“No veía nada, el dolor era insoportable y la inflamación era terrible” son las palabras de Damaris Barón Montiel, para describir lo que ha vivido, luego de realizarse un procedimiento de delineado de ojos permanente, que según denuncia le provocó afecciones en las córneas.
En los últimos días se conoció en redes sociales un video, en el que la asegura le “quemaron las córneas y está prácticamente ciega” luego de tatuarse los ojos, en un reconocido establecimiento de tatuajes en Neiva. Esta casa editorial habló con las dos partes implicadas y consultó con un especialista sobre el tema, para conocer la historia completa.

La denuncia

Todo inició la mañana del pasado 21 de enero, cuando Damaris Barón Montiel, llegó hasta las instalaciones de Manolo Tatto en el centro de la capital huilense, para realizarse un maquillaje permanente en las cejas con la técnica pelo a pelo y un delineado de ojos, dos líneas en el parpado superior una negra y una beige, y una más en el parpado inferior color azul, con un costo de 420 mil pesos.
“Saqué una cita con Diana Quintero, ella me hizo el procedimiento normal, me recomendó que me tomara desinflamatorios y me aplicara una cremita que ella misma me dio”, mencionó Damaris.
Según Damaris, tras el procedimiento, se fue a su casa y siguió las recomendaciones que le dieron. Pero en horas de la tarde empezó a sentir algunas molestias. “Espere hasta el otro día y le pedí a mi hija que se comunicara con Diana para informarle lo que pasaba. Ella dijo que era normal, que en dos días pasaba, que siguiera tomándome los desinflamatorios”, dijo Damaris.
Al día siguiente acudió por urgencias a la Ese Carmen Emilia Ospina, donde recibió atención médica.
“Estaba muy mal, no veía nada, el dolor era insoportable, la inflamación era terrible, una doctora y me aplicó unas inyecciones para el dolor y me enviaron a casa”, describió la mujer. Pero al parecer, las molestias continuaron y luego de asistir a nueva consulta con un médico general, le recomendaron visitar un oftalmólogo.
“El miércoles 30 de enero al oftalmólogo en la Clínica Santa Lucía, llegué con visión borrosa, ya se me había desinflamado un poco los ojos, el me aplicó unas gotas relajantes, me revisó y dijo que tengo unas laceraciones, unas ulceras en las córneas. También fui a Oftalmoláser, para tener otro concepto y el oftalmólogo me dijo lo mismo”, explicó Damaris.
Luego de conocer estor resultados, acudió al sitio donde se realizó el procedimiento, “le pedí que
contratara ella misma un oftalmólogo y que me ayudara con los gastos y dijo que lo único que yo quería era plata y que la estábamos extorsionando. Ya instauré la respectiva denuncia ante la Fiscalía”, finalizó.

 

El procedimiento

Ante los señalamientos del cliente, Diana Quintero de Manolo Tatto, quien realizó el maquillaje permanente, se defendió y dice que el procedimiento se realizó con normalidad y no pudo haber causado estas lesiones a Damaris.
Diana y el establecimiento donde trabaja, cuentan con varios años de trayectoria y reconocimiento en la ciudad y manifiesta nunca haber tenido un problema con un maquillaje permanente.
“El maquillaje permanente se hace por la solicitud y autorización de cada paciente. El procedimiento con Damaris se hizo normalmente, le aplique anestesia tópica porque yo no inyecto, salió exitoso, sin sagrado ni nada. Mis maquinas son de última tecnología, rotativas suaves, los pigmentos son vegetales. Le aplique góticas lagrimales para retirar si quedan residuos de color. Todo salió bien”, expresó Diana.
Según Diana, entregó las recomendaciones necesarias porque es normal, que se presenten lagrimeo o un poco de irritación. “Le dije que siguiera con los antibióticos, aplíquese unas gotas refrescantes, las manos siempre limpias, todas los cuidados necesarios que debía tener… es muy difícil para mí saber si siguieron las recomendaciones y me están reclamando después de 10 días del procedimiento”.
Además la tatuadora agregó que, “No entiendo porque dijo en el video que se difundió que tenía una quemadura en la córnea, causada por el procedimiento, esto es absurdo. Si fuera por la presión de la maquina como ellos dicen, yo perforaría la piel y hubiese presentado sangrado y eso no pasó. Según entiendo ella presenta una ulcera en la córnea, que es una irritación, una infección causada por una crema o algo que se pudo haber aplicado y no por el maquillaje permanente, además no dura más de 8 días”, explicó Diana.
Frente al hecho que Damaris, denuncia que en el establecimiento no le quisieron responder por sus lesiones. “Ella llegó con una formula médica y me pide 100 mil pesos y no se los dimos en el momento, porque para mí eso es aceptar la culpa, que fue por el procedimiento y no es así”, finalizó Diana.

Recuadro

La voz de un experto
Para conocer un poco más sobre las posibles contraindicaciones de un maquillaje permanente, consultamos a un experto, el doctor Wilson Jovel, Oftalmólogo.
El especialista mencionó que frente al maquillaje permanente de ojos “el tema de los tatuajes en general, puede causar una alergia, que es lo más común…”
Sin embargo dijo que “lo único que no tiene contraindicaciones, es no hacerse nada. La parte de la visión es muy delicada y todo lo que sea invasivo puede se puede complicar, así sea un experto el que lo haga”
De igual manera, indagamos al especialista sobre la posibilidad de que el delineado de parpados causara una ulcera corneal, a lo que mencionó que “es posible o no, pero hay que evaluar el caso en particular. Además una ulcera en la córnea, se cura rápido eso es cuestión de días, es temporal”, Wilson Jovel.
Finalmente, el doctor Jovel, recomendó “si toman la decisión de hacerse ese maquillaje permanente, busquen a alguien que sepa hacer el procedimiento bien hecho. Igual a los expertos se les puede complicar y hay que tenerlo en cuenta, deben seguir todas las indicaciones, si presenta una molestia consultar a urgencias o a un oftalmólogo, para que la evalúen. O no tatuarse para evitar inconvenientes”.

Úlcera corneal
Las úlceras de la córnea pueden ocurrir como resultado de una lesión directa en el ojo o de una infección bacteriana, fúngica o viral.
Los síntomas incluyen enrojecimiento y dolor ocular, lagrimeo excesivo, sensación de cuerpo extraño en el ojo y el empeoramiento de la visión o visión borrosa.
El tratamiento incluye el uso de medicamentos antibióticos, antifúngicos o antivirales en caso de que la afección esté relacionada con una infección. Para las causas no infecciosas, el tratamiento puede consistir en el uso de un parche para el ojo.

Foto Carlos Urrea

 

Comentarios