El parque automotor del Huila es de 56.000 vehículos.

Durante el primer semestre de cada año, los colombianos se preparan para distribuir sus recursos en el pago de impuestos. Uno de ellos es el impuesto vehicular, tal vez uno de los más costosos, cuyo valor depende del tipo de automotor que se posea y su cilindraje.

En el departamento del Huila, el parque automotor que debe pagar impuesto de rodamiento es de  56.000 vehículos, por lo que el Gobierno Departamental prevé que alcanzará un recaudo por este rubro de al menos $26.000  millones para este año.

Pero, usted sabe ¿cuánto tiempo tiene para realizar el pago? ¿A dónde debe pagar? ¿Qué pasa si no paga? ¿Tiene algún beneficio por pagar sus impuestos en los tiempos estipulados?, si su placa es de otro departamento, ¿Puede matricular su vehículo en el Huila? ¿Le genera un beneficio?, estas serían las respuestas a estos interrogantes.

¿Cómo está el calendario tributario?

El calendario tributario arranca a partir del mes enero, para el caso del impuesto vehicular, a partir del 2 del primer mes del año y va hasta el 31 de mayo, periodo en el cual los contribuyentes que han venido pagando de manera puntual, tienen la oportunidad de ganarse entre el 10% y el 15% de descuento por pagar a tiempo.

La segunda fase de pagos arranca a partir del primero de junio y va hasta el 31 de julio, donde no hay ningún tipo de descuento pero tampoco sanciones y los impuestos se pagan de manera plena. Luego viene la tercera fase, donde después del 31 de julio, se hará acreedor de una multa por no pagar a tiempo y cuyo valor es superior a $200.000, el cual irá incrementando por cada mes de mora hasta en 1,5%. Así las cosas a partir del primero de agosto viene el periodo de sanciones, que es donde vienen las medidas tributarias que la ley contempla y los intereses respectivos.

“Siempre existen las sanciones pecuniarias que obedecen a intereses de mora y sanciones por no pagos en los calendarios establecidos, vienen procesos de fiscalización, de cobro coactivo, donde hemos venido trabajando de manera importante en la recuperación de cartera y ello contempla también medidas preventivas, medidas cautelares, que permiten el embargo de cuentas e incluso inmovilización del vehículo”, explicó el secretario de Hacienda del Huila, Carlos Eduardo Trujillo.

Cada año, el impuesto vehicular incrementa según la cifra de IPC, y se regula por el régimen nacional, por ejemplo, en lo que tiene que ver con vehículos es el Ministerio de Transporte el que fija las tablas con los porcentajes correspondientes.

‘Paga rodar por el Huila’

Para el caso de quienes ruedan por el departamento del Huila, pero las placas de sus vehículos son de otros departamentos, pueden acceder a un beneficio importante, si matriculan en el departamento.

“Hay un tema muy importante y es una gabela que podemos hablar que tienen los huilenses y no huilenses, que cada vez que puedan matricular un vehículo que tenga placas de otro departamento, en el año siguiente se ganaría el 95% de lo que tendría que pagar, de modo que ahí hay un buen incentivo que para quienes tienen vehículo con placas de otros departamentos y ruedan en el Huila, que matriculen su vehículo que el año entrante tienen el 95% de descuento”, acotó Trujillo.

Puntos de pago

Durante el primer semestre del año, la Secretaría de Hacienda siempre habilita más puntos de pago, para evitar congestiones y largas filas; hoy por hoy la oficina de atención al contribuyente cuenta con horario extendido al medio día, además, ya se trabaja en la habilitación del medio digital, donde los contribuyentes pueden hacer sus liquidaciones y pagos correspondientes sin moverse de su casa. Según cifras de la administración departamental, en el 2018 más de 10.000 personas hicieron este trámite a través de la web.

Además de los pagos por internet, estará habilitado el punto de atención en la Gobernación del Huila, habrá un punto en Garzón, uno en Pitalito y en La Plata. También se planea colocar otros puntos externos en el Hospital General de Neiva, en centros comerciales, en la Terminal de Transporte, entre otros puntos.

TARIFAS

Desde el 1 de enero de 2019 los valores absolutos para la aplicación de las tarifas son los siguientes:

Vehículos particulares:

-Hasta $46.630.000: 1,5 %

-Más de $46.630.000 y hasta $104.916.000: 2,5 %

-Más de $104.916.000: 3,5 %

 

 

Comentarios