El cine colombiano sigue dando pasos gigantes en la industria a nivel mundial, esta vez fue protagonista en las pantallas internacionales al obtener el premio especial del jurado en el Festival de Cine de Sundance, en Park City, Estados Unidos. Siendo uno de los eventos más importantes para las películas independientes.

Tras ver triunfar a ‘Pájaros de Verano’ en escenarios especializados en la industria, cada vez se escuchan nuevos proyectos colombianos que sobrepasan los límites y conquistan público de otros países.

Este es el caso de ‘Monos’, una producción cinematográfica dirigida por Alejandro Landes y producida por Santiago Zapata, la cual desde su premier consiguió aplausos y comentarios positivos de la crítica especializada, debido al relato propuesto en escena.

“Gracias. Muchas personas maravillosas de diferentes países debieron alinearse para hacer posible esta película, y hoy nuevamente las estrellas se han alineado. No puedo estar más feliz.”, expresó el cineasta de madre colombiana, nacido en São Paulo, Brasil.

Landes también se mostró agradecido con el equipo del largometraje, al momento de subir al escenario de premiación para recibir el reconocimiento. “Para mi coescritor y gran amigo Alexis dos Santos, los productores Fernando Epstein, Santi Zapata y Cristina Landes, pero sobre todo a los chicos que actuaron en esta película, y cuyo espíritu quedó presente en la pantalla; son bellas personas, y nos demostraron que no hay ningún conflicto en el mundo que nos sea ajeno”.

Cabe destacar que dentro del jurado que eligió a ‘Monos’ como mejor película de la categoría World Cinema Dramatic Competition, se encontraba director colombiano, Ciro Guerra, reconocido por el filme nominado al Óscar-2016, ‘El Abrazo de la Serpiente’.

ENTRE LAS FAVORITAS 

Dentro de Sundance, seis funciones a lo largo fueron perfilando a ‘Monos’ como la favorita.

“Estrenar y competir con ‘Monos’ en Sundance ha sido inolvidable. La recepción del público y la crítica no pudo ser mejor. Estamos muy agradecidos y emocionados por haber tenido la oportunidad de mostrar al mundo la película dentro del marco de un festival tan icónico”, afirmó Santiago Zapata, productor del largometraje.

En el Festival la distribuidora NEON adquirió los derechos de la película para Estados Unidos, garantizando así, su exhibición en circuitos importantes de este territorio.

Asimismo, la cinta que fue filmada en el páramo de Chingaza, Colombia, se alista para llegar a la audiencia europea donde tendrá cuatro funciones en el Festival de Cine de Berlín, Berlinale del 7 al 17 de febrero de 2019.

‘Monos’ es la tercera producción de Alejandro Landes. Le preceden ‘Cocalero’, que también tuvo su estreno en Sundance de 2007, y ‘Porfirio’, que pasó por la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes en 2011. Se espera que la película llegue a las salas colombianas en el primer semestre de este año y cuenta con el apoyo de Caracol Televisión y Dago García Producciones.

 LA HISTORIA 

“Monos” sigue a un grupo de soldados jóvenes y rebeldes que se entrenan en una remota montaña de América Latina con una rehén estadounidense llamada ‘La Doctora’. Los comandos adolescentes que llevan nombres como Rambo, Pitugo, Pata Grande, Loco y Boom-Boom realizan ejercicios de entrenamiento militar mientras vigilan a su prisionera.

Después de una emboscada conduce al escuadrón a la jungla, fracturando su vínculo y la misión comienza a colapsar. Fieros como soldados, pero confundidos como adolescentes, el escuadrón de jóvenes guerrilleros de ‘Monos’ muestra la violencia al margen de héroes.

Comentarios