En una rueda de prensa, Jhon Bolton, dejó ver una nota que decía “5.000 soldados en Colombia”.

Sigue la polémica por la anotación que por un descuido dejó ver el asesor de Seguridad Nacional del Presidente de los Estados Unidos Donald Trump, donde se ve la frase “5.000 soldados en Colombia”.

La pequeña imprudencia del funcionario estadounidense, Jhon Bolton,  se dio cuando este se disponía a entregar declaraciones ante la prensa para anunciar nuevas sanciones contra Venezuela.

El consejero de Seguridad Nacional no se cuidó de esconder las notas que llevaba, y puso en evidencia lo que muchos han denominado como un posible plan para intervenir militarmente a Venezuela.

Esto se da en un momento en el que Estados Unidos considera ilegítimo el gobierno de Nicolás Maduro y reconoce la autoridad de Juan Guaidó, el jefe del parlamento que se autoproclamó presidente interino.

“Todas las opciones están sobre la mesa”

Bolton fue interrogado por la AFP sobre lo que significa la nota y la respuesta que recibió de un alto funcionario estadounidense, es que no disponía de información para acreditar esas cifras.

En la rueda de prensa, a la pregunta sobre una eventual intervención militar estadounidense en Venezuela, recalcó que “todas las opciones” están sobre la mesa.

Reacciones

Varias reacciones se suscitaron a raíz de la polémica nota. Algunos congresistas como la senadora María Fernanda Cabal, señalaron que sí es necesaria una intervención militar debe permitirse, además señaló, que tener tropas norteamericanas en Colombia, no es nuevo.

“Las tropas siempre han estado, siempre se han movido acá, en Bahía Málaga, no es nuevo, ya ha existido. Tenemos es que pensar en las consecuencias para prevenir misiles aéreos”, dijo la senadora en una entrevista brindada a la W Radio.

Por su parte, el presidente del Senado, Ernesto Macías, en contravía de lo que afirma su compañera de bancada, asegura que el último recurso debe ser la intervención militar, “no podemos estar de acuerdo con una intervención militar en Venezuela ese sería el peor escenario y el último recurso. La dictadura debe caer mediante presión diplomática y los mecanismos legales de sanción. Por encima de todo hay que salvar al pueblo venezolano”, afirmó.

“Colombia desconoce el alcance de la nota”

El canciller de Colombia Carlos Holmes Trujillo, hizo mención a la controversia por la nota y aseguró que el país, desconoce el significado y alcance de la frase en la libreta de Jhon Bolton.

“Colombia ha fijado su posición conjuntamente con los países miembros del grupo de Lima, respecto de la situación en Venezuela que es ampliamente conocida, por lo tanto seguirá actuando política y diplomáticamente para crear las condiciones que conduzcan a un proceso electoral que restablezca el orden democrático e institucional en ese país”, dijo.

Y agregó que, “con respecto a la mención a Colombia  en el cuaderno de notas que tenía en sus manos Jhon Boltón, se desconoce el alcance y la razón de dicha anotación”.

EN REDES

Comentarios