Durante los días 19 y 20 de febrero se estará realizando el taller: “La transformación de las ciudades y su incidencia en aspectos de identidad y pertenencia”, que hace parte del contexto del servicio de Mediación a la Lectura y Escritura. La actividad es completamente gratis y tiene cupo limitado.

El Taller constituye el primer evento del proyecto “Ciudad contada: leer y escribir la ciudad”, cuyo objetivo es destacar la riqueza de la narrativa urbana como patrimonio cultural de Neiva y como medio para la creación de nuevos imaginarios de ciudad, que aporten a la convivencia ciudadana.

Se espera que jóvenes, adultos y adultos mayores participen de estos encuentros intergeneracionales que lleven al reconocimiento de las principales transformaciones que ha vivido la ciudad que habitan y su incidencia en la construcción de identidad y pertenencia.

La segunda fase del proyecto involucra el recurso literario como instrumento para la creación de nuevas imágenes y símbolos para nombrar la ciudad, partiendo del insumo recopilado en la primera fase. Para ello se contará con sesiones de creación literaria cuyo eje central será la ciudad. Cada fase tendrá una serie de actividades que se pueden realizar de manera lineal o de manera alterna.

Dentro de las actividades para la segunda fase encuentran charlas breves como preámbulo al proceso de escritura; lectura de textos literarios con énfasis en la descripción del espacio de la ciudad y la atmosfera que genera. ¿Influye esta en la actitud y el comportamiento de los personajes?

Finalmente, se realizará la construcción de textos literarios a partir de elementos teóricos del cuento y tomando como insumo las narraciones breves recopiladas de la primera fase.

Para mayor información e inscripciones se pueden comunicar al correo electrónico lperalro@banrep.gov.co

PERFIL 

Susana Vargas Carrera es profesional de la Comunicación Social en sus distintos ámbitos; reconocida periodista en diferentes medios de comunicación escritos y radiales; libretista y productora de televisión y documentos audiovisuales. En la Administración Pública se desempeñó como Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía de Neiva y la Dirección de Desarrollo Comunitario y Participación Ciudadana de la Gobernación del Huila. También ha liderado programas y estrategias de educación ambiental con resultados muy positivos. Es historiadora, docente, investigadora y tallerista en diferentes entidades y organizaciones sociales.

 

Comentarios