Alcaldes de los municipios de Neiva, Yaguará, Palermo y Rivera, le dijeron sí formalmente a la creación de un Área Metropolitana de Neiva, tras conocer los beneficios y bondades de este modelo de integración municipal, en aras de fortalecer el desarrollo regional y la competitividad de la región.

“Las áreas metropolitanas traen grandes beneficios, estamos hablando de transporte, servicios públicos, movilidad, temas ambientales, entre otros. Hemos tenido el apoyo y la compañía en esta importante jornada, de Alfredo Saade Vergel, exdirector del Área Metropolitana de Valledupar y hoy presidente de la Asociación de áreas metropolitanas, y además, la determinación desde la Cámara de Comercio de Neiva y el sector empresarial, de apoyar decididamente a estos mandatarios”,  expresó Ariel Rincón Machado, presidente de la Cámara de Comercio de Neiva.

Esta iniciativa venía siendo gestada por el diputado José Eustasio Rivera, el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez y el Gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa; después de varios encuentros y el concurso de la Cámara de Comercio de Neiva, se dio luz verde para lograr el sí de los cuatro alcaldes. “ Se espera que muy pronto los seis mandatarios restantes  de la zona norte, se sumen a esta importante iniciativa”, puntualizó el Presidente de la entidad Cameral.

Para el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, “la conformación de esta área metropolitana significará beneficios como la actualización catastral, la unificación de las tarifas del transporte público, seguridad con la Policía Metropolitana, uniformidad en los horarios de establecimientos nocturnos con expendio de bebidas alcohólicas y la conformación de un acueducto regional».

Agregó que, «Además, fortalece la institucionalidad, gobernabilidad y capacidad de negociación con otros actores claves de desarrollo y articula e integra objetivos, políticas, programas, proyectos y acciones, en torno a una visión compartida de desarrollo, entre otras bondades”.

Las áreas metropolitanas permite el aprovechamiento de las potencialidades y supera los ‘cuellos de botella’ en la gestión de un territorio, que normalmente va más allá de los límites de cada entidad territoral. También unifica recursos de todo tipo (humanos, técnicos, financieros), propiciando economías a gran escala, que llevan a una mayor eficiencia del gasto público y a la consecución oportuna de resultados en la provisión de bienes y servicios a la ciudadanía

Víctor Ernesto Polanía, alcalde de Palermo, señaló que la propuesta de constitución de esta área se ha venido trabajando desde hace más de dos años, luego de reconocer las ventajas que tiene este modelo de asociatividad. “Nuestro propósito es que antes de finalizar el mandato,  logremos materializar el Área Metropolitana de Neiva, reconociendo los beneficios que tiene,  como son la integración del transporte, servicios públicos, autoridades de tránsito y seguridad, pero lo más importante, que nos abre las puertas para la gestión de mayores recursos a nivel nacional”.

Al término de la jornada, el presidente de la entidad cameral, Ariel Rincón Machado, expresó que “no me cabe la menor duda de que la comunidad determinará que la creación del Área Metropolitana para Neiva sea una realidad, al llevarlo a consulta popular en estas cuatro localidades y por supuesto, en los demás que se incorporen, pues se han invitado a los diez municipios de la zona norte del Huila para que en las elecciones del próximo mes de octubre donde se eligen alcaldes, gobernadores, asambleas y concejos municipales”.

Dentro de este anuncio, se contempló igualmente un encuentro con el registrador nacional, a quien se le informará sobre dicha consulta.

¿Qué es un área metropolitana?

Las áreas metropolitanas son “entidades administrativas de derecho público, formadas por un conjunto de dos o más municipios integrados alrededor de un municipio núcleo, vinculados entre sí por dinámicas e interrelaciones territoriales, ambientales, económicas, sociales, demográficas, culturales y tecnológicas, será municipio núcleo la capital del departamento”.

 

 

 

Comentarios