El Servicio Geológico Colombiano emitió un nuevo boletín relacionado con el comportamiento del Volcán Nevado del Huila, dirigido a los gobernadores del Cauca, Oscar Rodrigo Campo Hurtado y del Huila, Carlos Julio González Villa, informando sobre las novedades que se tienen, con base en los recientes sismos presentados.

En el reporte, el Servicio Geológico informa sobre la cantidad de sismos y réplicas que se han presentado desde el primer movimiento telúrico el pasado sábado, los municipios y capitales donde se ha sentido, y el origen los de los temblores. Además aclara algunos temas frente a si los sismos tienen que ver con la actividad volcánica o no.

Reporte

  • Desde el día 26 de enero de 2019 se viene registrando un incremento de la actividad sísmica en la zona de influencia del volcán Nevado del Huila, dicha actividad inicio con el registro de un sismo de magnitud local 5.4 ocurrido a las 07:32 hora local, ubicado a 13 kilómetros al nororiente del Pico Central del volcán Nevado del Huila, el cual fue reportado como sentido en Bogotá, D.C., Florencia (Caquetá), Popayán, Silvia (Cauca), Soacha, Fusagasugá, Funza, Facatativá, Tenjo, Chía, Girardot (Cundinamarca), La Plata, Neiva (Huila), Mocoa (Putumayo), Armenia (Quindío), Pereira, Santa Rosa de Cabal (Risaralda), Herveo, Espinal, Ibagué, Planadas, Gaitania (Tolima), Cali, Palmira, Pradera, Riofrío, Ulloa, Jamundí, Florida (Valle del Cauca), con reporte de daños en varias edificaciones y caídas de rocas.
  • El día 28 de enero de 2019 a las 16:07 hora local se presentó otro evento de magnitud 4.7, ubicado a 18 kilómetros al nororiente del Pico Central del volcán Nevado del Huila, y reportado como sentido en los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Caquetá, Chocó, Cundinamarca, Santander, Boyacá, Meta, Valle del Cauca, Huila y Cauca.
  • Desde la ocurrencia del primer evento (enero 26) hasta la hora de publicación de este boletín se han contabilizado alrededor de 8520 sismos, la mayoría de ellos de poca magnitud, registrados solo por los instrumentos ubicados en el área de influencia del volcán.
  • La fuente de esta sismicidad se ubica al nororiente del volcán Nevado del Huila, a distancias que oscilan entre 10 y 20 kilómetros y profundidades entre 5 y 15 kilómetros con relación a la cota 4530 msnm.
  • De esta sismicidad se destaca la ocurrencia de otros 46 eventos con magnitudes locales mayores o iguales a 3, algunos de los cuales han sido reportados como sentidos en la zona de influencia del volcán.
  • Las imágenes obtenidas durante la semana a través de las cámaras web Caloto, Tafxnú, Maravillas y La Palma evidenciaron baja desgasificación del sistema volcánico.
  • Los sensores para el monitoreo de la deformación del suelo, campos magnéticos y ondas de infrasonido, no registraron variaciones asociadas con cambios en la actividad volcánica.
  • Se reitera que aunque los sismos están localizados en el área de influencia del volcán Nevado del Huila, la cual es una zona tectónicamente activa, estos eventos no se localizan debajo del edificio volcánico y no han afectado otros parámetros del monitoreo volcánico, por lo cual no se ha modificado el nivel de actividad del volcán, el cual continua en amarillo o nivel III.

Comentarios