Según experto en normatividad tributaria, la Ley de Financiamiento no afectará el bolsillo de la clase media – baja.

Uno de los proyectos más polémicos aprobados el año pasado por el Congreso de la República, será analizado por el experto en temas tributarios Jaime Hernán Monclou Pedraza, quién estará dando una conferencia en Neiva, en el marco del Seminario Análisis de la Ley de Financiamiento.

En diálogo con LA  NACIÓN, Monclou habló de algunos de los temas que explicará durante el seminario, que se realizará mañana martes 29 de enero, en el salón Terraza del Hotel Plaza, desde las 8 de la mañana.

¿Cómo ve la dinamización de la economía con los ajustes a la normatividad tributaria que trajo la Ley de Financiamiento?

Más que la dinamización de la economía lo primero que se espera es que de verdad se logre formalizar y bancarizar la misma, por consiguiente mejorará la tributación y el recaudo en beneficio de todos los colombianos.

¿Los cambios impactan a la clase media y baja del país?

Realmente la Ley de Financiamiento no impacta ni a la clase media ni a la clase baja del país, ya que las modificaciones  a las tarifas y los ajustes a los impuestos afectan realmente a lo que queda de la clase media alta y con mayor efecto a la clase alta.

¿Qué es lo bueno y lo malo de la Ley de Financiamiento?

Lo bueno es que al ser aprobada se garantiza parte del recaudo que necesita el País para cubrir parte del déficit fiscal, para que se puedan conservar los indicadores económicos, en aras de proteger la regla fiscal y no desestimular la inversión extranjera además de conservar la calificación internacional, entre otros.

Lo malo es que se radicó un proyecto de ley por un articulado diferente y durante el trámite en el congreso se modificó y aprobó otro, por tales razones y ante la celeridad se observan problemas de redacción, ausencia de la técnica jurídica y otras que seguramente serán demandas por inconstitucionalidad.

¿Realmente ayudará a cubrir el hueco fiscal del país?

Claro que sí, por esta razón más que ser una reforma tributaria es una Ley de Financiamiento que debe cumplir sus cometidos, dentro de estos el  cubrimiento del déficit fiscal. No obstante a lo anterior tendrán que hacerse recortes presupuestales.

Jaime Hernán Monclou Pedraza, conferencista.

¿Necesita el país realmente reforma tributaria?

Sin lugar a duda, ya que Colombia deberá formalizar y bancarizar la economía y dependiendo de la evolución y masificación de la facturación electrónica debemos construir un esquema tributario más sencillo, eficiente y eficaz.

¿Cuál es el panorama para el departamento del Huila con las nuevas normas tributarias?

En mi concepto la región del Huila, como muchas del país, podrá motivar el emprendimiento formal a través de la implementación del nuevo impuesto unificado régimen simple de tributación, en donde la carga tributaria es más baja, sencilla y amable. Por todo lo anterior, las sociedades y personas naturales MiPymes no están sufriendo incrementos en la tributación y más bien deberán conocer bien e implementar los beneficios tributarios de la reforma.

¿Qué establece la Ley de Financiamiento en torno a las pensiones?

Realmente nada de fondo, ya que la renta de pensiones mantiene incólume la normatividad que existía antes de esta nueva ley, por tales razones continuarán siendo exentas de impuestos las pensiones mensuales inferiores a $34.000.000, extensión extremadamente inconveniente y generosa.

Por el contrario, el Congreso y el país perdieron una oportunidad enorme de gravar las pensiones mensuales mayores a $10.000.000, los cuales tienen capacidad contributiva y que tan solo la perciben menos del 5% de los pensionados.

 ¿Estarán sujetas de Rete fuente?

En teoría sí, en la práctica no, ya que no creo que existan en Colombia más de un centenar de muy afortunados colombianos que devenguen una pensión mensual mayor a $34.000.000, es decir que prácticamente la norma es inocua para las pensiones colombianas, en términos coloquiales es un saludo a la bandera. Análisis y efectos diferentes podríamos hacerle a los pensionados extranjeros que deciden ser residentes en Colombia.

¿Hay castigo tributario a quien retire antes de tiempo el ahorro pensional?

Depende del régimen de afiliación, es decir, que esta norma solo afectará a los afiliados en fondos privados del régimen de ahorro individual con solidaridad – RAIS, en donde con anterioridad a la presente Ley se gravaban con un 15% de retención en la fuente y ahora dicha tarifa se modificó al 35%.

¿Qué recomendaciones da para que el colombiano de a pie cuide su bolsillo?

Tal y como ya lo explicamos, para ellos no hay mayores incrementos en su tributación, por tal razón mi recomendación es la de construir un nuevo país a través de la formalización y el emprendimiento.

¿Qué encontrarán los neivanos que asistan a la conferencia que usted ofrecerá el próximo 29 de enero?

Podrán encontrar un panorama más claro sobre la proyección y trazabilidad de la Ley, aclararán todas sus inquietudes e identificaran aspectos claves sobre la optimización y planeación de los tributos, así como la minimización de riesgos e inconvenientes penales, pecuniarios, financieros y de riesgo reputacional, gracias a la invitación de la firma BOHORQUEZ & MUÑOZ SAS.

 

 

 

Comentarios