En febrero se verán ajustes al precio de la gasolina.

Los incrementos por cuenta de la inflación no han terminado, a partir de febrero se vienen nuevos ajustes, especialmente en el tema de los combustibles. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – Dian, tiene listo el borrador de la resolución con la cual actualizará la base gravable de los impuestos nacionales a la gasolina, el ACPM y el impuesto al carbono.

El ajuste general se hará con base al alza de la inflación del año pasado, es decir, será de 3,18%. “Todos los meses de febrero se incrementan algunos impuestos, como el impuesto nacional tanto en la gasolina como en el Acpm. Entonces el impuesto nacional estaba en $459,04, el índice de inflación del 3,18% nos equivale a que nos va a quedar en $473,64, se incrementaría $14, 60 por cada galón de gasolina el impuesto nacional”, explicó Luzmila Moyano directora de Fendipetróleo para Huila y Caquetá.

La dirigente gremial, explicó que el impuesto al carbono que estaba en $127,80 pasaría a $131,86 “se nos incrementaría $4,06 por cada galón de gasolina”, dijo.

Margen de renta al minorista

Para Moyano, el incremento en el tema de impuestos es algo para lo que como gremio se preparan cada año, no obstante, lo que en estos momentos los tiene desconcertados es el tema del incremento de la margen al distribuidor minorista, que consideran muy poco para los gastos que tienen las estaciones de servicio, lo que no sucede con las Administraciones Municipales que tienen un buen margen de ganancia con la sobretasa a la gasolina.

“Lo otro que se va a incrementar es el margen del distribuidor minorista, o sea lo que se gana una estación de servicio. Pero esto es lo más triste, un distribuidor minorista se gana $735, 26 se le incrementaría $23 a partir de febrero, pero eso no es lo triste, nos quedaría en $758. Entonces uno dice, el distribuidor minorista se gana $758 y la sobretasa a la gasolina que es lo que le dejamos a las Alcaldías Municipales se gana $1142 por cada galón de gasolina, es decir, ¿quién más gana con todo esto? las alcaldías”, afirmó Moyano Vargas.

Según la dirigente, quien tiene a cargo toda la operación para distribuir el combustible, es quien menos gana con los ajustes que se harán.

“Pero la gente va a decir que le sube el margen de renta al distribuidor minorista, si claro pero este es un margen bruto de $758 que nos quedarían, pero aquí hay que deducir todos los costos de la estación de servicio”, a lo que la directora de Fendipetróleo se refiere, es a todo lo que tiene que ver con los gastos de operación, empleados, servicios, etc.

Sube $42

Con el análisis de los ajustes que se vendrán, según Luzmila Moyano, el ajuste en los precios de cara a los consumidores será de al menos $42 para la gasolina y el Acpm.

“Se nos va a incrementar el impuesto nacional que eso va para el tesoro nacional, se aumenta el impuesto al carbono que ese es un recurso que lo está manejando la Dian para desincentivar los productos a base de elementos fósiles y se nos incrementa el margen de las estaciones de servicio, lo que se gana un minorista, margen por galón bruto, se gana $735,26 nos quedarían en $758 nos ganaríamos $23 más por galón de gasolina, entonces el incremento básico serían $42 en este momento”, aseguró.

Estas cifras aplicarían desde el próximo primero de febrero en todo el país, con excepción de San Andrés, zona que tiene un carácter tributario más elevado.

 

 

Comentarios