Los chinos escribieron un poema dedicado a Neiva.

Desde China llegaron 16 funcionarios de los Gobiernos de Shaanxi y Xi´án para celebrar con los neivanos una serie de eventos académicos, culturales, comerciales y empresariales con el propósito de compartir experiencias enriquecedoras con los huilenses.

Con poemas y cantos, los asiáticos encantaron a los asistentes del auditorio Olga Tony Vidales de la Universidad Surcolombiana. Además, su actitud los cautivó.

“Estamos materializando un acuerdo de hermanamiento en el que se logró la visita de esta delegación. Ellos vienen a mirar temas de café, cómo podemos fortalecer los lazos con la Universidad Surcolombiana y a trabajar en el intercambio de docentes y estudiantes”, afirmó Alfredo Vargas Ortiz, secretario de Educación de Neiva.

Un traductor hizo que la comunicación fuera más fluida y de manera fácil de comunicarse con los neivanos para exponer los grandes avances de las provincias.

“El objetivo principal de esta visita es para intercambio cultural y comercial para profundizar la amistad entre ambas ciudades”, declaró Kan Kaipei, subdirector de la oficina de asuntos extranjeros del Gobierno Chino

El alcalde Rodrigo Lara entregó detalles procedentes de la región a los miembros de la delegación china.

Una vez terminada la conferencia ‘El legado del emperador amarillo’, hubo una muestra musical de ópera y la intervención de un grupo cultural.

Al medio día la delegación china disfrutó de un almuerzo muy huilense en el tradicional restaurante La Casa del Folclor. Más tarde, realizaron el recorrido de la Ruta de la Achira.

Desde que llegaron no han parado de compartir con los neivanos y de disfrutar de las bondades gastronómicas que posee el departamento.

“Las dos ciudades comparten muchas semejanzas y similitudes y se pueden complementar en lo que hagan falta en las dos como en turismo, educación y comercio”, aseguró Kan Kaipei.

Finalmente, Vargas Ortiz aseguró que hay un compromiso directo de la Universidad de Estudios Internacionales de Xi´án de implementar el Instituto Confucio en la Universidad Surcolombiana para que las personas puedan aprender mandarín.

Una de los puntos más importantes del convenio es la apertura del Instituto Confucio en la Universidad Surcolombiana para aprender mandarín.

“Esta importante visita es el reflejo del trabajo realizado en diciembre en Xi’an en marco de la firma de hermandad con esta gran ciudad de la República de China. Trabajamos en acuerdos educativos, comerciales y turísticos. Todo se suma a nuestras acciones de emprendimiento, a nuestra política de internacionalización de la educación pública y el desarrollo sostenible de Neiva. Alagados y comprometidos con este gran pacto que rápidamente deja frutos y que seguirá avanzando con el instituto de enseñanza del mandarín”, puntualizó el alcalde de Neiva Rodrigo Lara Sánchez.

La idea que se tiene con esta visita es que en China se promueva el turismo en San Agustín; y no solo eso, sino que también los neivanos y huilenses viajen y disfruten de la cultura asiática.

 

 

 

 

 

 

Comentarios