El Cuerpo de Bomberos de Rivera amenaza con suspender operaciones si no se destinan más recursos para su funcionamiento.

Una tensa situación se vive entre la Alcaldía de Rivera y el Cuerpo de Bomberos de este Municipio, luego de que el comandante del organismo de socorro, anunciara que el próximo lunes dejaría de prestar servicios con su equipo de trabajo, debido a un descuerdo con el Alcalde por los recursos que se deben apropiar para 2019.

Según el capitán Edidson Fernández, comandante del Cuerpo de Bomberos de Rivera y delegado departamental de Bomberos en el Huila, pese a que habían llegado a un acuerdo con el alcalde, Néstor Barreiro, de destinar cerca de $200 millones de pesos  para el funcionamiento de los bomberos este año, al final, se habría decidido apropiar el mismo recurso que se venía destinando.

“Lo que pasa es que no hemos llegado a un acuerdo con la Administración Municipal ellos persisten en que firmemos por el mismo valor del año anterior, nosotros el año pasado habíamos llegado a un acuerdo con el Alcalde de que nos apropiara un recurso un poco mayor, por el tema de la operatividad y todo eso, él dijo que sí y nunca lo apropió”, explicó el capitán Fernández.

No alcanza la plata

Según el delegado, los recursos que actualmente manejan, no alcanzan para cubrir todas las necesidades de operación del Cuerpo de Bomberos de Rivera, por lo que muchas veces han tenido que cubrir gastos ellos mismos.

“Terminamos el año y terminamos prácticamente asumiendo nosotros el servicio con recursos propios de la institución. Inicialmente habíamos hablado con él, que firmara por $200 millones y él había dicho que sí, y de un momento para otro cambió la posición y dijo nuevamente que firmábamos por el mismo valor del año anterior que fueron $150 millones”, puntualizó.

Y agregó que, “nosotros no podemos seguir asumiendo una responsabilidad tan grande cuando el recurso no nos alcanza y peor aún, si fuéramos a la parte normativa el recurso que tendría que asignarnos a nosotros, es un valor como el que nosotros le estamos proponiendo, porque son 250 salarios mínimos lo que establece la norma”.

En la actualidad el Cuerpo de Bomberos de Rivera, cuenta con 22 miembros. Para el comandante de la estación es irresponsable seguir prestando un servicio, cuando no se tienen los recursos para tener al día todas herramientas necesarias y cumplir con todos los gastos de operación.

“Yo no puedo seguir de manera irresponsable prestando un servicio sin tener los recursos apropiados para hacerlo, ya se acabó enero y yo tuve que asumir los gastos del personal que tengo disponible para la atención de las emergencias, tengo que asumir costos de combustible, tengo que asumir otras cosas, tengo que vivir en una parte y en otra, pidiendo para poder cumplir”, acotó.

Así respondió la Alcaldía de Rivera

A través de un comunicado oficial, la Alcaldía de Rivera le salió al paso a las declaraciones del capitán Fernández en su cuenta de Facebook, asegurando que los recursos apropiados por el municipio, más los recursos de la tasa bomberil, son suficientes para cubrir la operación del Cuerpo de Bomberos.

“Ante la reciente publicación del comandante del Cuerpo de Bomberos de Rivera, capitán Edidson Fernández, queremos manifestar que la Administración Municipal siempre ha prestado el apoyo requerido por el cuerpo bomberil, atendiendo y apoyando las labores misionales. Así pues hemos realizado un incremento en nuestras transferencias año a año en nuestro gobierno”, señala el comunicado.

“Es así que para la vigencia 2019 se tiene una apropiación presupuestal inicial de $150.000.000  sin sumar el recurso que se adiciona al convenio y la transferencia de tasa bomberil que asciende a $52.000.000 para este año. ¿Cree usted que dicho recurso no es suficiente para el buen funcionamiento de esta institución?”, añade.

Limando asperezas

Anoche, los Bomberos de Rivera se encontraban reunidos con el alcalde del municipio, definiendo la situación, con el objetivo de conjurar la suspensión de los servicios del organismo de socorro.

 

 

 

 

Comentarios