El presidente del Concejo de Neiva, Felipe Hernández, en la entrevista con el editor general del Grupo Informativo LA NACIÓN, Jesús Antonio Rojas Serrano.

Felipe Hernández ya empezó a ejercer como presidente del Concejo de Neiva, una corporación fuertemente impactada por los escándalos del año pasado.

En esta entrevista con LA NACIÓN, Hernández no sólo habla de sus retos sino que se refiere al último año de Lara y a su partido: la Alianza Verde.

¿Qué esperar del Concejo de Neiva este año?

Hemos tratado de apostarle a varias cosas, una de ellas es mejorar la comunicación con la Administración. Ha habido en años anteriores inconvenientes por la falta de comunicación donde no se ponía de acuerdo la Administración con el Concejo en temas específicos y eso generaba roces. Hemos mejorado y eso hace que los proyectos lleguen completos, que los Concejales tengan de alguna forma también línea directa con la Administración para las quejas o peticiones. Vamos a tratar de que las sesiones sean enmarcadas en el respeto, que es lo más importante, en el buen trato, en lo que le interesa a la ciudad, que el Concejo sea para debatir ideas, proyectos, y no para lo que muchas veces se ha prestado. Mi papel es ser garante que los 18 Concejales y 19 incluyéndome, tengan garantías para la labor que cada uno defina, sea oposición o apoyo al Gobierno. Algunos apelan a la crítica y todo eso es válido pero mi labor como Presidente y la labor de la Mesa Directiva es ser garantes de que ellos tengan las herramientas para hacer su control y ejercer su labor.

Una de las mayores dificultades que existen en las corporaciones cuando hay año de elecciones es garantizar la presencia de los cabildantes, ¿Cómo va a hacer usted para garantizar que los Concejales de Neiva vayan a las sesiones en plena época de campaña?

Nosotros estamos evaluando varias metodologías, jurídicamente, estamos atados hasta cierto punto porque la norma es muy ambigua, habla que si el Concejal, Diputado o Congresista hace presencia en la sesión se le pagará la sesión, no dice que tiene que ser una presencia prolongada. Analizamos si jurídicamente podemos hacer algo para obligar al cabildante a que haga presencia mínimamente un porcentaje alto de la sesión. Lo otro que vamos hacer es tener una comunicación directa con la ciudadanía por medio de las redes sociales. Vamos a contarle a la ciudadanía quiénes no están asistiendo, quiénes lo hacen a medias y eso de alguna forma es control social. La ciudadanía puede directamente, por medio de las redes sociales, hacer una crítica o reclamo.

En el 2018 además del escándalo de las capturas, estuvo marcado por los enfrentamiento entre los Concejales, ¿Qué piensa hacer para garantizar la paz política al interior del Concejo de Neiva?

Yo tengo unas herramientas como Presidente, el reglamento interno nos da unas potestades, que son la posibilidad de quitar la voz en ciertos momentos, hacer un llamado de atención, suspender por un período específico la voz y voy a hacer uso de ellas. Nosotros tenemos un código de ética y de buen gobierno que no nos especifica unas sanciones. La Comisión de Ética no tiene dientes para actuar, yo en este momento estoy haciendo ese análisis de otros ejemplos en el país para que la Comisión de Ética empiece a operar realmente, que el concejal no se la pase por la galleta como, lamentablemente, ha sucedido. El año pasado se presentaron varios inconvenientes y se volvían una constante porque el Concejal, simplemente, se acostumbró a hacerlo y no había quién lo detuviera. Este año va a haber quién le llame la atención, vamos a hacer uso de lo que hoy por hoy el Presidente tiene. Espero en marzo ya tener un proyecto que haga una modificación a lo que es la Comisión de Ética para que esa comisión realmente pese en el actuar de cada concejal.

Para nadie es un secreto lo polémico que es el concejal Carlos Posada, ¿Qué va a hacer con él?

Ha sido muy polémico. Desde el punto de vista de la corporación, que es lo que me corresponde juzgar, él tiene una forma muy particular de actuar. Inicialmente voy a tratar que la cordialidad se dé con los 18 concejales, el concejal Posada va a ser para mí uno de los 18 concejales con los que yo tengo que tratar, pero definitivamente hay actuaciones de él que no se puede seguir soportando en el Concejo de Neiva. Con toda tranquilidad se lo diría él, cuando yo tenga que actuar desde lo que la norma me permite contra el concejal Carlos posada o contra otro, pues tendré que hacerlo, ojalá no tengamos que recurrir a eso. Él dijo que este año va a ser un poco diferente, que el año pasado en algunas decisiones de la coalición mayoritaria, en su momento, las había denunciado en la Procuraduría, en la Fiscalía y demás, que eso lo había llevado a actuar todo el tiempo chocando en contra, votando negativo, y que este año va a actuar un poco diferente porque veía que se habían respetado los lineamientos del reglamento interno para la composición de mesa directiva y de las comisiones. Esperemos que eso sea así, que este año la cuestión con él sea un poco más más llevadera, pero que si no pues haré uso de las herramientas a las que tengo derecho.

Hablemos de temas de ciudad, ¿Qué va a pasar con el proyecto de alumbrado público?

La Administración manifestó que ya no será la creación de una empresa de alumbrado público, ahora, el proyecto consistirá en un endeudamiento por $30 mil millones para que sea la misma Administración la que ejecute este tema de la modernización, la forma la miraremos. Algunos Concejales ya han manifestado estar de acuerdo, otros ya están en desacuerdo. Hay unas cosas claras y es que el tema de la modernización de alumbrado público es necesaria para la ciudad. Incluso, cuando algunos concejales nos opusimos en su momento en la creación la empresa de economía mixta, lo hicimos por la forma y no por el fondo, no es porque no creamos que es necesaria la modernización, es necesaria, pero hay que ver la forma porque tampoco podemos ser irresponsables con la ciudad. Entonces, vamos a analizar con detenimiento el proyecto, nos tomaremos los tiempos necesarios, haremos las reuniones con la Administración. Desde esta presidencia, aunque las extras me limitan en el sentido de que especifican cuáles son los temas a tratar, quiero hacer una presencia mucho más abierta que la ciudadanía pueda participar con más tranquilidad. Si la ciudadanía sabe de qué estamos tratando y más con un proyecto tan importante como el del alumbrado, vamos a buscar el mecanismo para que pueda opinar, esperamos que sea leído y escuchado por los Concejales para construir lo mejor para la ciudad.

 

¿Usted está de acuerdo en que el proyecto del alumbrado sea evacuado en esta Administración o que este tema sea resuelto por el nuevo Alcalde?

Yo pienso que no podemos creer que la ciudad se tiene que detener porque habrá un  cambio de Gobierno, yo no sé quién vaya a ser el Alcalde, pero la ciudad no se puede quedar esperando que cambiemos de Gobierno para las labores que tenemos que ejercer. Rodrigo Lara es alcalde hasta el 31 de diciembre, las cosas se pueden hacer bien porque tampoco se trata de que porque ya se va entonces vamos a dejar esto armado rapidito, creo que no es la intención del Alcalde. Él quiere hacer un proyecto que pueda ejecutarse, que le convenga la ciudad. Si el proyecto está bien armado, argumentado, si económicamente es viable y se puede ejecutar al menos en un gran porcentaje en esta Administración, pues bienvenido sea para la ciudad.

 

¿Cuál cree que son los retos que tiene el Alcalde Rodrigo Lara para su último año de mandato?

Le toca mostrarse mucho más. El Alcalde ha tenido unos logros, hay unos temas de transparencia importantes, en contratación. En el tema de infraestructura, por ejemplo, es el año en el que el Alcalde va a decir: empezamos estas pavimentaciones, de alguna forma, terminamos estas, mostramos estas obras, ya él tiene para mostrar por ejemplo que los tiempos de la del intercambiador vial de La Toma se dieron digamos que casi sin contratiempos. Me parece que hasta el momento va bien en ese en ese objetivo.

 

¿Debe hacer Lara ajustes para este último año de mandato en su equipo de gobierno?

Eso solo lo sabe él. Yo siempre he manifestado que hay unos secretarios que trabajan basados en su forma de ser, en su genio, en su perspectiva y demás. Yo pensaría que hay que hacer ajustes definitivamente pues es el Alcalde que convive allá, al que le llevan quejas. Nosotros como concejales lo que hemos hecho es tratar de ser voz y decirle al Alcalde lo que creemos que está mal. Por ejemplo, teníamos inconformidades con el Secretario de Gobierno, Hugo Alberto Llanos, por la forma en la que él manejaba la secretaría y fue cambiado las últimas semanas del año pasado antes de que le hiciéramos debate. Entonces, el Alcalde en su leal saber y entender tendrá que ser quien tome una decisión al respecto, pero pienso que sí tiene que hacer algunos cambios.

 

¿En qué temas ve cojeando a la Administración Municipal y que debería ajustar?   

Hay muchas quejas de la ciudadanía, me trato de remitir a la gente y se han quejado, pues el coronel Moncaleano hasta ahora está empezando, pero no hemos podido dar con un Secretario de Gobierno que realmente lleve lo que significa esto. Esperamos que el Coronel despegue este inicio de año.

 

Al hablar de Gobierno, ¿Nos referimos a que les ha faltado apersonarse en temas como seguridad y recuperación del espacio público?

Hay varios temas puntuales que yo pienso que le ha faltado a Gobierno, uno, es el tema de seguridad. No entendemos finalmente si es que el secretario gobierno, hablo por los dos anteriores, no han tenido comunicación directa y real con la Policía Nacional, no sé si es que la Policía, a pesar de su buena voluntad, está actuando por un lado y el secretario gobierno está actuando para el otro lado o qué es lo que ha pasado, pero no ha sido posible que hagamos una estrategia real. Tenemos que acompañar el tema de represión, hay ocasiones en que en que se tiene que acudir a eso, pero eso tenemos que acompañar y es lo que nos ha faltado definitivamente es que no hemos invertido en cultura ciudadana mediante la cual tratemos de que la gente se empodere de su ciudad. Lo vimos hace unos días: se entregó el intercambiador de La Toma en perfecto estado y ya está todo rayado con grafitis. La Alcaldía no le ha apostado a un plan transversal en el que la seguridad tiene que ir acompañada de cultura ciudadana.

 

Un par de temas más. ¿Va a buscar repetir curul en el Concejo de Neiva?

Sí, con el equipo hemos decidido hacer un segundo periodo en el Concejo de Neiva, si la ciudadanía si lo así lo quiere. Yo tengo que manejar muy bien el tiempo porque estos tres primeros meses son de organizar el Concejo, dejar establecida las reglas de juego, organizar el tema contractual, dejarlo funcionando y después ya nos sentaremos a hacer un análisis electoral. Esperemos que la ciudadanía me permita estar otros 4 años y daré un paso al costado o adelante.

 

¿Por qué no saltar a la Asamblea Departamental?

Hicimos el análisis, pero la coyuntura no está dada. Hay inconvenientes que se han dado. Hay un desgaste del partido Alianza Verde en el Huila. El Alcalde nos ha dejado un desgaste; el problema judicial de algunas personas, incluyéndome, nos ha dejado un desgaste como partido. Creo que no es el momento, más bien es el momento de repensarnos como Partido Verde, reestructurarnos. Tenemos cuatro concejales, que muy difícilmente los mantendremos en el siguiente cuatrienio, entonces nuestra labor es organizarnos, reestructurar equipos y volver a salir adelante para ver si volvemos a lograr el favor de la ciudadanía.

 

Su colega Carlos Sterling está anunciando que piensa saltar a la Asamblea Departamental, ¿Cree que le va a dar? Lo digo por el escándalo del año pasado.

Yo he hablado en varias ocasiones con él y le dije que hiciera el análisis. Él hizo el anuncio, que a mí también me sorprendió. Políticamente, no coincidimos no somos equipo, entonces obviamente no consulta esas decisiones para nada conmigo. Pero, si tomo la decisión es porque él se siente fuerte y empoderado, pero pues ya será él mismo con su equipo y con la ciudadanía los que le dirán si le alcanza o no.

 

¿Y por qué cree que se desgastó la Alianza Verde?

Yo creo que estamos un poco desgastados por razones varias, eso es algo que tenemos que aceptar y entender, si es el caso volver a sembrar bases y volverá a echar para arriba. Tuvimos un logro muy importante, dos Diputados, cuatro Concejales en Neiva, en total, 61 Concejales en el departamento, Alcalde de la ciudad capital. Fueron logros muy importantes, lamentablemente, no hemos sabido capitalizar, entonces el partido ha tenido unos golpes y eso lo vamos a sentir en las regionales. Estamos tratando de estructurar, estamos tratando de hacer las cosas bien, reunir los equipos y demás, para que el golpe no se sienta tan fuerte, políticamente hablando.

 

 

 

 

Comentarios