El viceministro de Infraestructura y su equipo de trabajo, explicaron en Neiva las razones por las que iniciaron el proceso de caducidad de la concesión Neiva – Mocoa – Santana. Foto: Julio Aya.

Ayer en Neiva, el viceministro de Infraestructura del Ministerio de Transporte, Manuel Felipe Gutiérrez, confirmó lo que había anticipado el Diario LA NACIÓN, sobre el inicio de proceso administrativo de caducidad de la concesión Neiva – Mocoa – Santana, que está en manos de Aliadas para el Progreso.

Aunque lo que el departamento del Huila esperaba, era que se diera una cesión del contrato finalmente el Gobierno Nacional, aseguró que las condiciones no están dadas para tal fin por el momento, y que teniendo en cuenta los incontables incumplimientos de Aliadas, la decisión que tomó fue la de decretar el incumplimiento e iniciar la caducidad del contrato.

“Estamos iniciando el proceso de caducidad, esperamos que se deba adoptar la decisión final a mediados de junio, comienzos de julio, ¿por qué nos tardamos tanto? porque ustedes entenderán que es un proyecto enorme de $3 billones de pesos donde todas las decisiones, todas, las tenemos que tomar con excesivo cuidado, porque si no, se nos cae la decisión de caducidad y tenemos que ser super respetuosos y garantizar en su integralidad el derecho de defensa, el derecho de contradicción del concesionario, esa es nuestra obligación, no podemos hacer nada distinto”, señaló el viceministro, Manuel Felipe Gutiérrez, en una importante reunión a la que asistió la mayoría de la bancada huilense en el Congreso, además de diputados y varios gremios económicos de la región.

Una cadena de incumplimientos

EL gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, fue enfático en señalar que el Huila, está agobiado con todos los incumplimientos de Aliadas, así como con la falta de diligencia del Gobierno Nacional para darle solución a este problema, que ya dejó dos personas muertas, por falta de intervención en el sector de Pericongo.

“Como Gobierno Departamental y acompañados de la honorable Asamblea del Departamento alertamos al Gobierno Nacional, en este caso al anterior Gobierno, oportunamente sobre lo que estaba ocurriendo allá, alertamos oportunamente sobre la inactividad y lo que percibíamos como una dificultad a la vista y lo dejamos claramente establecido en correspondencia oficial”, expresó el Gobernador.

Y agregó, “veíamos con inmensa preocupación cómo se iban dilatando los tiempos en la ejecución de ese contrato desde el primer momento, cada vez que exigíamos un cronograma, el cronograma se movía, utilizaron la excusa de la medida cautelar del túnel verde por parte del Tribunal Administrativo del Huila como excusa para paralizar la ejecución”.

El gobernador dijo además, que Aliadas no solo ha incumplido con el tema de Pericongo, también con el mantenimiento de vías, y la construcción de las variantes en varios municipios que lo necesitan.

“El mantenimiento de la vía que es una obligación de los contratistas, es absolutamente miserable lo que está pasando por parte de esta concesión con el departamento del Huila, es miserable y absolutamente despreciable el trato que le han dado al departamento del Huila, estamos permanentemente mendigándoles que tapen los huecos, que se han convertido en trampas mortales, por ejemplo los huecos entre la Angostura, cruce de Algeciras y el Hobo”, puntualizó el mandatario Huilense.

Todavía puede haber cesión del contrato

Pese a que ya se inició el proceso administrativo de caducidad del contrato, esto no será definitivo sino hasta junio o julio de este año, por lo que el viceministro reiteró que la posibilidad de que en este tiempo, que es el que tendrá Aliadas para hacer descargos y defenderse, atendiendo al debido proceso, se puede caer la caducidad y dar paso a una cesión del contrato, dijo el alto funcionario, que incluso, hoy la multinacional francesa Eiffage estaría presentando una propuesta.

“Hasta que no quede en firme la caducidad, usted puede presentar un interesado, si el interesado llega, maravilloso, y voy a contar una infidencia, porque yo me estoy hablando permanentemente con los franceses y con cualquier interesado y nos dijeron que es muy probable que presenten una oferta en estos días, seguramente mañana (hoy), esperemos, es un tema de ellos, nosotros solo estamos esperando generar las condiciones”, afirmó Gutiérrez.

¿Qué pasa si queda en firme la caducidad?

Según el Gobierno Nacional, ya se tiene un plan B, en caso de que la caducidad del contrato de Aliadas quede en firme. El viceministro de Infraestructura señaló que se cuentan con unos recursos, con los cuales esperan intervenir con prioridad el sector de Pericongo, esto, mientras se da un nuevo proceso de licitación para contratar de nuevo la ejecución de la vía 4G.

“Se toma la decisión, pero no nos vamos a quedar de brazos cruzados, ya tenemos un plan, y tenemos la plata, y con eso lo primero que vamos a hacer es intervenir inmediatamente Pericongo y hacer el reparcheo y el mantenimiento del corredor vial, esa es nuestra obligación y por lo menos adelantamos labores para poner la vía en condiciones mínimas”, manifestó.

Y añadió, “¿Qué esperamos hacer el siguiente año? Se resolvió el tema, obviamente no, y este es un compromiso del Gobierno Nacional y este es nuestro compromiso, el siguiente año si llega a haber caducidad, sacamos una nueva concesión. Si llega a entrar un nuevo concesionario su primera labor debe ser atender ya Pericongo, pero no construir el pedazo de puente que se cayó, no, la solución integral cuesta 46 mil millones de pesos y mide uno y medio kilómetros, eso son dos viaductos; segundo, rehabilitación de la vía, si el concesionario no entra, lo hace el Invías. Este proyecto tiene una vigencia futura de $90.000 millones; y tercero, el tema de la vía San Agustín – Pitalito”, aseveró.

Durante la reunión hubo bastantes inquietudes y preocupación frente a la decisión del Gobierno Nacional, por cuanto significa que se tendrá que esperar más tiempo a ver que sucede, mientras tanto la vía sigue en muy malas condiciones y el sector de Pericongo sigue representando un riesgo para la vida de quienes transitan por allí. Como dato nuevo, se anunció de común acuerdo con la dirigencia huilense, que se conformará una veeduría ciudadana que será la encargada de realizar el seguimiento a las obras de infraestructura de la región, especialmente a la relacionada con la vía 4G que conecta al país con Ecuador y el sur del continente.

 

 

RECUADRO

Opiniones

Flora Perdomo, representante a la Cámara

“Muy preocupante, ha pasado mucho tiempo en el cual los huilenses esperábamos que hubiera una solución ya, definitiva, pedíamos que no se diera la caducidad de ese contrato para dar tiempo, pero desafortunadamente la empresa Aliadas no fue capaz, de continuar con el desarrollo del proyecto. Hoy se está poniendo en blanco y negro que va a hacer por un lado lo de Invías, que va a hacer precisamente el Ministerio, a su vez la Agencia Nacional de Infraestructura. Yo creo que lo importante es consolidar una veeduría, que todos los huilenses nos demos cuenta de la necesidad de hacerle vigilancia a la inyección de estos recursos”.

Esperanza Andrade, senadora huilense

“Estábamos en mora del que Huila conociera en que vamos frente al tema de Pericongo. Creo que nos queda muy claro que el camino es la caducidad, eso era lo que no queríamos, pero finalmente el Gobierno Nacional no tenía otro camino que declarar esa caducidad, porque el incumplimiento se dio, se dieron las multas y finalmente nos vemos abocados a ese proceso”

Ariel Rincón Machado, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Neiva

“No debemos declararnos pesismistas, si bien es cierto inició el proceso de caducidad, todavía puede darse alguna cesión del contrato a un determinado inversionista”

 

 

 

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