Rodrigo Lara Sánchez es el alcalde de Neiva.

En la recta final de su mandato, el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara, anuncia que dejará terminado el intercambiador de la Usco. Confía en que sacará adelante la modernización del alumbrado público. Sobre su sucesor, dice que la ciudad necesita alguien que la administre con “transparencia y eficiencia”.

¿Cuáles son sus propósitos para este último año de gobierno en materia de obras?

Un tema bien importante es el vial. Hoy tenemos más de 30 kilómetros de vías terminadas que es el esfuerzo de la Administración Municipal. Vías como la del Tesoro que fueron terminadas totalmente. Hicimos, en convenio con el Ejército, 11 vías como la de El Caguán, Fortalecillas y en barrios de Neiva, y este año, hay otro convenio para realizar otras 11 vías nuevas para la ciudad. Vamos a realizar 10 kilómetros de placa-huella en convenio con la Gobernación del Huila en zonas rurales importantes. Este año se intervendrá toda la carrera séptima hasta el río del Oro y el objetivo es intervenir 50 kilómetros de vías. Viene una gran intervención de vías y esperamos entregar el otro intercambiador. Todas las vías del Setp van a ser entregadas durante este año y esperamos dejar contratados 7 kilómetros más.

 

Sobre la carrera Séptima, ¿ya se definió como será la aplicación del pico y placa?

Eso es un tema que no hemos definido, estamos haciendo con Movilidad las mediciones necesarias. Las obras de la Séptima avanzan y se solucionaron los problemas que surgieron cuando se realizaron las excavaciones. Estas vías requieren la excavación de casi un metro para poder reconstituir toda la base porque son vías para 20 años. Hacer andenes que no tenemos. Vamos a comenzar la obra entre La Toma y la Avenida Circunvalar, esto genera incomodidad y alteraciones en el comercio, pero todos reconocemos que cuando estas vías son entregadas como muchas, entendemos que valió la pena. Les pedimos paciencia, porque estamos comprometidos en cumplir, pero todas tienen plazos de 6 meses o hasta un año y vamos a ver transformada la ciudad a final de año.

 

El intercambiador vial de la Usco: ¿Lo dejará terminado?

Sí, los tiempos de las obras están determinados paso a paso de cómo tiene que avanzar. Es cierto que tuvo un retraso pero ya estamos avanzando, vamos en un 30%. Viene el levante la estructura de la obra en los próximos tres meses y continuamos con las otras obras. Pero el compromiso es la terminación completa.

 

En infraestructura educativa, ¿Cuáles son los pendientes?

Espero el 5 de febrero, según nos confirmó el Fondo de Infraestructura Educativa, iniciar la construcción del Colegio Claretiano, ya tenemos todo listo y esperamos sobre marzo iniciar la construcción de los otros tres colegios El Caguán, Cacique Pigoanza y la sede Cándido del Inem. Esperamos estar entregándolos a fin de año. Vamos a hacer 8 escuelas más en convenio con la Federación de Cafeteros, ya están priorizadas y tienen diseño, vamos en fase de licencia de construcción y esperamos sobre el mes de mayo iniciarlas. Terminando el Colegio Técnico que tiene una inversión de más de $16 mil millones, los talleres los vamos a renovar, vamos a tener una revolución técnica en este colegio. Así como en los colegios Juan de Cabrera y Rodrigo Lara, para no dejar las aulas sin terminar. Una noticia muy buena: el Gobierno Nacional nos acaba de entregar dos nuevos colegios que vamos a construir en el sector de Cuarto Centenario y el norte de la ciudad. Nos falta todavía mucho, pero lo que hemos hecho nunca se habían invertido en Educación.

 

En materia deportiva, ¿Qué dejará?

Viene la construcción de la cancha sintética del Barrio Galán, así como el parque del fútbol que está en proceso de contratación en la comuna 6 y la pista de atletismo. El coliseo menor que está en licitación, así como el patinódromo. Ya está en fase de contratación con la Gobernación la casa de la cultura de la comuna 10 y vienen 25 gimnasios biosaludables, 10 cubiertas polideportivas y este mes vamos a entregar en funcionamiento el Estadio Urdaneta que lo renovamos completamente. Continuaremos con las escuelas de formación deportiva y escuelas de formación artística.

 

¿Qué va pasar en 2019 con el estadio “Guillermo Plazas Alcid” de Neiva?

Lamentamos todo lo que ha sucedido. Siempre hemos tenido la voluntad de terminar esta obra. Desafortunadamente por los hechos del 2016, cuando estábamos empezando, se tuvo que suspender. Se debió contratar un estudio que demostró unas falencias y que sirvió dentro de un proceso de incumplimiento al contratista, para aplicar la máxima sanción que se le da a un contratista y es la caducidad del contrato. Gracias a esta caducidad que decretó el Alcalde Ad Hoc nombrado por el Presidente de la República, se pudieron recuperar $5400 millones que hoy reposan en la Alcaldía para garantizar su terminación. Hemos hecho un convenio con la Universidad Nacional de Colombia para definir cuáles serán las intervenciones que tendrán que hacerse en el estadio “Plazas Alcid”. Tendrá la tarea de levantar nuevamente los permisos para reactivar la obra y acompañará el proceso constructivo. Necesitamos un equipo técnico capacitado, insobornable y por eso hemos decidido, en conjunto con Coldeportes, contratar a la Universidad Nacional. Hay que esperar el estudio para poder contratar las obras, esperamos que, sobre mediados de año, tengamos licencias y todo aprobado para poder licitar e iniciar la terminación de esta obra.

 

¿Qué obras deberán ser terminadas por su sucesor?

Yo creo que las obras que iniciemos en el segundo semestre. Por ejemplo, los colegios nuevos que vamos a construir con el Ministerio de Vivienda, pero los recursos quedan asegurados. Antes de pensar en grandes obras para la ciudad pensamos en lo que había y lo que debíamos terminar como la ejecución del Setp. Pero, por ejemplo, la terminación del Centro Atención Integral Materno Infantil, Caimi, allí estamos trabajando y vamos a estar en San Agustín asegurando los recursos para la dotación, cerca $3 mil millones, y esperamos en este semestre tenerlo en funcionamiento en el norte la ciudad en la comuna 9. Pueden haber obras que no se alcancen a terminar y sea responsabilidad del próximo gobernante terminarla. Vamos a dejar una ciudad que siga funcionando y no que se paralice en enero o febrero.

 

Señor Alcalde, la Fiscalía ha emitido un informe que pone a Neiva como la tercera ciudad en donde más aumentó el hurto en todas sus modalidades, ¿Qué está pasando con la seguridad en la ciudad?

Son varios aspectos, yo creo que hemos sido sinceros en sentarnos a reconocer las debilidades que hay en la ciudad para poder buscar soluciones y de verdad, solventar todos estos sucesos como el hurto. Desde el año 2017 se implementó la denuncia virtual para no ir hasta la URI, la Fiscalía lo ha promovido mucho. Algunas veces la ciudadanía no denunciaba porque perdían el tiempo, entonces hoy lo hace desde la comodidad de la casa o trabajo. En Colombia, en general, aumento el hurto. Desde el mes de agosto, se implementó el plan de choque y hemos venido trabajando articuladamente con la Policía y Fiscalía. Por ejemplo, el tema de receptación y es algo que debemos cambiar en la ciudad, no podemos seguir comprando artículos de dudosa procedencia. Comparando las cifras de hurto del año pasado a este, se tiene que ha disminuido en un 30% y vemos que ha sido un comportamiento de los últimos meses en un gran trabajo que realiza la Policía y el Ejército. El hurto a comercio ha disminuido en un 50%. Igualmente, estamos impulsando la solidaridad y desde agosto, comenzamos a trabajar con las cadenas de WhatsApp, alarmas comunitarias y vamos a poner 100 cámaras de seguridad, hay mucho que trabajar pero queremos tener la solidaridad de la comunidad. Para este gran reto estuvimos reunidos con el Ministro de la Defensa para hacer un consejo de seguridad con toda la cúpula militar para seguir trabajando en la seguridad. Hay un gran compromiso de todos.

 

¿Cómo ‘pintan’ las relaciones con el Concejo de Neiva este año?

Pienso que muy bien, tenemos una gran cantidad de obras en ejecución, vamos a terminar este Gobierno con muchas realizaciones y desarrollo, tenemos muchos proyectos como los mejoramientos de vivienda y necesitamos el apoyo del Concejo. El año pasado, por ejemplo, se aprobó modificar el Plan de Desarrollo con el tema del alumbrado público, está en Comisión el endeudamiento por $30 mil millones para cambiar todas las lámparas viejas por un alumbrado led que nos permitiría un ahorro del 60%. Siempre he dicho que estas relaciones son de respeto, no siempre es fácil, pero nadie puede decir que no han sido serias y de respeto. Tenemos diferencias pero esperamos que el Concejo en este último año esté a la altura de las necesidades de la ciudad y no caiga en un juego politiquero.

 

¿Ve ambiente para que el proyecto de endeudamiento sea aprobado?
Yo creo que sí, ya presentamos todas las cartas del proyecto, ya están prácticamente aprobados los recursos. Queremos darles confianza a los ciudadanos. Nosotros hemos venido operando el alumbrado público, después que dijeron que la ciudad iba a quedar a oscuras y que Las Ceibas no iba a poder.  Y hemos hecho mucho más: hemos iluminado vías, polideportivos, el puente de La Toma con 16. Hemos administrado los recursos con eficiencia. Estamos terminando en alumbrado la avenida Max Duque. Ojalá, el nuevo Alcalde continúe con Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva administrando el alumbrado y no lo vaya a entregar a 20 o 30 años, una nueva concesión en contra de los intereses de todos los ciudadanos porque hemos demostrado que sí se puede hacer como lo hacen las Empresas Públicas de Medellín o como lo hace Manizales, en donde el mismo Municipio presta el servicio de alumbrado.

Este es el detrás de cámaras del programa Entérate del canal de televisión regional Ntv. Allí, se desarrolló la entrevista del alcalde Rodrigo Lara con el editor general del Grupo Informativo LA NACIÓN, Jesús Antonio Rojas Serrano.

Pero, con la modernización que hará usted, ¿le quedará difícil a su sucesor entregar el alumbrado público a un privado?

Ya no podría. Podría entregarle la operación y mantenimiento, pero ya deja de ser atractivo porque cuando usted cambia los bombillos, la operación y mantenimiento es mucho más barato que si tiene unas lámparas viejas. Nosotros vamos a entregar un sistema de alumbrado para 20 años y ese es el compromiso, hacerlo con transparencia, aquí no hay nada por debajo de la mesa. Lo que sí pueden hacer es poner en juego el tema del alumbrado público en campaña.

 

2019, año electoral: ¿Quién cree que debe ser su sucesor?

Alguien que demuestre transparencia y honestidad, eso es lo más importante. Necesitamos alguien que administre esta ciudad con transparencia y eficiencia porque los recursos son muy pocos para tantas necesidades que hay. Un líder que logre cohesionar a una ciudadanía para que cada día aporte más.

 

¿Considera que la bandera del nuevo Alcalde debe ser la lucha contra la corrupción?

El tema de la lucha contra la corrupción debe ser inherente a una persona que llega a lo público y aquí es importante cómo llegó usted y cómo se va, pero usted también y sus amigos y su familia. Yo puedo mostrarles a todos la declaración de renta mía, puedo mostrarles a todos lo que hace mi familia, mis hermanos en que se movilizan. En este país donde existe tanto problema en el tema de la corrupción, debe ser una bandera que debe ser mantenida. Nosotros lo hemos demostrado con hechos reales y con la ejecución de las obras. No hemos dejado una sola obra botada. Cuando yo empecé el gobierno, nos preguntaban cuál es su mega-obra para la ciudad. Y yo decía: es irresponsable con la ciudad pensar en hacer un Disneylandia cuando habían dejado recursos comprometidos.

 

Señor Alcalde, ¿Usted le recomendaría a los neivanos que a la hora de votar, no lo hagan sólo por el candidato, sino por con quienes está rodeado?

Por supuesto. En política, es importante saber quién llega, pero con quién va a gobernar. Pero, allí estaremos todos los ciudadanos acompañando al nuevo Alcalde, facilitándole las cosas y haciendo veeduría en la ejecución de los recursos públicos. Yo me siento muy tranquilo por la gente con la que he venido trabajando y tendremos esa tarea de continuar velando por el desarrollo de la ciudad. Llegue el que llegue, yo me comprometo públicamente a acompañarlo, a estar opinando.

 

¿Ya pensó qué va a hacer una vez deje su cargo?

Yo no tengo negocios, ni otra renta más allá de lo que hago y tendré que volver, con mucho orgullo, a trabajar nuevamente para lo cual me formé, al ejercicio de la medicina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cuánto costará y demorará este estudio?

La persona que haga este estudio tendrá una gran responsabilidad y aclarar todas las dudas que tiene la gente porque ya está en un estado distinto. El contrato es por seis meses, tendrá que hacerse una nueva licencia para proceso de construcción y probablemente de reforzamiento.

¿Qué opina de que la investigación por la tragedia de los muertos en el “Plazas Alcid” vaya a precluir?

Yo soy respetuoso de la justicia y darles la cara a las víctimas, ahí está el camino legal y si alguien siente que no es lo justo, ahí tiene la segunda instancia.

 

 

 

 

 

Comentarios