LOS SECTORES MÁS AFECTADOS EN NEIVA, FUERON LOS ASENTAMIENTOS LA ISLA Y LA PRIMAVERA. FOTO: OBERVADOR DEL SUR.

Aunque se supone que por esta época estaríamos pasando un fuerte verano por cuenta del fenómeno de El Niño, se ha presentado una situación totalmente distinta. En las últimas dos semanas se han registrado lluvias atípicas en Neiva y el departamento, que han generado varias emergencias.
El pasado lunes, día en que también se sintió un fuerte sismo en el departamento, la lluvia arreció con intensos vientos y tormentas eléctricas, que generaron afectaciones materiales en los municipios de Garzón, Altamira, Elías, Yaguará, Campoalegre y Nátaga. El Informe entregado por Emergencias precisó que en las veredas El Mesón, Providencia, Vega de Platanares, Las Mercedes y Villa Rica, en Garzón, se afectaron diez viviendas y algunos cultivos. En la vereda Pajijí, de Altamira, una descarga eléctrica provocada por un rayo produjo la muerte del señor Rodolfo Mondragón Zambrano, de 60 años de edad.
En la vereda Alto Oritoguaz, de Elías, una vivienda sufrió pérdida total del techo tras un vendaval y fuertes lluvias. En Yaguará, una vivienda en la zona urbana presentó hundimiento en el techo, en Campoalegre, se presentó la caída de un árbol sobre una grúa en la carretera nacional y en Nátaga, hubo varias afectaciones.
Las emergencias de ayer
Según Edinson Fernández, delegado departamental de Bomberos, las intensas precipitaciones del día de ayer, generaron caída árboles y varias viviendas inundadas en los municipios de Neiva, Rivera, Yaguará, Paicol y Agrado. “Hemos tenido situaciones en varios municipios del departamento, en el caso de Neiva lo más recurrente ha sido el tema de inundaciones de algunas viviendas por la lluvia, y por el municipio de Rivera tuvimos también unas viviendas inundadas; igualmente en el municipio de Campoalegre se presentó caída de árboles y viviendas inundadas, casi todo se ha presentado como en la zona norte del departamento”, explicó el delegado.
Agregó que debido a que los ríos que surten de agua los acueductos en algunos municipios, se ha tenido que suspender el servicio de agua. También que mantienen monitoreando permanentemente el sector de Pericongo para atender cualquier emergencia por deslizamiento. “En el municipio de Campoalegre y el municipio de Rivera han sido cortes temporales, por lo saltos niveles de turbidez de los ríos donde se capta el agua (…) en este momento tenemos monitoreo permanente con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Timaná en el sector de Pericongo, para estar pendientes de que no se vaya a presentar ningún tipo de inundación, caída de roca o de pronto alguna otra situación”, puntualizó.
En Paicol
Varias emergencias atendieron ayer los Bomberos Voluntarios en Paicol. Hacia las 10:30 am una camioneta de estacas, con placas TBL – 020 de Rivera, resultó afectada en el kilómetro 4 en la vía que de Paicol conduce a la Plata, al desprenderse una roca de la barranca golpeando el vehículo en el costado derecho. No se presentaron heridos.
También hubo taponamiento de la vía que de Paicol conduce a Neiva en el Kilómetro 2 cerca al puente los Ángeles, por motivo de la caída de un árbol de Guácimo que quedó sobre la carretera obstaculizando el tránsito por este sector, 3 unidades de Bomberos de Paicol atendieron esta situación.
En el Agrado
Se presentaron inundaciones en varios puntos del municipio de El Agrado, al parecer, por la insuficiencia del sistema de recolección de aguas lluvias. En el barrio Chimbayaco, por ejemplo, se inundó el área de urgencias del Hospital San Antonio. En el barrio Manizales también hubo emergencia, el canal que recoge el agua del caño de San pedro, colapsó en algunos puntos.
También hubo emergencia en la Escuela Rojas Garrido, sede de primaria de la Institución educativa La Merced, donde unos canales se cayeron por el peso del agua, afortunadamente no hubo estudiantes o profesores lesionados.

Emergencia en Neiva
La capital del Huila se vio bastante afectada por la creciente súbita del río del Oro, esto ocasionó que 42 viviendas terminaran inundadas en los asentamientos La Primavera y La Isla, en la Comuna 6 de la ciudad. También se reportó la inundación de una vivienda en el barrio Ciudadela El Coclí, en la comuna 2.
“Tuvimos una creciente súbita en el río del Oro, el cual afectó a dos asentamientos La Primavera y la Isla, donde salieron 42 viviendas afectadas parcialmente por el tema del nivel del agua. Estamos es haciendo la verificación de hacer el censo en La Primavera que son 14 viviendas ya identificadas, falta verificar que afectación tuvieron internamente, y al otro lado en La Isla son 28”, dijo Edwin Velázquez, jefe de Emergencias de la Oficina de Gestión del Riesgo de Neiva.
El funcionario también reportó que se presentó un deslizamiento en la Comuna 10 en el barrio Oro Negro, pero que no generó ninguna afectación a estructuras o personas.

LOS SECTORES MÁS AFECTADOS EN NEIVA, FUERON LOS ASENTAMIENTOS LA ISLA Y LA PRIMAVERA. FOTO: OBERVADOR DEL SUR.
VARIOS MUNICIPIOS REGISTRARON INUNDACIONES Y CAÍDA DE ÁRBOLES.


 

Comentarios