Los ganaderos huilenses empezaron a reportar reducciones en la producción de leche como consecuencia del fenómeno de El Niño. Concretamente, se están reportando descensos lecheros en municipios como Aipe, Villavieja, Palermo y Neiva, según informó el Comité de Ganaderos del Huila.

A este hecho concreto se suma la advertencia lanzada por la CAM relacionada con el riesgo de desabastecimiento de agua en al menos, 15 municipios del Huila. De acuerdo con la máxima autoridad ambiental del departamento, los municipios que presentan alto riesgo por desabastecimiento hídrico para consumo humano y uso agropecuario por la baja oferta hídrica superficial corresponden a Algeciras, Elías, Campoalegre, Hobo, La Plata, Palermo, Rivera, Tello, Íquira, Tesalia, Nátaga, La Argentina, San Agustín, Agrado y Villavieja. Por ejemplo, las quebradas El Hígado, Lagunilla y Las Minas, que surten de agua a los habitantes de Saladoblanco, Oporapa y Tarqui, muestran un alto índice de reducción en sus caudales.

Si bien se trata de reducciones mínimas en el caso de la producción de leche y en el tema de la CAM apenas se trata de una alerta, estos episodios deben empezar a generar inquietud entre los huilenses, pues El Niño lleva pocas semanas y según los expertos, el fenómeno alcanzará su etapa de maduración durante los meses de febrero y principios de marzo.

Es necesario que en los pueblos huilenses, entes territoriales, empresas prestadoras de servicio de acueducto, empresas administradoras de acueductos regionales y el sector piscícola del Huila emprendan cuanto antes envolventes planes de uso y ahorro eficiente del agua. Y cuando se habla de emprender, nos referimos a poner en marcha. No se trata de adoptarlos sino de implementarlos.

Resultaría traumático e inaceptable que por no desarrollar este tipo de planes, varios municipios terminen abocados a racionamientos de agua.

“Resultaría traumático e inaceptable que por no desarrollar este tipo de planes, varios municipios terminen abocados a racionamientos de agua”

 

EDITORIALITO:

En el Diario LA NACIÓN, creemos en Neiva y el Huila. Creemos en nuestra tierra. Por eso, nos aprestamos a dar un gran salto en este 2019. ¡Espérelo!

 

 

 

Comentarios