Los periodistas están de plácemes por cuenta de la celebración de su día tradicional que es hoy. Si bien hay otro a raíz de la Ley 918 de 2004, que declaró el 4 de agosto como el día del periodista y comunicador, muchos insisten en celebrar es esta fecha, asociada al 9 de febrero de 1791, día en que apareció el primer periódico bogotano “Papel Periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá”. Este medio era dirigido por Manuel del Socorro Rodríguez de la Victoria, de origen cubano.

Con motivo de este día, los periodistas son objeto de toda clase de atenciones y agasajos. En las épocas electorales, sorprendentemente, estas invitaciones se triplican. Sin embargo, como lo hemos venido enfatizando durante los últimos años, más allá de las celebraciones, este día debe generar es un espacio de reflexión sobre el papel de los periodistas hoy por hoy.

Nadie puede desconocer que el oficio del periodismo ha cambiado drásticamente por cuenta de las redes sociales. A un solo click y de manera vertiginosa, la gente se informa por Facebook, Twitter o Instagram. En cuestión de horas, un hecho se mueve en redes sociales y desplaza al siguiente. La ‘descarga’ de información es literalmente abrumadora. Pero, en este punto, es que la labor de los periodistas cobra vigencia. Siempre prevalecerá la información profunda y veraz y es algo a lo que los periodistas deben apostarle.

Ante tanto ‘fake news’, la gente siempre preferirá al periodista que ahonde en los datos, que no desfallezca en su labor de control del poder y que visibilice los fenómenos que afectan a las comunidades.

Dijo alguna vez el veterano periodista Juan Gossaín: “No es justo que la noticia dependa de a quién afecta o a quién beneficia”. En estos tiempos en que la información, mucha de ella falaz, sesgada o a conveniencia, brillará quien profundice más, el que más confronte fuentes y el que mejor la cuente.

Para todos los periodistas, un feliz día.

“Ante tanto ‘fake news’, la gente siempre preferirá al periodista que ahonde en los datos, que no desfallezca en su labor de control del poder y que visibilice los fenómenos que afectan a las comunidades”

 

EDITORIALITO:

El canal de televisión regional NTV acompaña a diario a los neivanos y los huilenses, con programas como Entérate, La Otra Ciudad y NTV Noticias, entre otros. Es un medio que contribuye al desarrollo regional.

 

 

Comentarios