Gabriel Meluk, afirmó que Colombia tiene equipo para pelear la Copa América.

Gabriel Meluk, integrante de la mesa de análisis del programa Conexión,del canal  Win Sports y editor de deportes de El Tiempo, analizó en diálogo con LA NACIÓN el presente de la Selección Colombia, la llegada de Carlos Queiroz al banquillo técnico y la Copa América 2019.

 

¿Considera acertada la llegada de Carlos Queiroz a la Selección Colombia?

Sí, es un técnico competente, serio, con hoja de vida, con experiencia mundialista. Creo que él como otros, podía estar en la selección Colombia, es interesante, no es un disparate.

¿Cómo juegan los equipos de Queiroz?

Nosotros solamente tenemos la referencia real y reciente que son  Portugal e Irán. Portugal en Sudáfrica 2010, a pesar de tener a Cristiano fue un equipo muy defensivo, con los trabajos tácticos que más o menos todo el mundo conoce de los sistemas cerrados, líneas muy cortas, relevos de marca, doblajes de marca, muchos hombres a la espera de lo que se pueda proponer ofensivamente por parte del rival, para sobre esa base defensiva, de orden, de seguridad, de solidaridad, de recuperar la pelota y en contragolpes rápidos llegar al arco contrario. Con Irán usó de base esos mismos esquemas, con diferentes módulos tácticos, pero aunque son distintos, la base defensiva que se vio desde el 2010 con estas dos selecciones fue la misma.

¿Y qué opina de esa idea de juego?

Creo que hay una hipocresía con el juego defensivo, dicen una cosa cuando están pensando otra. Entonces, el juego defensivo es bueno cuando se logran los resultados y hablan bellezas de los técnicos, pero cuando no van bien, entonces dicen que se debería atacar, tener propuestas más ofensivas. Pienso que se puede jugar al ataque o a la defensa, las guerras se plantean al ataque o a la defensa, las estrategias militares tienen mucho de eso, pero ahora resulta que a unos ‘genios’, les parece que es bueno cuando les conviene y cuando no, pues no.

 

¿Cómo ve a Colombia para la Copa América?

Se supone que tenemos jugadores competitivos para intentar pelear algo, como lo pensábamos en la Copa América pasada, o en la del Centenario en la que acabó tercero y perdió el partido con Chile 2-0, que a la final fue el campeón. Creo que hay jugadores para competir por los primeros lugares, habrá que ver a quienes van a llamar, pero hay jugadores para pelear y sobre eso hay que construir un equipo. Esa construcción se podía haber adelantado, quizás aprovechando las fechas Fifa del año pasado que no se aprovecharon porque no había técnico, pero ya toca así y vamos a ver qué se puede hacer, tampoco es tan difícil montar un equipo de fútbol con los jugadores que tenemos.

¿En qué jugadores confía para pelear esos primeros lugares?

Empecemos por James Rodríguez, así de sencillo, es el mejor jugador que tiene este país. El único portero serio que tenemos es David Ospina, hay que volverlo a poner, y James es fundamental. Falcao es un jugador que sigue metiendo miedo, cuando él se para en el campo de juego el otro equipo se asusta, pero el jugador clave de nosotros es James, ese es nuestro Messi, nuestro Neymar o Cristiano y sobre él hay que armar el equipo.

¿Cuáles considera podrían llegar a la ‘tricolor’?

Esperemos estos meses que quedan, de aquí a junio y los partidos amistosos, de pronto sale algún muchacho que funcione, de pronto dirán llevemos a Morelos, o a Benedetti si la está rompiendo en México, o Santos Borré quizá haga más goles, pero el equipo no necesita renovarse, no es un equipo de viejos o inexpertos. Ahora hay que ver es qué quiere el técnico y qué le gusta.

¿Y los rivales?

Siempre jugar contra Argentina es un lío. Con esa Argentina de mentiras que tenían y nosotros  con el equipo que traíamos del Mundial de Rusia, jugamos un amistoso el año pasado y quedó 0-0, para nosotros Argentina siempre será complicado. Paraguay, aunque no conocemos el nuevo equipo, siempre nos ha costado, a veces ganamos, a veces perdemos, para nosotros es un rival mano a mano. Catar es el campeón de Asia, habrá que mirar ese equipo, uno supone dentro de la prepotencia suramericana que todos tenemos, que no existen, y que deberíamos ganarles,  pero ya nos hemos llevado varias sorpresas de esos que uno cree que se le puede ganar y terminamos perdiendo. Es un grupo competitivo, un grupo envenenado, así lo califico yo.

¿Hay tiempo para conseguir un equipo competitivo?

El tiempo hay es este, ya no hay más y sobre eso tiene el técnico que armar un equipo competitivo, no hay más que hacer. Si decimos que no tiene tiempo, ¿Entonces le estamos dando patente para que pierda? O si decimos que tiene tiempo suficiente ¿Estamos diciendo que tiene que ser campeón? Este equipo como está, con el tiempo que tiene y con los jugadores que hay y con un técnico capaz como Queiroz tiene que estar para pelear el torneo.

 

Comentarios