Ha hecho la Policía Nacional cambios en sus comandancias por orden de su director, el general Oscar Atehortúa. Hubo relevos en 15 Departamentos y 7 Metropolitanas. Según la misma institución, los nuevos comandantes fueron escogidos teniendo en cuenta un análisis objetivo para el ejercicio del mando y en los cuales la antigüedad, capacidad, perfil profesional y experiencia, son los criterios que permitirán seguir fortaleciendo el Plan Estratégico Institucional 2019-2022 ‘Colombia Bicentenaria – Seguridad con Legalidad’.

Dentro de los cambios figura la designación del coronel Livio Germán Castillo como nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Neiva. Hay que decir que la cara de este oficial no es nueva para los neivanos, pues ya venía liderando los policías en la ciudad en calidad de encargado. Ahora, lo hará en propiedad.

Tiene el coronel Castillo retos enormes al frente de la Policía en la ciudad de Neiva. Uno de ellos es atacar los altos niveles de hurtos a lo largo y ancho de la capital huilense. El asunto es preocupante porque muchos de los atracos se están produciendo a mano armada. También preocupan los robos en establecimientos comerciales.

A este panorama hay que agregarle un ‘ingrediente’ y es que muchos de estos hechos de inseguridad se están conociendo casi que en tiempo real por cuenta de las redes sociales, en donde son colgados los videos de esos episodios. Si bien sirven para alertar, estas imágenes terminan incrementando la percepción de inseguridad por parte de la ciudadanía.

El coronel Castillo –ni ninguna autoridad municipal—podrá desestimar o restarle importancia al dato entregado recientemente por la Fiscalía de que en 2018 se incrementaron los hurtos en todas sus modalidades en Neiva en más del 23%. Por más que la quieran minimizar, esa es una cifra alarmante y que requiere acciones concretas e inmediatas.

El general Atehortúa ha insistido en que quiere hacer de la Policía una institución más cercana a la gente. Pero, eso se consigue con policías hablando con la gente, haciendo más presencia en las calles, actuando con diligencia y transparencia. Neiva requiere esa condición de uniformados.

 

“El general Atehortúa ha insistido en que quiere hacer de la Policía una institución más cercana a la gente. Pero, eso se consigue con policías hablando con la gente, haciendo más presencia en las calles, actuando con diligencia y transparencia”

 

EDITORIALITO:

Como una muestra de que siempre está pensando en sus lectores, LA NACIÓN tiene nueva cara. Sutil pero mostrando un gran avance, el rediseño de LA NACIÓN propone un periódico más ameno de leer.

 

 

 

 

 

 

Comentarios