En la imagen, el presidente del Conservatismo, Hernán Andrade; los congresistas Esperanza Andrade y Jaime Felipe Lozada, con los precandidatos Carlos Ramiro Chávarro, Héctor Aníbal Ramírez y Jorge Fernando Perdomo.

La próxima semana ya estaría definido el mecanismo que utilizará el Partido Conservador en el Huila para escoger candidato único a la Gobernación del Huila. Esto debido a que en una reciente reunión no se pudo definir  la manera en que se hará la elección porque no se logró un acuerdo entre los candidatos. No obstante, quedó descartado la posibilidad de que la elección se haga en convención.

Así las cosas, las opciones más cercanas son la encuesta y una consulta, puntos en los que no se ponen de acuerdo Jorge Fernando Perdomo, Héctor Aníbal Ramírez, Carlos Ramiro Chávarro y Rey Ariel Borbón, quien no estuvo en la reunión y al parecer, tiene intenciones de no seguir en el proceso aunque no lo ha manifestado abiertamente. Por el momento, solo se han inscrito ante el partido, Héctor Aníbal y Jorge Fernando.

“Tres horas largas sobre procedimiento, sobre consulta sobre encuesta, uno diría que hoy está descartada la convención, estamos en la posibilidad entre consulta y encuesta. Vamos a hacer una segunda reunión sobre procedimiento en los próximos cinco días y esperamos que por fin haya humo azul la otra semana para definir ya un procedimiento reglado, para escoger el candidato a la Gobernación del Huila”, dijo Hernán Andrade, Presidente del Partido Conservador.

Según el presidente del Directorio Nacional Conservador, Hernán Andrade, es más que seguro que Chávarro participe del proceso interno; por el lado de Borbón, él estaría definiendo si continúa o no en los próximos días.

“Inscritos están Héctor Aníbal y Jorge Fernando, pero la firme convicción, ahí está la foto de por medio, Carlos Ramiro entra en el procedimiento y Rey Ariel Borbón tomará la decisión de aquí a la otra semana si entra a participar en el juego democrático”, afirmó.

La puja

Y el tema está enfrascado porque no han logrado ponerse de acuerdo en si se hace una encuesta o una consulta y aunque, mucho se habla de unidad, cada precandidato tiene su propio criterio, frente a lo que más lo favorecería en el ejercicio democrático.

Por el lado del exalcalde de Neiva, Héctor Aníbal Ramírez, la puja va para el lado de la encuesta, igual sucedería con Carlos Ramiro Chávarro. Por el lado de Jorge Fernando Perdomo, este estaría a favor de la consulta.

Lo cierto es que los conservadores están decididos a ser protagonistas en la campaña a la Gobernación, y buscarán que su candidato único llegue hasta el final en la contienda.

“Hasta el final para ganar y para buscar coaliciones con otro partido, porque es que nosotros tenemos fecha hasta el 27 de junio para inscribirnos, pero somos conscientes que el Partido Conservador no puede llegar solo a la Gobernación del Huila, tiene que llegar con la ciudadanía, con coaliciones, con fuerzas y por eso queremos escoger”, puntualizó Andrade.

Y agregó, “ya no estamos en fechas de mayo y de junio, si no es buscar un punto intermedio para que tengamos candidato y tenga el tiempo suficiente para arropar a otras colectividades”, dijo.

Andrade señaló que el objetivo con estos ejercicios es buscar la unidad del partido, no solo en el Huila sino a nivel nacional, “Estoy trabajando en la unidad del partido a nivel nacional”, concluyó.

 

 

Comentarios