Continúa la controversia. El Secretario de Movilidad de Neiva, Jimmy Puentes, resucitó el debate sobre la necesidad de implementar el ‘pico y placa’ en la ciudad. “Creería que en Neiva se debe dar el ‘pico y placa’ en los próximos años. Estamos con 70 mil motos y 45 mil vehículos aproximadamente, generando congestión vehicular”, expresó Puentes, quien consideró “que los neivanos se adaptarían rápidamente al cambio”.

LA NACIÓN buscó la opinión de los diferentes aspirantes a la Alcaldía, algunos se mostraron a favor de la medida, otros en cambio prefieren tomar otras alternativas.

El precandidato Mauricio Muñoz, dijo que “esa es una decisión que debe obedecer a un estudio de movilidad y no a una simple percepción, a pesar de ello es importante primero crear una política de cultura ciudadana desde donde construyamos también la cultura de la legalidad y el respeto por las normas de tránsito, de la mano con el ejercicio de la autoridad.  De igual manera se debe seguir haciendo inversión en infraestructura vial, implementando el sistema estratégico de transporte público.  Así mejorará la movilidad” Mauricio Muñoz

Igualmente, Gorky Muñoz argumentó que primero es necesario realizar un estudio de movilidad, aunque afirmó que sí lo aplicaría, pero solo para vehículos no matriculados en Neiva. “Hasta que no haya un estudio  real, donde vea cómo se va a implementar o reglamentar no puedo opinar al respecto. Pero si tuviera que hacerlo, una alternativa sería implementar un pico y placa solo para vehículos que no sean de la ciudad, pero hasta no desarrollar un estudio de movilidad no se pueden tomar decisión sobre el tema”.

Por otro lado, José Luis Castellanos expresó que sería la última alternativa que escogería para mejorar la movilidad en la ciudad. “Considero que sería la última alternativa, ya que existen otras medidas que permiten  concientizar y buscar que los neivanos que tienen sus vehículos utilicen unas vías alternas. También disponer de guardas de tránsito y de Policía para que coordinen el paso más libre de los vehículos. Considero que dos vías fundamentales que están ocasionando los problemas de movilidad son el punto ubicado en la Universidad Surcolombiana en donde se están realizando las obras e igualmente en la Carrera Séptima, eso ha congestionado la ciudad y también no proponerse habilitar otras vías que permitan el flujo vehicular”.

“Pero de no lograr una mejoría en la movilidad tendría que acudirse al pico y placa como una propuesta experimental y si se observa que es efectiva se podría implementar, de lo contrario se buscaría la construcción de otras vías o de disponer en doble sentido otras que están en uno solo”, agregó.

Dilberto Trujillo también expresó que primero agotaría otras medidas.  “El tema de la movilidad tiene más ingredientes que el ‘pico y placa’. Hay que mejorar el sistema de servicio público. El ‘pico y placa’ por sí solo no mejora la movilidad en la ciudad. Hay que tener en cuenta además que el promedio de motos que entran en la ciudad hace imposible que se pueda manejar, porque la gente puede comprar dos motos para poder seguir transitando libremente en la ciudad, igualmente con los carros. Hay que dar garantías al servicio público para que sea de calidad. Yo sí lo implementaría pero acompañado de otro tipo de medidas, como mejoramiento del servicio público”.

La precandidata Cielo Ortiz, explicó que lo más pertinente sería mejorar el servicio de transporte público.

“Sin lugar a dudas, la movilidad en Neiva requiere de una política pública integral que mejore las actuales problemáticas que se registran en la ciudad. En primer lugar, creo que para desestimular el uso de los vehículos particulares hay que ampliar y mejorar las rutas de transporte público, en muchos sectores en donde éste es muy limitado o inexistente. Hoy tenemos las mismas rutas de hace 20 años, con algunas excepciones, y muchas de éstas dejan por fuera importantes sectores de nuestra ciudad. Neiva cambió, creció, se amplió y debemos estar en sintonía con estos retos. No creo que las medidas deban ser coercitivas, sino pedagógicas y de cultura ciudadana. El Setp indudablemente ayudará mucho a solucionar esta problemática, la cual debe entrar en operación en la siguiente administración. Antes de pensar en una medida de pico y placa, agotaría todo un proceso de aprendizaje – enseñanza de cultura ciudadana”, dijo.

Raúl Rivera Cortés, comentó que antes de implementar el ‘pico y placa’ realizaría una campaña de educación vial en la capital opita.

“Entendiendo que el problema de movilidad en Neiva viene de una mala utilización de las vías y una cultura de la movilidad que no es ordenada, lo que yo haría sería intentar inicialmente una gran campaña de educación vial, en donde la gente tome conciencia y transite por la ciudad de manera correcta. Una circunstancia que es particular en Neiva y es que la semaforización no es la adecuada, hay algunas zonas donde hay que ajustar el tiempo de los semáforos y ver qué hay pasado con la central semafórica, hay que reorganizarla según la dinámica de la ciudad, así como poner semáforos donde se requieren con urgencia. Si eso no da los resultados esperados, pues se pensaría en otra medida, la última sería el ‘pico y placa’”.

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