Cecilia González Villa/LN

Enviada especial San Agustín

Cumbre de Gobernadores

 

La suerte financiera de los hospitales y la red pública en el país es lo que se va a de definir hoy durante la Cumbre de Gobernadores que se lleva a cabo en el municipio de San Agustín.

Durante el evento los mandatarios seccionales se reunirán con el presidente de la República, Iván Duqe, quien además estará acompañado de su ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla y el Superintendente de Salud, Fabio Aristizabal.

El objetivo es que el presidente Duque pueda escuchar y tomar atenta nota en compañía de sus altos funcionarios en una mesa técnica que comienza a las 8:00 a.m. de hoy.

¿Qué pasa con los hospitales?

El Colegio Médico del Huila tiene un diagnóstico de los hospitales que realmente da cuenta del panorama preocupante que viven muchos de ellos.

Algunos, según Roberto Díaz, miembro de la junta directiva de la organización, están en estado crítico mientras que otros ya perdieron la batalla.

Y es que según Díaz, lo que ocurrió fue que con la descentralización administrativa generada por la Ley 100 los hospitales departamentales quedaron prácticamente en manos de los gobernadores mientras que el Ministerio de Salud dejó de ser protagonista en el manejo de los recursos y dotaciones de estas entidades y de la red pública.

El principal problema

Díaz explica que el principal inconveniente radica en que los intermediarios que afiliaron tanto al sector contributivo como al subsidiado no le pagaron al sector público, y si en el privado no atienden a todos los pacientes pues serán los hospitales estatales los que tienen que cargar con esa responsabilidad.

Como si fuera poco, con la nueva ley estatutaria, añade Díaz, las cosas han cambiado. “Están cambiando despacito y sin mucho bochinche porque la ley estatutaria establece  una nueva ruta del manejo de los recursos de la salud. Información que tenemos señala que el porcentaje que se le daba al sector público de los dineros del Estado para el subsidiado ya perdió ese porcentaje”.

Eso significa que con los dineros del Estado los intermediarios que son las EPS contratan con clínicas particulares el ciento por ciento. Es decir, que si la plata que se aporta en impuestos para Régimen Subsidiado se va para privados y menos para los públicos, agravando así su situación financiera.

Caso Huila

A su turno, el gobernador González Villa señala que dentro del análisis que se realiza a la sostenibilidad no solo financiera, sino técnica de los tres hospitales departamentales y el Universitario de Neiva, coincide en un fundamento importante como es la recuperación de la cartera de los servicios prestados.

Allí, solo las EPS del Régimen Subsidiado, adeudan a éstos $120.804 millones y las EPS del Régimen Contributivo más de $87.237 millones, lo que representa  un déficit presupuestal que supera los $208.041 millones , solo a estos cuatro hospitales departamentales. Sin contar la deudas que tiene estas mismas EPS con los 37 hospitales municipales que ascienden a la suma de $257.655 millones.

Aunado a ello está la oferta de profesionales especialistas y subespecialistas en la región que garanticen una prestación de servicios de salud con calidad y oportunidad, pues a falta de estos las citas para atención médica se pueden dilatar hasta 2 meses, 3 meses o más.

Ante este panorama, el gobernador González Villa como presidente de  la Federación Nacional de Departamentos, está proponiendo que haya una solución es una concientización de la población en general sobre la utilización de los servicios de salud. Así como el enfoque hacía la razón de la salud en Colombia, que es la Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad y no un sistema Curativo, que es donde finalmente se sublima el recurso destinado a atender la prestación de servicios de salud.

El apoyo decidido del Gobierno Nacional con recursos adicionales que permitan apalancar no solo el presupuesto de la Secretaría de Salud Departamental, sino la red pública de Hospitales en el saneamiento de la cartera, principalmente con apoyo a los hospitales que se encuentran en riesgo financiero.

Duque en Isnos

Luego de su encuentro con los gobernadores, durante esta mañana en San Agustín, el presidente de la República, Iván Duque se trasladará al medio día hacia el municipio de Isnos.

Una vez en la  localidad, el Presidente se sentará a manteles con el alcalde de la localidad, Rigoberto Rosero, ‘Don Panelo’, periodistas del sur del departamento del Huila y varios líderes comunales. El menú será sancocho de gallina criolla.

Allí, el presidente Duque anunciará que tiene listos los recursos para invertir en la reanudación de las obras de la vía Isnos-Paletará-Popayán.

Pero también el mandatario de los colombianos recibirá un reconocimiento por parte del alcalde Rosero así como un video del estado de la vía que va hacia el municipio de Isnos. Otro ya se encuentra en manos del Presidente y contiene imágenes de lo que se vive actualmente en el sector de Pericongo.

 

 

 

 

 

 

Comentarios