El recaudo por multas de Código de Policía en Neiva subió 92% en 2018 con relación a 2017.

Mucho se hablado de las infracciones más recurrentes que se cometen violando el Código de Policía desde su implementación, no obstante, no se ha mencionado el balance económico que esto le ha dejado al municipio o a las entidades encargadas de administrar y ejecutar estos dineros. ¿Cuánto se ha recaudado por las infracciones al Código de Policía? ¿En qué se invierten estos recursos? ¿Cuáles son las infracciones que más se cometen?

El Decreto 1284 del 2017 por medio del cual se adicionó el Título 8 a la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1070 de 2015 «Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Defensa», reglamentó parcialmente el Código Nacional de Policía y Convivencia.

En el capítulo IV se habla de las disposiciones para el recaudo de los dineros por concepto de multas y sobre cómo se deben invertir los recursos recaudados.

Así las cosas, establece que los dineros provenientes de las multas del Código Nacional de Policía y Convivencia ingresan al Fondo Territorial de Seguridad y Convivencia Ciudadana (FONSET), en una cuenta independiente que deberá disponer cada una de las administraciones distritales y municipales.

¿Cómo y en qué se invierten?

Según información suministrada por la Secretaría de Hacienda de Neiva, el 60% de los recursos provenientes del recaudo por concepto de multas se debe destinar a la cultura ciudadana, pedagogía y prevención en materia de seguridad.

De ese 60%, un 45% debe destinarse para financiar los programas y proyectos de inversión y actividades de cultura ciudadana, el 15% se va a la Administración Municipal y se usa para el funcionamiento e infraestructura del Registro Nacional de Medidas Correctivas.

El 40% restante se utiliza en la materialización de las medidas correctivas impuestas por las autoridades de Policía.

¿Cuánto se ha recaudado?

Según  Nayarín Saharay Rojas, secretaria de Hacienda de Neiva, por concepto de las multas por Código  de Policía, en el 2017 se recaudaron $39.128.379, y en el 2018 $75.461.894, presentando un incremento de 92%.

“Sin embargo estos recursos no tienen ejecución. Ya que se transfiere el 15% a la Policía dando cumplimiento a la norma”, explicó  la funcionaria.

Y agregó, “estos recursos se pagan mediante PSE o en cualquier punto de pago autorizado y su paz y salvo se obtiene en línea inscribiéndose en la página o en la Alcaldía de Neiva”.

Cada año, al igual que las multas de tránsito, las del Código de Policía también suben según el porcentaje que se establece para el incremento del salario mínimo. No obstante, para quienes cometen multas tipo 1 y 2, tienen otras opciones al pago en efectivo, como descuentos por pronto pago y trabajo comunitario, como ha sucedido con varios ciudadanos en Neiva, que en lugar de pagar, han tenido que realizar actividades de ornato en parques como castigo por su infracción.

¿Cuáles son las infracciones más frecuentes en Neiva?

Exactamente 13.389 órdenes de comparendo se aplicaron a ciudadanos en el 2018, en la ciudad  de Neiva por Código  de Policía. En el top 5 de las acciones por las que más se impusieron comparendos están:

  1. Consumir sustancias psicoactivas en lugares abiertos al público.
  2. El porte de armas corto punzantes.
  3. Participar o generar riñas recíprocas.
  4. El irrespeto a la autoridad.
  5. Comportamientos que afectan la seguridad de las personas y sus bienes.

Los actuales costos de los comparendos

Con el cambio de año, los costos de las multas subieron con base al incremento del salario mínimo y los costos de las multas por Código de Policía no son la excepción. Así quedaron para 2019 de acuerdo al incremento del 6% que tuvo el salario mínimo este año.

Multa Tipo 1: pasó de $104.000 a $110.000. El aumento es de $6.240.

Multa Tipo 2: pasó de $208.000 a $220.480. El aumento es de $12.480.

Multa Tipo 3: pasó de $416.000 a $440.960. El aumento es de $24.960.

Multa Tipo 4: pasó de $833.000 a $935.980. El aumento es de $102.980.

 

 

 

 

Comentarios