Iván Duque reiteró el compromiso del Gobierno Nacional para la vía Isnos - Paletará – Popayán, además de referirse a otros temas como la crisis del sector salud.

La llegada del Presidente Iván Duque en helicóptero al aeropuerto Contador de Pitalito, estaba dispuesta ayer para las 8:30 de la mañana, sin embargo debido a condiciones climáticas, solo pudo aterrizar hacia las 10 a.m.

Una vez allí, emprendió rápidamente el trayecto hacia San Agustín, para participar en la 99 Asamblea Nacional de Gobernadores, que tenía como tema central la salud en las regiones. Los 32 mandatarios seccionales del país allí concentrados, hicieron duras críticas contra el sistema de salud y le dijeron al presidente Iván Duque que «llegó la hora de tomar las determinaciones y decisiones». Así mismo, algunos de ellos le reclamaron por el no giro de recursos económicos procedentes de regalías.

El encargado de plantear las preocupaciones de los mandatarios seccionales fue el gobernador del Huila, Carlos Julio González, presidente de la Federación Nacional de Departamentos, quien fue enfático al destacar que el no POS en el país se ha convertido “en una deuda impagable” por parte de los entes territoriales. “Presidente, nos declaramos incapaces de pagar la deuda no POS de los entes territoriales. No tenemos como pagarla”, le dijo a Duque.

Al responder a los gobernadores, el presidente Duque dijo que se debe atacar la “médula” de la corrupción en la salud y aprobar una reforma en el Congreso, que sea “práctica”, para enfrentar la grave problemática por la que atraviesa este sector.

El Mandatario visitó también Isnos, en donde se comprometió a apoyar algunos proyectos locales.

 

Anuncios para el Huila

El Jefe de Estado estableció durante la Asamblea el compromiso del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte, de reactivar el proceso licitatorio para iniciar lo más pronto posible las obras del proyecto vial Isnos – Paletará – Popayán, la conexión con el Pacífico colombiano.

“Esperamos ver los buldóceres lo más pronto que podamos, después de surtir ese proceso, para sacar adelante ese corredor importantísimo para la conectividad del departamento”, dijo el Mandatario. es un anhelo de conexión pero, sobre todo, es un anhelo para la producción. Yo creo que ese corredor le va a traer enormes beneficios a esta comunidad y al departamento”, sostuvo.

En su intervención, el Jefe de Estado se refirió a lo relacionado con la emergencia vial en Pericongo, y la concesión del mantenimiento de la Ruta 45 a cargo de la firma Aliadas. El mandatario informó que la ministra de Transporte, Ángela Orozco, avanza en encontrar salidas jurídicas que permitan avanzar definitivamente en la cesión o caducidad del contrato con esta firma.

 

Otros pronunciamientos

Iván Duque aprovechó la cumbre que se cumplió en San Agustín para pronunciarse sobre otros temas. Recordó el atentado terrorista contra la Escuela General Santander, en Bogotá el pasado 17 de enero, que cobró la vida de 21 cadetes, quienes “habían optado por el camino del bien para convertirse en policías de la patria”. Y reiteró que “el Estado colombiano va a utilizar todo su poder, toda su capacidad, integradamente con la justicia, para enfrentar a esa organización (Eln)”.

Desde San Agustín, Iván Duque informó que, en menos de 24 horas después de haberse puesto en marcha el programa de recompensas por cabecillas de grupos criminales, “hoy cayó el primero y seguirán cayendo”.

El aprehendido es Carlos Andrés Chavez de la Rosa, alias ‘Mente’, cabecilla de la organización criminal La Ronda, a quien se le responsabiliza, entre otros delitos, del homicidio de Jorge Luis García Barrero, Presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Nelson Mandela, de Cartagena, y por quien ofrecían 500 millones de pesos de recompensa.

El Presidente Duque recordó que se ofrecen 4 mil millones de pesos por alias ‘Pablito’ y por alias ‘Gabino’; 3 mil millones de pesos por alias ‘Otoniel’ y 2 mil millones de pesos por alias ‘Gentil Duarte’, entre otros.

El Jefe del Estado formuló una invitación a los mandatarios seccionales a que acompañen, junto con el Gobierno nacional, esa campaña, “para que la ciudadanía nos ayude a denunciar y a llevar tras las rejas a esos delincuentes”.

 

No pudo faltar Venezuela

El Presidente Duque le dedicó buena parte de su intervención en la Asamblea Nacional de Gobernadores al tema de Venezuela, subrayando que a la dictadura de ese país “le quedan muy pocas horas” porque hay un nuevo régimen institucional y apoyo internacional para resolver la crisis. Al tiempo invitó a que continúe el cerco diplomático para que regrese la democracia a esta nación.

Resaltó que Colombia ha obrado “con una gran sentido de fraternidad”, pero reiteró que si se quiere poner fin a la situación, se debe “resolver el problema de fondo, que es esa dictadura de Venezuela”.

Indicó que al comienzo de su Gobierno dijo que Colombia no tendría ningún ánimo belicista al enfrentar el problema, pero que debía haber “un gran cerco diplomático” y buscar que se uniera el mayor número de países del hemisferio.

Comentarios