Julio Enrique Ortiz Cuenca

 

Hace más de un cuarto de siglo que hemos venido solicitando una política pública del gobierno nacional para la protección y recuperación del Macizo colombiano, la cual se aprobó por el gobierno nacional en el documento CONPES 3915 en febrero de 2018, sin que se haya comenzado a implementar. Desde el Huila que hemos venido convocando a la comunidad nacional e internacional para defender este gran patrimonio ecológico ,le pedimos al Presidente de la Republica Iván Duque que visite el macizo, conozca su riqueza natural e importancia para el país y el planeta , y asuma la implementación del plan de acción establecido en el documento Conpes, al igual que a los mandatarios  de los 32 departamentos que participaran  en la cumbre de gobernadores que se reunirá el próximo 1 de febrero en San Agustín.

Documento que tiene como objetivo   la implementación de un modelo de desarrollo regional integral para impulsar el desarrollo productivo sostenible de la ecoregión; la conservación, protección, recuperación y manejo de los ecosistemas del macizo colombiano y laS coordinaciones de acciones con la comunidad, y fortalecimiento de la gobernanza de la nación, departamentos, municipios y demás entidades públicas y privadas nacionales e internacionales.

Macizo llamado estrella fluvial colombiana porque nacen los ríos Magdalena, Cauca, Caquetá, Patìa y Putumayo, que le dan agua al 70 % de los colombianos, al Ecuador, Perú y Brasil, vertiendo sus aguas a los océanos atlántico y pacifico; donde nacen las cordilleras central y oriental. Lo conforman 7 departamentos: Huila, Cauca, Tolima, Caquetá, Putumayo, Nariño y Valle del Cauca; San Agustín y 88 municipios más. Considerado con la amazonia como el primer pulmón del mundo. Tiene 4.800.000 hectáreas de las cuales solo quedan en bosques 1.800.000. Tiene el 27 % de los páramos del país y el 60% de las aves de la región andina. Se encuentra en alto riesgo ante el cambio climático; amenazado por la deforestación –entre 1990 y 2015 se han deforestado 425.000 hectáreas; la minería ilegal y legal; cultivos ilícitos, problemas de minifundio, latifundio y conflictos de uso por sobreutilización.

 

Nuestros antepasados indígenas –A.C -cuando se ubicaron en el macizo Colombia lo consideraban el centro del mundo, igual como enseñan el mapamundi en China, Estados Unidos, Rusia y Argentina entre otros, Macizo colombiano que ha sido reconocido por las Naciones Unidas –Unesco- como reserva de la biosfera, y a la cultura arqueológica agustiniania como patrimonio de la humanidad. julioenriqueortiz @yahoo.com

 

 

 

Comentarios