LUISA FERNANDA DÁVILA TAMAYO/LN

politica@lanacion.com.co

Ricardo Andrés Ruiz Vallejo, aspira llegar al Concejo de Neiva y rescatar lo que él llama la dignidad de la corporación. Considera que hoy por hoy la política regional está desprestigiada y por eso junto con otras personas, ha decidido impulsar un grupo significativo de ciudadanos denominado Renovemos.

Se trata un equipo de 19 personas, que se muestra como iniciativa independiente y que busca, como ellos mismos los señalan, defender los intereses de la ciudad de Neiva y trabajar por su desarrollo.

¿Quién es Ricardo Andrés Ruiz Vallejo?

Yo soy un abogado neivano que estudio en Bogotá, estudié derecho en la Universidad Nacional de Colombia, hice una especialización en Laboral y Seguridad Social, maestría también en ese tema, desde hace cuatro años interesado en los temas políticos y electorales, participamos en las elecciones del 2015 asesorando algunas campañas como la de Mateo Trujillo al Concejo, acompañamos la de Rodrigo Lara Sánchez a la Alcaldía. Pero esta vez queremos participar directamente en estas elecciones de Gobernaciones, Alcaldías, Concejos y Asamblea 2019.

¿De qué se trata este proyecto político?

Nosotros con unos amigos de Neiva, hemos conformado un grupo significativo de ciudadanos que se llama Renovemos, que le apuesta a una nueva forma de hacer política en Neiva, vamos a aspirar al Concejo Municipal con una lista respaldada por firmas como indica la ley y ahí estaremos planteando unas propuestas de transparencia, de tema de representación de los neivanos, nos parece que tenemos que rescatar la dignidad del Concejo de Neiva, que hoy se encuentra perdida debido a los escándalos de asuntos menores, debido a los problemas de corrupción en los que se ha sometido al cabildo municipal.

¿Cuáles son esas propuestas que ustedes tienen para Neiva?

Nosotros digamos que estamos en un proceso de construcción de propuestas que involucra a la ciudadanía, muy pronto vamos a tener unos escenarios de comunicación en donde preguntemos cuales son los temas. Pero nosotros en Renovemos hemos definido por lo menos cuatro temas gruesos, uno tiene que ver con el desarrollo urbano sostenible, cómo vamos a proyectar la infraestructura de Neiva, cómo conectamos la ciudad con el campo, cómo explotamos esa vocación agroindustrial que tiene el sector rural y cómo hacemos para industrializarnos, cómo conectamos las relaciones con Palermo, con Rivera, con Aipe y hacemos un gran polo de desarrollo, como nos comunicamos desde Neiva con el Putumayo, con el Caquetá, también para explotar las riquezas  y las potencialidades que tenemos.

¿Qué proponen sobre medio ambiente?

Cualquier desarrollo de infraestructura urbano y rural, tiene que también atender un equilibrio ambiental, por eso para Renovemos el tema del cambio climático y del cuidado de la naturaleza y de los seres vivos es fundamental. Sobre todo, porque Neiva siendo una ciudad de alta temperatura tiene que cuidar sus recursos naturales, pero además tiene que cuidarlos de una manera en que genere progreso, el río Magdalena, el río Las Ceibas, todo ese conjunto y todo ese ecosistema biodiverso que podemos explotar y conservar a la vez en Neiva pues es un tema fundamental para el desarrollo de los neivanos, el desarrollo económico y social, y por supuesto la transparencia y la lucha de frente contra la corrupción.

¿Renovemos cómo se define?

Nos parece que esa diferenciación entre izquierda y derecha a veces es alejada de la compleja realidad que enfrentamos como ciudades, aquí lo que estamos haciendo es un llamado a conformar una organización independiente que llame la mejor disposición y la mejor voluntad de los neivanos y de las neivanas, jóvenes, campesinos, estudiantes, minorías étnicas, minorías sexuales, inclusive en un leguaje de una apertura democrática para que realmente podamos converger en un escenario de pensar los problemas de Neiva, ofrecer soluciones a la ciudadanía, y pues obviamente en la medida de las posibilidades empezar a ocupar esos espacios de decisión como el Concejo, como la Alcaldía, como la Gobernación.

¿Cómo competir con las grandes maquinarias políticas?

Es una tarea difícil, porque nos han acostumbrado a las clientelas, nos han acostumbrado a los favores el día de las elecciones, básicamente luchar contra ese monstro que es la política clientelista es un tema titánico. Pero creemos que Neiva es tierra fértil para las propuestas independientes, nosotros creemos que a través de conectarnos con la ciudadanía, con las necesidades de la ciudadanía, ofrecer espacios de discusión y de formación en democracia participativa, que sean los ciudadanos los que digan estos son nuestros problemas, estas son nuestras soluciones, vemos en Renovemos y en todo ese equipo que los acompaña los verdaderos interpretes y voceros de estas necesidades, hace que la ciudadanía se vaya empoderando.

¿Con cuántas personas arranca Renovemos?

Inicialmente es una lista de 19 integrantes al Concejo de Neiva, por ley tenemos que solicitarle al Consejo Nacional Electoral, autorización y empezar a hacer una recolección de firmas que va hasta el 27 de junio como plazo máximo. Para el caso de Neiva, necesitamos recoger 3.600, 3.700 firmas como mínimo, esperamos a que esa cifra sea mayor y entonces Renovemos pasa de ser una causa de 19 personas a ser un movimiento político.

¿En qué punto va ese proceso?

En este momento estamos tramitando la autorización ante el Consejo Nacional Electoral, apenas tengamos esa autorización empezamos la recolección de firmas, tiene que ser en el mes de febrero.

“la historia la cambian los pueblos cuando se deciden a defender lo que les pertenece. ”

Informes: 315 2714369

“Participa en la convocatoria para Renovar”

 

 

 

 

 

 

Mensaje a los neivanos y neivanas:

 

Toda la historia gloriosa de Neiva nos impulsa a la acción. También el futuro promisorio que se merecen las nuevas generaciones. Nuestra tierra hermosa y digna se merece más, ¡mucho más ¡

Nos cansamos del festín que hacen algunos pocos, con lo que es de muchos. Nos hastiamos de la ruindad y de la pequeñez con que se abordan los problemas de nuestra capital. Nos ofende la diminuta importancia con que se ha tratado a nuestras instituciones. La democracia debe servir para otra cosa: para expresar las verdaderas necesidades de la ciudad y para ofrecer las soluciones más adecuadas. Debe servir para restituir la grandeza de Neiva y la confianza en sus representantes.

Lo que ha pasado con el Concejo de Neiva en los últimos años ha sido desastroso y causa vergüenza. Pero queremos que la ciudadanía sepa que no nos quedamos con los brazos cruzados y entendemos que la historia la cambian los pueblos cuando se deciden a defender lo que les pertenece. Ya es justo que los intereses superiores de lo público se defiendan con vigor, y queremos dar a conocer a Ustedes que existe un puñado de personas que asumimos el desafío inmenso de enfrentar a las facciones de quienes se han enriquecido de manera indebida con nuestros recursos.

La tarea es difícil, a veces parece imposible. Pero lo lograremos. Con la fuerza de ustedes, de nosotros, de todos.

 ¡RENOVEMOS EL CONCEJO DE NEIVA¡

Comentarios