Andrés Zapata, gerente regional sur del Banco Agrario, explicó con claridad las líneas de crédito que ofrece.

¿Cuál es el comportamiento que tienen de ahorro los huilenses?

En todos los departamentos los comportamientos son diferentes porque las culturas son distintas y porque las dinámicas comerciales también lo son. En el Huila hay una dinámica que es buena, pero quisiéramos que fuera mucho mejor, todavía no existe una cultura arraigada frente al ahorro; la gente no ha generado conciencia de la importancia de generar ahorro para las dificultades futuras o para que en momentos de oportunidades de negocio poder hacer inversiones. Aun así, la Regional ha tenido un buen comportamiento en las captaciones que están representadas en ahorros, cuentas Corrientes y CDT’s; hasta septiembre lo teníamos en el 9% y entre septiembre y diciembre del 2018 logramos apuntalar el crecimiento las captaciones y llegamos al 150%.

 

¿Qué estrategias han utilizado para fomentar las captaciones?

Es lo que nosotros nominamos educación financiera, tenemos un área que diseñamos para los distintos tipos de población, vamos y los capacitamos en educación financiera, les contamos cuál es la importancia del ahorro en las finanzas personales y de ahí, la gente ha venido entendiendo la importancia de generar un ahorro. Otra de las estrategias es que hemos venido haciendo convenios de recaudo con algunos comercializadores y a través de los convenios que tiene algunos beneficios especiales en cuanto a costos financieros para los comercializadores hemos venido creciendo las captaciones y arañando algo de lo que tiene las demás entidades bancarias.

 

¿Cuáles son las líneas de crédito, más importantes, que tiene el Banco Agrario?

El Banco tiene más de 250 líneas de crédito, pudiera ser el banco que tiene el portafolio de productos y servicios más amplio del sistema financiero. Hay unas líneas de crédito más especializadas que otras; en cuanto al sector agropecuario manejamos 2 fuentes de financiación básicamente, todo lo que tiene que ver a través de Finagro y manejamos un portafolio que es con recursos propios y a través de estas fuentes de financiación nosotros apalancamos todo el desarrollo e impulsamos la inversión el sector agropecuario.

 

¿Cuál es la dinámica de crédito en el Huila?

El Huila tiene un movimiento muy bueno en lo que tiene que ver con el sector agropecuario y una demanda muy alta en este tipo de líneas. Yo le pudiera decir que de cada 10 créditos de se hacen para el campo, nueve operaciones se desprenden del Banco Agrario.

 

¿Qué tasas de interés maneja el Banco Agrario?

Manejamos distintos tipos de tasas de interés porque también tenemos clasificados los tipos de productores y no es una clasificación del banco, es una clasificación que la define Finagro. Pudiéramos decir que para el pequeño productor que es el campesino, tenemos tasas de interés del 0.5 y el 1 por ciento; todo depende del destino de la inversión, del tipo de recursos que necesite, siendo una tasa supremamente competitiva.

¿Cuáles son las apuestas del Banco Agrario para 2019?

Queremos apalancar toda la cadena productiva, al pequeño productor lo vamos a cuidar, a mantener, a potenciar; pero necesitamos empezar a crecer en el mediano productor y el gran productor. Sólo de esta manera se puede lograr el desarrollo del sector agropecuario, apalancando la cadena completa porque el mediano y el gran productor generan empleo y dinamizan las economías locales. Además, hemos definido unas líneas de crédito muy especializadas para otra vez traer al mediano y al grande productor. Dentro de nuestros objetivos corporativos para esta regional tenemos crecer a 2.3 millones de pesos nuestra cartera total, crecer nuestras captaciones aproximadamente en 500 mil millones de pesos. Algo muy importante es la cartera vencida, nosotros esperamos cerrar en 6.6% el indicador de cartera vencida y ese ya es un reto bien importante.

¿Qué novedades habrá?

Acabamos de lanzar dos líneas de crédito, una tiene que ver con la compra de cartera para la banca agropecuaria, le vamos a hacer compra de cartera a los medianos productores que tienen obligaciones financieras en otros bancos y que muy seguramente pueden estar estrechos en su flujo de caja para hacer los pagos, entonces nosotros vamos a tener la posibilidad de estirarles los plazos de sus planes de amortización y que ellos puedan seguir desarrollando y haciendo inversión productiva. También, lo podemos apalancar con un crédito inversión o de capital de trabajo.

La segunda línea de crédito tiene que ver con agricultura por contrato, que es la apuesta que tiene el Ministerio de Agricultura para el 2019 en la que se quiere integrar a los pequeños productores o a los medianos productores con los transformadores y comercializadores, encadenarlos a todos de manera que ellos puedan asegurar la venta de sus cosechas antes de sacar la producción y asegurar el pago.

 

 

 

Comentarios