Patricia Bernal espera luchar porque el sector de la salud tenga un papel mucho más protagonista en el ámbito internacional.

Como una apasionada por la Medicina Nuclear se declara Patricia Bernal Trujillo, la primera mujer en Colombia designada en un cargo directivo donde están los mejores exponentes de la investigación científica en el mundo.

Se trata de la Federación Mundial de Medicina Nuclear y Biología Molecular con sede en Suiza, donde fue elegida como secretaria de esta entidad en la vigencia 2019-2021, tras adelantar grandes investigaciones para la cura de diferentes enfermedades que afectan a los seres humanos.

LA NACIÓN, en exclusiva dialogó con esta colombiana oriunda de la ciudad de Bogotá, quien ha dedicado toda su vida a la medicina teniendo como objetivo ayudar a las personas que sufren una enfermedad terminal.

“Este cargo para mí es muy importante porque es la primera vez que un colombiano y precisamente una mujer es elegida en esta posición por lo que representa una gran responsabilidad y un enorme reto”, afirmó.

Logro para Colombia

La especialista destacó que para el sector de la medicina es un gran paso que “Colombia esté en el grupo directivo de esta asociación que reúne a todas las sociedades médicas y científicas a nivel mundial que luchan y apoyan la difusión de la medicina nuclear, los entrenamientos y el desarrollo de esta especialidad que tiene un impacto en la calidad de vida de las personas”.

La médica aseguró que pese a las dificultades que afrontan los especialistas de la salud en el país especialmente en el Huila, por las condiciones económicas y laborales que han tenido en los últimos años espera luchar porque el sector de la salud tenga un papel mucho más protagonista en el ámbito internacional.

Patricia Bernal aseguró que su vida ha estado enfocada a la rama nuclear a nivel nacional e internacional, teniendo la posibilidad de hacer parte de diferentes organizaciones de medicina atómica liderando diferentes proyectos científicos a nivel mundial”.

Bernal subrayó que “la medicina nuclear es una especialidad de medicina interna que utiliza material radiactivo para evaluar diferentes funciones del organismo, que no solo es cáncer sino que también están enfocados en la parte renal y pulmonar porque somos el apoyo de todas las áreas médicas”.

Según la especialista en Colombia son cerca de 170 tecnólogos que tienen la mirada puesta en la parte nuclear, realizando grandes investigaciones para combatir enfermedades como el cáncer de próstata, pulmón y estomago entre otras patologías; que requieren de tratamientos más efectivos para mejorar la calidad de vida de los colombianos.

 

Elección

La médica destacó que su elección se realizó tras una asamblea de la entidad científica donde participaron delegados de 42 países de los cuales 35 representantes de Alemania, Estados Unidos, India, Japón, Argentina, México, Chile, Uruguay, Italia y España, entre otros, depositaron su confianza en ella y en Colombia; para elegirla en este importante cargo mundial de la salud.

Dentro de sus principales objetivos se encuentra “lograr una red de comunicación internacional que sea fácil y asequible con la información de todos los países miembros de la organización”.

“Queremos llegar a unos mejores estándares de calidad con toda la comunidad científica para mejorar la competitividad entre los médicos del mundo, además vamos a realizar talleres que permitan hacer estos intercambios de conocimientos pensando en mejorar la calidad de vida de las personas”, manifestó.

Bernal dijo que para Colombia tendrá una gran oportunidad de participar en estos encuentros que facilitarán el ingreso de nuevas tecnologías al país logrando un mejor desarrollo de la medicina nuclear.

“En el territorio colombiano especialmente en el Huila, tenemos una medicina nuclear de un buen nivel con altos niveles de tecnología; es por eso que vamos a la vanguardia, pero aún tenemos algunas limitaciones por costos que se suman a las regulaciones en exceso desde la parte administrativa, que se tienen en el país y que están afectando las nuevas investigaciones”, puntualizó.

 

 

 

 

Comentarios