Un fuerte sismo interrumpió ayer la tranquilidad  de los huilenses, generando momentos de pánico, y ocasionando que algunas edificaciones fueran evacuadas,  pero afortunadamente el movimiento telúrico con una magnitud de  5.4 no dejó lesionados, ni víctimas fatales. Sin embargo, la alerta amarilla continúa.

En total cuatro municipios del departamento del Huila, se reportaron daños materiales: Palermo, Paicol, Yaguará y Teruel.

En el Colegio San Juan Bosco del municipio de Palermo, se hallaron grietas y fisuras, además también una casa resultó averiada. “En la terraza de la Institución Educativa se generaron grietas y una casa del barrio Altico también se vio afectada. Resultó seriamente averiada la pared que divide el patio con la cocina y la pared del frente de la vivienda”, informó Elver Rodríguez, subcomandante del Cuerpo Voluntario de Bomberos de Palermo.

En Paicol se generó el agrietamiento de algunas paredes de la ESE Santa Rosa de Lima y en un hogar para ancianos.

Además según Isabel Hernández Ávila, coordinadora de la oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres, en la vereda Gualpí de Teruel se registró el colapso de una vivienda sin víctimas, debido a que se encontraba deshabitada y en avanzado estado deterioro. En el casco urbano, un local de un supermercado de cadena presentó agrietamiento de paredes.

La funcionaria indicó que, en el municipio de Yaguará, se desplomó el techo de la estación de bomberos voluntarios.

En el sitio conocido como Pericongo, en la vía nacional Neiva-Pitalito, donde existe riesgo permanente por caída de roca, no se reportó ni se evidenciaron posibles desprendimientos con ocasión de los movimientos telúricos, por lo que el tránsito fluye con normalidad.

Hernández Ávila precisó que el Sistema para Gestión de Riesgos de Desastres se encuentra activado, y subrayó que “estamos trabajando 24 horas para darles apoyo a los municipios que así lo requieran”.

Dijo también que, el nivel de alerta continúa siendo amarilla, nivel 3, estado en que se encontraba antes de registrarse el movimiento de tierra.

 

 

Comentarios