En algunas oportunidades, los padres de familias le dan prioridad a la compra de uniformes y útiles dejando en un segundo plano la salud de los pequeños, olvidando que es primordial para el desenvolvimiento adecuado en las aulas de clase.

Es necesario saber el estado de salud en que se encuentran los pequeños antes de ingresar al colegio para así mismo saber qué medidas o tratamientos requiere para corregir aquellas dificultades o deficiencias.

Es por eso, que la mayoría de colegios solicitan, junto con los documentos de matrícula, un certificado médico que consiste en una serie de exámenes que consiste en visiometría, audiometría, odontología y examen médico en la que, preferiblemente, un pediatra da un diagnóstico de cómo se encuentra el menor.

“De ahí la importancia de realizarles un control médico general antes de que inicie el año escolar, con la finalidad de evitar el ausentismo causado por las afecciones usuales, como: parasitosis, alergias, enfermedades de fácil contagio, anemia, entre otras. Este chequeo permitirá que los niños empiecen el nuevo año con energías necesarias para tener un excelente rendimiento académico”, explica la especialista Myriam Ramírez.

En la evaluación del pediatra se conocerá si el peso y la talla son coherentes a la edad del niño/a. Por otra parte, la evaluación odontológica permite prevenir, identificar y tratar a tiempo problemas en la salud bucal de los niños, y la evaluación visual permitirá conocer si el niño/a identifica objetos y letras correctamente. Haciendo ajustes a tiempo se evitan problemas mayores en el futuro. La evaluación auditiva permitirá identificar problemas que deben ser tratados y corregidos oportunamente.

“Es necesario que los padres de familia se interesen en el tema y lleven a sus hijos e hijas a realizarse exámenes médicos previos al regreso a clases para conocer su estado de salud, ya que esa es la única forma de prevenir, detectar y tratar oportunamente padecimientos en los menores. Solo así se garantiza un buen rendimiento académico en los niños y niñas” puntualizó la médica Ramírez.

 

Exámenes que se realizan

 

  • Visiometría

Se miden los índices de percepción visual. Aplica para mayores de 5 años.

 

  • Audiometría

Se mide la sensibilidad de los órganos del oído. Aplica para mayores de 5 años.

 

  • Odontología

Se mide el estado actual de la higiene bucal. Aplica para mayores de 5 años.

 

  • Valoración médica

El certificado médico escolar determinar el concepto de salud medica general del estudiante, donde se realiza una adecuada y completa valoración por parte de un profesional de la salud para verificar la normalidad en el crecimiento y desarrollo del mismo (peso, estatura, relación entre ambas y cognitivo), comprendiendo también la importancia de mantener y proteger la salud de sus compañeros mediante el descarte de la presencia de enfermedades infecciosas.

Comentarios