En el 2018, el Parque Arqueológico San Agustín registró 107.542 visitas de nacionales y extranjeros.  Fotos: Luisa Dávila

El Parque Arqueológico de San Agustín e Isnos continúa sin duda, siendo uno de los lugares turísticos preferidos por nacionales y extranjeros. Así lo demuestra el número de visitas que registra en los últimos tres años.

En el 2016, el Parque, registró el ingreso de 100.542 turistas, significando algo nunca antes alcanzado en los 83 años de historia de este declarado Patrimonio de la Humanidad. El aumento de visitas en ese entonces fue del 13% respecto al año 2015 cuando fueron 88.910. Es decir, recibió 11.632 turistas más.

En el año 2017, según datos del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH, la cifra de visitantes de diferentes partes del país y extranjeros se incrementó a 105.861.

Pero en el 2018, el comportamiento del turismo en el Parque Arqueológico no solo se mantuvo positivamente, sino que superó las cifras de ingresos anteriores. 107.542 visitas alcanzó este mágico lugar enclavado en el sur del departamento del Huila. Del total de visitantes, 18.604 provenían de otros países.

Enero, marzo, julio, noviembre y diciembre, fueron los meses en que más ingreso de personas registró el Parque.

Se presumía que la riesgosa situación con el sector de Pericongo en la vía Garzón-Pitalito afectaría el turismo en San Agustín. Pero para sorpresa de muchos, ocurre lo contrario. Muchos optaron por tomar la vía alterna por Naranjal, o el transporte aéreo hasta el aeropuerto de Pitalito.

El impase

El pasado 6 de enero del presente año, se presentó la repentina muerte de un hombre de nacionalidad estadounidense de 53 años de edad dentro del Parque Arqueológico, a causa de un paro cardiaco. El hecho alertó a las autoridades del municipio de San Agustín y a la administración del sitio turístico.

“Se analizó el caso y se trató de una persona con problemas de diabetes y de sobrepeso al que le sobrevino un ataque fulminante. Una enfermera jefe y un médico que estaban en el sitio le prestaron los primeros auxilios, pero el hombre falleció. Luego de un consejo de seguridad, se realizaron unos derechos de petición dirigidos al ICANH en Bogotá y se reactivó el plan de contingencia para tener en cuenta en casos como estos”, indicó el Alcalde Ever Bolaños.

Le resultó competencia al Parque

El municipio de San Agustín le dio en esta ocasión un valor agregado a las visitas de los turistas, con la presentación del pesebre interactivo más grande del mundo, que pretendía entrar en los Guinness de Records, fin por el que todos los habitantes se unieron. Desafortunadamente realizaron tarde la inscripción y no lograron entrar este año en el concurso.

Sin embargo el desarrollo económico que se generó en este municipio en el mes de diciembre y lo que va de enero de 2019 superó las expectativas. “Ha sido algo sorprendente, hoteles y restaurantes llenos, el crecimiento del comercio informal y formal y las ventas de los artesanos fue muy satisfactorio para el municipio. Las visitas al pesebre fueron superiores a las del Parque Arqueológico, la razón primordial es que el ingreso al pesebre más grande del mundo es completamente gratis”, indicó Bolaños.

El Alcalde anunció que este año la entrada al pesebre va a tener un costo de entre 3 mil y 5 mil pesos. El propósito es que se genere ingresos para la manutención de los animales que están dentro del pesebre como búfalos, chivos, vacas, peces, aves de diferentes especies; así como para la gran organización logística y el mejoramiento de la iluminación navideña.

Desde ya todo el municipio se alista para ser los próximos ganadores de los Guinness. Para ello hacen algunos ajustes como por ejemplo el tema de la movilidad para lo cual se destinará dos terrenos para el parqueo de vehículos. El pesebre estará hasta el próximo 31 de enero, luego de la Cumbre de Gobernadores.

 

El Parque Arqueológico de San Agustín representa una de las principales manifestaciones escultóricas prehispánicas del norte de Sudamérica.

 

 

 

 

 

 

Comentarios