Algunos municipios del norte del Huila empiezan a tener disminución en la producción de leche.

Aunque el gremio ganadero espera que la afectación por el fenómeno del niño no alcance las dimensiones del vivido entre los años 2015 y 2016, ya hay municipios en el departamento del Huila que ya están empezando a ver la disminución en la producción lechera.

Se trata de algunos municipios en el norte del Huila, que de por si son localidades más áridas que las del centro, occidente y sur del departamento y que están empezando a ver una disminución cercana al 5% en la producción de leche.

“Estamos atentos porque ya hay unos municipios donde se está sintiendo el fenómeno, la disminución de leche empieza porque ya empieza a bajar la disponibilidad de forrajes y las fuentes hídricas no son las suficientes para abrevaderos y para cultivos, pero realmente la mayor afectación la vamos a ver, digamos la mayor afectación la vamos a ver más adelante donde ya los picos del verano se nos vuelven más fuertes”, dijo Luceny Muñoz, directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila.

Ha servido la prevención

La dirigente gremial, aseguró que estar prevenidos frente a la llegada del fenómeno del niño, ha sido vital para que el impacto no sea tan fuerte.

“Hasta ahorita con la reserva de alimentos que tienen los ganaderos, de alguna forma con el trabajo que se ha hecho previo con prevención digamos que en este momento están sosteniendo todavía la producción”.

Municipios que reportan disminución

Entre los municipios en los que ya empieza a notarse una disminución en la producción del lácteo están Aipe, Villavieja, Palermo y Neiva. “Ya empiezan a verse la disminución un poco en la leche pero en un porcentaje no mayor a un 5%. Realmente empieza apenas a verse esa disminución y lo otro es que de alguna forma los ganaderos han entendido que cuando llegan estas épocas, ellos empiezan a bajar carga animal de las fincas, empiezan a vender los terneros, empiezan a vender los animales que en ultimas no tienen mayor prioridad dentro del sistema productivo y entonces se han cuidado de no sobre cargar las fincas en esta época”, apuntó Muñoz.

Picos en febrero y marzo

El Niño no ha entrado con tanta fuerza, ya que ha venido acompañado de algunas lluvias. No obstante, se espera que los picos más altos del fenómeno climático lleguen para los meses de febrero y marzo, donde sí se prevé una disminución en todo el departamento, que según cálculos de los ganaderos no superará el 30%.

“Cuando hemos estado en los picos más altos que fue el fenómeno más fuerte, que fue 2015 y 2016 nosotros llegamos hasta bajar la producción en un 70%, lecherías completas donde no se hacía el ordeño porque no había condiciones como hacerlas, escasamente la producción daba para el sostenimiento de las crías”, explicó la dirigente gremial.

Y agregó, “en los picos más altos, que es lo que no esperamos que se nos presente este año, porque el fenómeno del Niño 2015 y 2016 ha sido el más fuerte para el Huila de los últimos 30 años, uno pensaría que con lo que dice el Ideam de lo que va a acontecer en esta vigencia. Si es así, yo creo que en esta vigencia no disminuyamos más allá de un 30%2.

Según Muñoz, el fenómeno que se vivirá este año, es similar a las épocas de verano que el productor huilense está acostumbrado a sortear comúnmente y que corresponde al primer trimestre de cada año.

Luceny Muñoz, directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila.

Cifras sobre la ganadería Huilense

  • Producción de leche en el Huila está cercana a los 280 litros diarios.
  • En el Huila hay ganadería en los 37 municipios.
  • En el departamento la cuenca lechera, está en la zona centro, occidente y sur.
  • En la zona norte son más productores de crías.
  • El inventario ganadero del departamento del Huila es de 430 mil cabezas.

 

 

 

Comentarios