Los padres de Tania, exigen que la muerte de su hija se investigue y aclare. Fotos Sergio Reyes.

Tania se despidió de sus padres con la bella sonrisa y alegría que la caracterizaba y salió sobre las 3:30 p.m. de su casa en el oriente de Neiva, junto con su amigo y vecino Gustavo en su motocicleta apache 160 de alto cilindraje. Llegaron a Unicentro y se reunieron con varios de los integrantes del Club de Motos en dónde la adolescente de 14 años y su hermano habían hecho amistades.

Corría la tarde del domingo 13 de enero de 2019. No era la primera vez que ella salía a disfrutar de los paseos en motocicleta con la venia de sus padres, y en esa ocasión el plan era llegar en caravana hasta el pueblo de Palermo. Sin embargo, muy lejos estaban de pensar que ese sería su último recorrido de aquella niña de carácter fuerte y el don de entrar en el corazón de las personas para allí quedarse.

El grupo de moteros inició el trayecto no sin antes tomarse algunas fotografías entre risas y abrazos. Pero ya en el camino, a las 4:35 en el sitio conocido como La Calera ocurrió el episodio que le arrebató la vida a la adolescente.

Gustavo Alfonso Cabrera de 28 años, asegura que iba con la mirada fija en el stop de la moto de adelante, cuando de repente lo único que vio es que su compañero esquivó una camioneta que venía a toda velocidad. Luego de que él también intentara esquivarla sintió en la parte trasera de su motocicleta un fuerte impacto y cayó al suelo. No alcanzó a percibir si era de color gris plateada o blanca, la camioneta simplemente no se detuvo. De allí en adelante todo fue como una pesadilla. Con serias lesiones en la rodilla izquierda, la clavícula y un codo, se levantó enseguida como pudo a percatarse de su coequipera Tania.

El estado de la niña era lamentable. Había sufrido politraumatismos,  trauma de tórax, trauma cráneo encefálico severo con desprendimiento de cerebro, y fractura en el pie izquierdo. Con signos vitales muy débiles fue llevada a la Clínica Uros, y allí luego de practicarle reanimación y de sufrir  cinco infartos, Tanía Karina Flores Suaza dejó este mundo.

 

“La investigación va por mal camino”

Yury Tatiana Suaza y Edimer Flores Trujillo, pensionado de la Policía Nacional tras 22 años de servicio, son los padres de la adolescente, que luego de 26 días de su trágica muerte, denunciaron presuntas irregularidades dentro de la investigación que busca esclarecer las causas así como el responsable del fatal accidente vial.

Pese a que inicialmente todo apuntaba a que una camioneta había arrollado a la joven pareja de motociclistas, la investigación dio un sorpresivo giro.

“El investigador del caso, el intendente Carlos Guzmán de Policía de Carreteras nos dice ahora, “No hay carro, olvídense que ahí hubo un carro involucrado, simplemente la niña se cayó de la moto”. Explíquennos entonces cómo Tania tuvo una muerte tan contundente, si no hay obstáculos en la vía como para que ella se elevara tanto de la moto y cayera tan duro, produciéndose esas muy graves lesiones que incluso el casco que llevaba puesto terminó partido en pedazos. Ahí se está escondiendo algo, yo pido que no se descarte nada, que se investigue a fondo”, dice Edimer.

El día de hoy se pasaría el informe del caso a la Fiscalía, pero el padre de Tania está seguro que la investigación ha sido “contaminada”, y dos camionetas que pueden estar involucradas, han sido descartadas.

“En un video de la cámara de la bomba de Terpel de Palermo se aprecia una camioneta color gris que sale a las 4:30 de la tarde a tal velocidad que por poco colisiona contra un motocarro, y no se le alcanza a observar la placa. El accidente de Tania fue unos 5 minutos después”, menciona el padre.

Y añade, “también es sospechosa otra camioneta color blanca que salió de Palermo conducida por un una persona de LGTBI, la cual evidencia algunos golpes y con un pedazo de tela jean color azul pegado. Fue recogida por una camabaja a las 6 de la mañana por los lados del edificio de Fenalco, y llevada a Casa Toro. El dueño justificó los golpes en la camioneta producto de un roce que tuvo con otros gais en la Plaza de San Pedro aquí en Neiva. Pero no se han revisado los videos de cámara de seguridad de los sitios donde estuvo este vehículo. Temo que el caso sea archivado”.

El señor Flores, recordó que en su momento la Policía Metropolitana de Neiva ofreció recompensa para quien de información del vehículo que pudo ocasionar el fatal accidente.

La adolescente de 14 años murió en la Clínica Uros.

15 primaveras que no florecerán

Tania iniciaría este año el octavo grado en el colegio Liceo Santa Librada, y el 8 de septiembre, para sus 15 años, sus padres la sorprenderían con una gran fiesta amenizada por Sebastián Yatra como era la ilusión de la bella adolescente.

Quería ser una fotógrafa profesional, una gran modelo. Le encantaba bailar, y en su grupo danzas fue escogida un día antes del accidente para participar en el Carnaval de Barranquilla.

“Este es un tremendo dolor que no tiene nombre, porque cuando se muere el papá o la mamá uno queda huérfano, cuando se le muere la esposa o el esposo uno queda viudo, pero qué palabra tiene cuando es un hijo el que fallece”, dice con voz quebrantada Edimer.

 

Siniestros en carreteras del Huila

                   

-Fallecidos: 15 en lo corrido del 2019

20 en 2018 (reducción del 5%)

 

-Lesionados: 42 en lo corrido de 2019

100 en 2018   (reducción del 58%)

 

-Eventos: 43 en lo corrido de 2019

91 en 2018  (reducción del 48%)

Comentarios