La primera vez que viajaron fue con un grupo de egresados de la Usco a la comunidad de la panela en Isnos, Huila. Durante los 5 días que estuvieron, compartieron con la familia, el entorno, pues su fin no era solo conocer la parte productiva, si no poder empaparse del día a día con ellos.

Al final de esta ruta, se dieron cuenta que esa era una forma distinta de conocerlos y generar una conexión real entre las familias productoras y los universitarios. Donde no solo se toman fotos del proceso productivo, si no que viven con ellos y los entienden.

Gracias a esto, entendieron que la persona es primero que el producto y decidieron comenzar un proyecto con enfoque social, con el fin de trabajar en las comunidades y apoyar socialmente ese lugar para que eso resulte en beneficio del producto.

IDENTIDAD

En la búsqueda de un nombre para este proyecto, lograron entender el impacto que podían causar y la palabra ‘Raíces’ representa esa reivindicación con aquello que nos identifica como colombianos. Al final, son las raíces las que conectan a los árboles con la tierra y permite que se alimentan para poder crecer.

OBJETIVOS

Como todo proyecto en construcción viajaron a muchas comunidades y encontraron para lo que son buenos y lo que quieren hacer. El primer objetivo es conocer y ser parte de la elaboración del producto, enfocados en tres tipos: agrícola de origen que generan una cultura, tradición y gozan de representatividad en el departamento y nivel nacional; el producto artesanal y el producto cultural de origen, donde han empezado a trabajar con comunidades indígenas de otros departamentos.

El segundo objetivo es poder generar una conexión y unos proyectos sociales. ‘Raíces’ está respaldada por la Federación Nacional de Entidades con Signos Distintivos y poco a poco, han podido ir entrando a las universidades de Neiva para poder comunicar y hacer proyectos de impacto social con las comunidades.

COMUNIDADES 

En el producto agrícola de origen, están trabajado con el café en Bruselas, Pitalito; la panela en comunidades de San Agustín e Isnos y el queso Paipa en Boyacá. Con la proyección de trabajar con el bizcocho de achiras, el quesillo yaguareño y el cacao.

Con el producto artesanal de origen, están trabajando con el sombrero de Suaza; el sombrero de pindo en Palermo y la chiva de Pitalito y con el producto cultural de origen, están trabajando con dos comunidades indígenas en Silvia, Cauca y en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Hay que precisar que las visitas a estas comunidades no se realizan, únicamente, con el fin de ir a mirar el proceso, si no a aprender cómo se hacen las cosas. Por ejemplo, con las comunidades indígenas, aprenden a tejer las mochilas, su tradición y el objetivo de sus creaciones, donde cada una de las tejedurías tiene una forma de pensamiento.

LA EXPERIENCIA

Cada ruta y lugar que eligen para realizar su trabajo tiene una historia representativa que les ha aportado un aprendizaje distinto, donde han aprendido que la conexión con la comunidad es muy importante, tanto así que los productores los siguen llamando y los tratan casi como si fueran sus hijos.

Las experiencias son un reto distinto, como es el caso de las comunidades indígenas que hasta que no los aceptan no les sonríen, entonces hay que servirles durante tres días para que ellos puedan captar que van con el objetivo de entenderlos y conectarse, para entender su cultura. En total han generado más de 100 rutas distintas a nivel nacional.

VOLUNTARIOS  

Actualmente, tienen 40 voluntarios permanentes. Más allá de generar viajes, otro objetivo, es poder formar en conexión, comunicación y empatía, entiendo al otro, ayudándolo desde lo poco que se tiene.

Sin embargo, lo más importante es la formación en el servicio. La persona que va como voluntario debe sumar a todo lo que ellos realizan en su día a día, la idea no es que la comunidad los atienda, al contrario, es que ellos estén para ayudar. Todo se resumen en querer transformar la vida de los voluntarios y los productores campesinos.

 ¿CÓMO PERTENECER AL EQUIPO DE ‘RAÍCES’?

Si alguna persona quiere vivir la experiencia y pertenecer al equipo de ‘Raíces’ debe estar pendiente de sus redes sociales, donde van a estar publicando las convocatorias que se van a realizar este año, para ser voluntario permanente y trabajar con las comunidades.

Tal vez, si la persona no tiene tiempo para ser voluntario permanente, puede vivir la experiencia en temporada de las rutas que realizan un fin de semana al mes y en vacaciones. En total son 6 días y 5 noches.

PRECIOS

Ellos buscan que los productores puedan brindarles el hospedaje y parte de la alimentación. Lo que financian es el transporte, una actividad turística para conocer lo que identifica al lugar en donde están y un bono social para trabajar los proyectos.

Viaje de 3 días: 80mil y 150 mil pesos

Viaje de 6 días en el Huila: 180mil y 230 mil pesos

Viaje de 6 días a nivel nacional: 320 mil pesos.

Viaje a Santa Marta: 550 mil pesos.

 REDES SOCIALES

FACEBOOK: https://www.facebook.com/raicescolombiaorigen/

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/raicescolombiaorigen/

 

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