‘Vida’. Autor: Giovanny Rojas.

Carolina Argüello Cruz/LN

comunidad@lanacion.com.co

 

Diferentes artistas reconocidos oriundos de Pitalito presentaron a la Administración Municipal un proyecto con el que además de embellecer la ciudad lograrían convertirla en una ciudad museo, convirtiéndose en la primera del país con estas características.

Uno de los gestores de la iniciativa es el artista Didier Peña, quien al frente del proyecto pone en marcha la primera fase en un plazo no mayor a 60 días.

“Llegamos a un acuerdo con el cual la Secretaría de Cultura se comprometió a realizar el desembolso para comenzar a trabajar y esperamos en 90 días hacer un primer ciclo de esculturas y culatas de edificios”, resaltó Peña.

La Alcaldía de Pitalito realizó una inversión de $100 millones para la iniciación del proyecto con el que desde ya se visualizan grandes beneficios.

“Con este proyecto buscamos embellecer la ciudad con obras a gran formato con un trasfondo que tiene que ver con la economía naranja. A partir de que un artista realiza su escultura va a abrir sus puertas para que la comunidad se entere de cómo se realiza, que con su derecho de autor también permita que pueda haber alguna réplica de las piezas, que se puedan dictar capacitaciones, que la gente comience a vender y las personas de vocación de manualidades y artesanías empiecen a hacer piezas similares a esas”, explicó el artista.

Peña indicó que todos los artistas participantes del proyecto serán hijos de Pitalito a los que se les está haciendo asesorías técnicas para el ingreso al grupo que por el momento fabricarán 8 o 10 esculturas.

“Pitalito, primera ciudad museo de Colombia inicia hoy. Hoy ya vive, hoy ya es una realidad”, replicó Didier Peña.

Resultados

El ‘padre’ de Ciudad Museo aseguró que terminado el primer ciclo, es decir, en los 90 días siguientes llegarán hasta el Valle de Laboyos funcionarios del Ministerio de Cultura quienes conocerán y evaluarán los resultados del proyecto.

“Si funciona, se toma como piloto y se revierte a nivel local, departamental, nacional y hay proyección internacional”, señaló Peña.

Por su parte, Proexport Colombia está ofreciendo asesoría en la parte de mercadeo siendo muy específicos en cambiar modelos de negocios sin perder la esencia.

“A partir de este momento se pueden buscar canales de comunicación, créditos y exportaciones y que definitivamente que la gente llegue a Pitalito”, añadió el líder de Ciudad Museo.

Acompañamiento

Ante el apoyo del gobierno de Miguel Antonio Rico Rincón, alcalde de Pitalito; Didier Peña exaltó el compromiso que ha reflejado la administración por extraer a gran volumen a los artistas y artesanos de Pitalito.

“Me llena de gran satisfacción es saber que a un mandatario le interesa tanto la cultura y que quiera convertirla en riqueza de generación de empleo. Él mira potencial de riquezas en l aparte cultural”.

En un principio las obras serán instaladas en todas las glorietas del municipio con el objetivo de mejorar los espacios públicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios