A través de una agencia de viajes llamada San Sebastián, Juan Julián Ocampo Rodríguez, Luisa Fernanda Martínez Osorio, Diana Constanza Cortés González, Angy Yulieth Martínez y Sandra Lucero Muñoz Sarmiento, capturados por la Fiscalía, presuntamente estafaron a más de 500 personas en los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Huila, en donde la cifra asciende a 190 incautos.

¿Cómo operaban?

De acuerdo con la información de las autoridades, San Sebastián era una agencia de viajes legalmente constituida, pero sus integrantes, los cinco capturados, a través de sedes en reconocidos en centros comerciales, atraían clientes a los que le ofrecían tentadores paquetes turísticos con los que nunca cumplían.

Los paquetes turísticos que ofrecían, por lo general tenían como destino la isla de San Andrés  y los costos oscilaban entre $499.999 y $699.999. Para acceder a estos paquetes, los incautos clientes iban pagando el viaje en cuotas mensuales de $100.000 y $200.000 y tenían plazos de 6 a 12 meses, pero al final nunca los realizaban.

“Esta banda, una vez recaudaba los dineros, los miembros de esta organización delincuencial, empezaban a dilatarle a los viajeros las fechas de viaje, hasta el punto de cerrar la oficina donde funcionaba la supuesta agencia y desaparecían con los dineros sin dejar rastro”, señaló el director seccional de la Fiscalía en el Huila, Justino Hernández.

¿Qué prometían?

Los presuntos estafadores, prometían en los paquetes turísticos tiquetes aéreos, hospedaje y alimentación, facilidad de pago, oferta que resultó muy atractiva para las personas.

La Agencia de viajes San Sebastián logró, entre el último trimestre del año 2015 y el año 2016, recaudar dineros en todas las agencias del país. Posteriormente empezó a incumplir lo contratado con las víctimas y cerrar de manera intempestiva las oficinas, dejando avisos de que la empresa se declaraba en insolvencia económica. Este fue el motivo que llevó a varios de los estafados a denunciar.

Las capturas

Tras varios meses de investigación y luego de tener en cuenta los testimonios de las víctimas y otras evidencias, Juan Julián Ocampo Rodríguez, Luisa Fernanda Martínez Osorio, Angy Yulieth Martínez,  Sandra Lucero Muñoz Sarmiento y Diana Constanza Cortés González, fueron capturados el pasado 21 de enero de 2019, durante cinco diligencias de registro y allanamiento realizadas por servidores del CTI en Cali y Palmira, esta última fue capturada en la ciudad de Neiva y era quien estaba encargada de llevar clientes al negocio y administrarlo.

Así operaban en Neiva

La oficina de la agencia de viajes San Sebastián en Neiva, estaba ubicada en el pasaje comercial La Cabrera, en la carrera 6 entre calles 9 y 10. Allí la encargada de casi toda la operación y de administrar el ‘negocio’ era Diana Constanza Cortés.

“Esta mujer era quien publicitaba los viajes, conseguía los clientes, le proponía los paquetes turísticos, recibía el dinero, firmaba los contratos, hacía las consignaciones a los jefes  de la banda, también era contacto directo con los jefes de esta organización y de manera consciente, que eran ilícitos sus actos, excusaba a la empresa de que no tenían para sus clientes la materialización del viaje por condiciones climáticas, por circunstancias que ella atribuía a la aerolínea, y todo esto nos llevó a capturarla y a ponerla a disposición de las autoridades junto con la banda organizada que actuaba en todo el país”, puntualizó Hernández.

Y agregó que, “estas evidencias indican que en la ciudad de Neiva y en el Huila, estafaron aproximadamente a 190 personas en una cuantía que asciende a los 100 millones de pesos, pero en el total del país se logró evidenciar que son en total 500 víctimas y que lograron apropiarse de más de 5000 millones de pesos de la estafa”.

Durante los cinco operativos de allanamiento, los servidores del CTI incautaron gran cantidad de material relevante para el proceso investigativo, como documentación financiera, legal, publicidad, agendas, listados con nombres de clientes, siete computadores, cinco teléfonos celulares y una memoria USB.

Los presuntos estafadores ya fueron imputados por la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir y estafa agravada en masa, razones por las que el ente acusador solicitará al juez dictar medida de aseguramiento intramural.

 

Comentarios

comentarios