídica. Es importante que se abarquen temas como estructurar una nueva administración de justicia, eliminar el Consejo de la Judicatura, reducir las facultades electorales de las altas cortes, propiciar la autonomía presupuestal para ampliar la independencia y optimizar su funcionamiento, ante la imposibilidad de tramitar las reformas vía congreso, he propuesto una Asamblea Nacional Constituyente Limitada, para que se encargue de organizar la justicia, porque la ciudadanía merece una mejor administración, que atienda verdaderamente a todos los colombianos.

Una de las premisas fundamentales de mi trabajo, ha sido responder por los electores en las diversas regiones del país, con el propósito de gestionar y escuchar las comunidades, reunirme con todos los  gremios y disponer de toda mi capacidad, para lograr optimizar la calidad de vida de sus habitantes. Además, del Huila, Tolima, Valle, Chocó, Meta, Cundinamarca, Risaralda, Santander, Norte de Santander y varias zonas de la Costa Atlántica, han sido entre otras las regiones donde más he hecho presencia durante los primeros meses de mi gestión.

Además, hemos abierto puertas en varios ministerios y entidades descentralizadas del orden nacional para acompañar a alcaldes de varios municipios del país con el objetivo de gestionar la rápida cristalización de proyectos para el desarrollo de sus localidades.

Desde el mismo momento que nos posesionamos, comenzamos a organizar y a participar en una serie de conversatorios en diferentes partes del país, convirtiéndolos en un ejercicio responsable para analizar los temas más importantes y tomar posturas en beneficio de huilenses y colombianos en general. Por lo tanto, esta clase de acercamiento con las comunidades ha servido para tratar temas y ser propositiva en temas como salud, educación, vivienda, justicia, cultura, deporte, interior y comercio, entre otros.

Como se podrá deducir, ha sido intensa y fructífera la tarea que se ha realizado hasta el momento en el Senado, con la convicción que seguiremos trabajando con todo nuestro amor, esperanza y determinación para mejorar las condiciones de vida de los colombianos y de esta forma ofrecerles un mejor futuro a las presentes y futuras generaciones.

Comentarios