Luis Fernando Rojas, nuevo gerente de Prohuila Ltda. Foto: Sergio Reyes.

Prohuila Ltda arrancó el 2019 con nuevo gerente. Se trata Luis Fernando Rojas ex Jefe de la Oficina de Productividad  y Competitividad del Huila y quien desde esta año, asume los destinos de una de las más  importantes empresas constructoras de la región.

En entrevista brindada al programa Entérate  del canal regional NTV, habló de los retos que le esperan al frente de la entidad que le ha apostado al desarrollo del sur de la ciudad, con el macroproyecto  Neiva la Nueva.

¿Cuáles son los retos como nuevo gerente de Prohuila?

Un reto inmenso, un desafío en lo profesional enorme, Prohuila hace parte de un conglomerado empresarial del cual también hacen parte empresas tan importante como inmobiliaria Neiva la Nueva, constructora Neiva la Nueva, Palma Tropical, y han sido lideradas por el ingeniero Diego Ospina Duque y su familia durante más de 42 años, así usted entenderá que a una empresa tan consolidada y tan icónica para el departamento del Huila y con un equipo enorme de profesionales altamente cualificados, pues es un reto enorme seguir jalonando el desarrollo urbano y sobre todo el bienestar de las familias de Neiva.

¿Cómo llega a Prohuila?

Bueno una generosa invitación de la familia Ospina Duque que me hiciera a través del ingeniero Diego Darío Ospina, empezaron las tratativas precontractuales desde mediados del año pasado, y bueno estamos iniciando el año en la gerencia de Prohuila Ltda.

¿Pero Diego Ospina sigue en Prohuila?

Sigue tan vigente y tan dinámico, ahora desde su posición como presidente del conglomerado de las compañías de la familia Ospina Duque, seguiremos bajo su batuta, bajo su alta dirección pero ahora desde la posición de presidente.

¿Cuáles van a ser sus acciones inmediatas?

Seguir consolidando ese proyecto llamado Neiva la Nueva, cuyo visionario y gran artífice ha sido el ingeniero Fernando Ospina, padre de los Ospina Duque. Hay que decirlo, es uno de los pocos proyectos de esta dimensión que se tienen en Colombia en una ciudad intermedia, empezando por una zona de centralidad en donde vamos a tener unas grandes manzanas empresariales, cuyo primer edificio es el Edificio Empresarial Prohuila, un edificio inteligente, con elementos de domótica, con páneles fotovoltaicos que además de evitar la emisión de toneladas de CO2 al año, también evita desperdicio de 18.000 m3 por año. Pero no solo el edificio empresarial Prohuila, también viene una segunda torre dentro de esta gran manzana empresarial liderada por una gran empresa del sector de la construcción, es la Constructora Rodríguez Briñez y ya viene también una tercera torre, de las empresas lideradas por Felipe Olave.

Tenemos una zona denominada Medical City, en donde se cuenta ya con la ESE Carmen Emilia Ospina, el Hospital Regional de la Policía en un lote de 1500 m2 donado por la familia Ospina, prontamente tendremos instalaciones de la Liga de Lucha contra el cáncer, ya está en construcción una nueva clínica del doctor Andrés Zamora y sus socios; también se viene una clínica de cuarto nivel liderada por la familia Osorio, estoy hablando de la clínica Uros.

¿Por qué apostarle al sur de Neiva?

Definitivamente tiene todas las condiciones propicias para ser el sector de mayor proyección de la ciudad, las avenidas que hay en el sur de la ciudad no se pueden encontrar en cualquier otro lugar, estoy hablando de la carrera 15 sur con tres carriles hacia el sur, otros tres carriles hacia el norte, la calle 19 sur, la 26, es decir es una parte de la ciudad pensada, planificada en donde primero se llega con urbanismo, pavimentación de calles, todo el sistema sanitario y luego si se viene con proyectos.

¿Van a seguir apostándole al sur de la ciudad de Neiva?

Claro que sí  y lo venimos haciendo de la mano de la Administración Departamental y la Administración Municipal, tenemos en común el proyecto Jardín Botánico porque nosotros le apostamos a un desarrollo urbano en equilibrio con el medio ambiente, fíjese usted que el Jardín Botánico es el lugar de paso de los patos canadienses que realmente hay que decirlo nacen en el departamento del Huila; y allí el Gobernador del Huila va a construir la Aldea de la Felicidad, por parte de la administración del alcalde, Rodrigo Lara Sánchez y el Inder Neiva, van a empezar la licitación para unas canchas deportivas en el sur de la ciudad.

¿Cómo está hoy el sector de la construcción en el departamento del Huila?

Con muchas expectativas porque el sistema georreferenciado de Camacol, que se llama Coordenada Urbana, nos trae muy buenas expectativas para el 2019, como todo el sector de la construcción también tiene unas etapas de ajuste y usted viene a revisar la dinámica, el comportamiento del sector de la construcción y es una fiel radiografía de la dinámica económica de todo el país, o se diría al revés también, que la dinámica económica del país también depende en gran medida del desempeño del sector de la construcción. Para el 2019 se espera un crecimiento de 3.1% y dependiendo de la fuerza que estamos esperando que el Gobierno Nacional le imprima a los programas habitacionales, pues podríamos estar hablando de un crecimiento del 4.1%.

¿Podríamos decir que el sector de la construcción sigue jalonando la economía huilense?

Así lo afirma Sendos Estudios Económicos, tuve la oportunidad de participar de la actualización de la agenda de productividad y competitividad del departamento del Huila, en donde daba cuenta que el sector de la construcción lidera ciertamente la economía de la ciudad de Neiva en compañía del sector servicios y comercio, tenemos que recordar que el departamento del Huila es café, piscicultura, son frutas, es minería; pero fíjese usted, Neiva no, Neiva es construcción, comercio y servicios.

 

 

 

Comentarios