José Ferney Ducuara, precandidato a la Alcaldía de Neiva.

¿Qué lo lleva a aspirar a la Alcaldía?

Desde mi vida pública cuando he estado en los cargos que he ejercido en la Administración Municipal, me he dado cuenta que muchas personas que llegaron allá no tenían la preparación, no tenían la experiencia, iban a aprender, y resulta que nuestra ciudad vive unos momentos muy difíciles, unos momentos de retos que tenemos como sociedad y entonces alguien debe liderarlo. Una vez terminé el ejercicio como Secretario de Gobierno de la Alcaldía de Neiva, inicié un proceso de hablar con las personas, y la gente empezó a verme como esa opción, de esa persona que pudiera dirigir los destinos de nuestra ciudad.

¿Quién es José Ferney Ducuara?

La historia de mi vida es que vengo un hogar humilde, de una familia que como muchos hogares hoy son disfuncionales, se destruyeron, y me crie fue con familiares, con abuelitos y con tíos, de tal suerte que trabajé con una tía repartiendo pan en el barrio San Martín, trabajé en un taller de mecánica con un tío que hizo las veces de mi papá, tuve la fortuna de ser mesero en la heladería Guacamayas, manejé taxi, fui miembro de la Escuela de Árbitros de Fútbol del Huila, ayudé a mi papá a sacar arena en su momento y a vender chance que era lo que él hacía, pero siempre me fijé en la vida retos, dije, yo tengo que ser alguien en la vida, me fijé retos y los he logrado, mi primer reto fue ser profesional y eso permitió cambiar mi vida y hoy quiero que muchos jóvenes puedan también construir sus sueños.

Usted ha ejercido varios cargos como servidor público, ¿qué destaca de esa trayectoria?

El primer cargo que desempeñé en la función pública fue el ser juez de ejecuciones fiscales, allí hice una labor muy importante que fue permitirle a la mayoría de contribuyentes del municipio facilidades de pago, en vez de rematarles sus inmuebles o sus bienes porque la cartera que le municipio siempre maneja en materia de impuestos siempre es alta. Luego de allí pasé a ser Director de Justicia Municipal, luego tuve la oportunidad de ser Secretario de Tránsito y Transporte de Neiva, allí conocí un proyecto que venía andando de la ciudad, pero que estaba como un poco atrasado y es el Sistema Estratégico de Transporte Público. Me di a la tarea de leerme los 8 tomos que contienen el estudio, luego de estudiarlo me di cuenta que había unas tareas por hacer. Una vez salió el Setp pasé a ser Secretario de Gobierno de la ciudad de Neiva, no sin antes tener un ‘palomaso’ en la Dirección de Seguridad Ciudadana, allí también me fije otro reto, el proyecto de implementación de la Policía Metropolitana de Neiva, puse todas mis fuerzas, puse todas mis energías, y logramos materializar este proyecto.

¿Cómo ve a Neiva en el tema de seguridad?

La inseguridad en Neiva es preocupante. La  verdad es que todo el trabajo que se había hecho, todas las políticas públicas que se crearon en materia de seguridad, los niveles que alcanzamos de reducción de los delitos de alto impacto se han perdido, yo creo que hemos tomado el camino equivocado, no quiero juzgar a nadie, pero se ha abandonado un poco la línea que había llevado en materia de seguridad y lamento muchísimo que hoy Neiva esté en el ranking de ser la tercera ciudad donde más incrementaron los hurtos en el país, tan solo superado por Mitú y por Bogotá, para mi eso es un puesto deshonroso.

¿Cómo ve el avance del Setp, y que tanto favorecerá la movilidad de la ciudad?

El Setp ha avanzado y yo quiero decir que el desarrollo vial que tiene Neiva hoy, es gracias al Setp, sino existiese el Setp en Neiva, estaríamos re atrasados, no tendríamos todo este revolcón y esta revolución vial que tiene la ciudad. Ha sido un acierto del alcalde haberle dado continuidad a ese proyecto, y hoy la ciudad ha avanzado, no al nivel que se esperaba, no al nivel que estaba programado, porque el cronograma de implementación del Setp, estaba diseñado para implementarse en el 2020 y la administración lo corrió dos años más, luego el nivel de ejecución que llevamos no era el esperado por muchos factores, pero aun la ciudad ha avanzado y va por el camino correcto.

¿Cuál es su principal propuesta para los neivanos?

Mi reto, es el reto que tenemos todos los neivanos, devolverle la seguridad a los neivanos, la tranquilidad, hoy hay zozobra, hoy hay incertidumbre, hoy la gente se siente insegura cuando va a su casa, ese es nuestro primer reto. El segundo reto es implementar el Setp, porque el Setp no es solo obras, tiene un componente social, tiene un componente de patios y talleres, tiene un componente de Centro de Integración Ciudadana, tiene un componente de terminales de ruta, pero l más difícil, la transición del modelo actual al modelo moderno.

También tenemos un reto como ciudad muy fuerte en materia de movilidad y es el tema de la cultura ciudadana, se abandonó por completo el tema de la cultura en el transito y el transporte, hoy muchos conductores de motocicletas creen que las normas no son para ellos, y eso se logra es con un programa de formación del ciudadano.

El tema del medioambiente es un tema que significa retos para los mandatarios, ¿Qué piensa hacer al respecto si es alcalde?

Aquí nosotros tenemos que articular una política pública que busque proteger el medio ambiente, y que busque mitigar los impactos negativos que generan muchas actividades. La primera propuesta es que Neiva tenga por fin construida su Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, no es posible que en pleno siglo XXI y con un fallo judicial en contra, hoy todavía Neiva siga vertiendo sus aguas residuales al río Magdalena. La segunda, proteger nuestras cuencas hidrográficas, es lamentable como hoy nuestro río del Oro está totalmente abandonado, y en vez de ser el río del Oro hoy es el río de los escombros. Asimismo, tenemos que proteger nuestro río Las Ceibas, la quebrada la Cabuya, la quebrada El Curíbano, ¿por qué? Porque esos son los afluentes que le dan frescura y calidad de vida a Neiva.

El Plan de Ordenamiento Territorial es otro reto que tenemos como ciudad. Neiva no tiene un POT y eso también contribuye al medio ambiente, porque el POT nos permite la ordenación del territorio incluido nuestros recursos naturales y ahí estamos fallando.

¿Es decir que su principal objetivo será la seguridad?

Neiva necesita para los próximos años, un alcalde que tenga los pantalones bien puestos y que esté decido a enfrentar la delincuencia y que le devuelva la seguridad a los neivanos. Voy a ejercer como primer policía de la ciudad y como jefe de la Policía para dar líneas claras con un plan integral de seguridad ciudadana que articule Ejercito, Policía, Fiscalía y Jueces de la República, además de la ciudadanía representada allí.

 

 

Comentarios