El mandatario, acompañado del senador Rodrigo Lara Restrepo, le expresó a Alonso la importancia para el departamento y el Pacífico la pavimentación de estos 33 kilómetros, de los cuales, la Gobernación del Huila aportó $10.000 millones y el Gobierno Nacional, otros $10.000 millones para avanzar en los primeros 8.8 kilómetros, de los cuales, 1.3 ya están asfaltados.

“Fue una reunión muy importante para el Huila y su desarrollo. Visibilizamos la necesidad de continuar la inversión por parte del Gobierno Nacional en la pavimentación de La Plata- Belén, un proyecto que ha contado con la unidad huilense, de la mano de los parlamentarios y la honorable Asamblea, además de los alcaldes de la región”, manifestó González Villa, quien con mapa en mano le mostró a la alta funcionaria el trayecto de la vía y el impacto y el desarrollo que generará su construcción total.

“Insistimos en la necesidad de que Planeación Nacional inserte este proyecto en el Plan Nacional de Desarrollo como petición unánime de los parlamentarios del Huila; y que cada año quede un presupuesto asignado para poder avanzar por fases en su pavimentación”, añadió el mandatario.

Durante 2019, la idea es avanzar de los 8.8 a los 14 kilómetros de pavimentación, lo que permitiría llegar hasta los centros poblados de Villa Losada y Gallego, y así habría conexión con el municipio de La Argentina.

“La doctora Gloria Alonso mostró total compromiso e interés, reconoció la importancia geoestratégica que tiene este proyecto con la conectividad con el Pacífico y valoró el esfuerzo inmenso que está haciendo la Gobernación del Huila con una ejecución impecable y con un contrato que va a producir como resultado mayor competitividad y productividad: más de 60.000 personas se benefician en la zona”, enfatizó el Gobernador.

Por su parte, el senador Lara Restrepo le expresó a la directora Nacional de Planeación la necesidad de culminar la pavimentación total de esta obra “porque le da mayor conectividad a una de las zonas rurales más pobladas, de gran impacto turístico y una dinámica económica fuerte”.

Conectividad

Durante el encuentro, el mandatario huilense le expresó al Gobierno Nacional que la importancia de la pavimentación de la totalidad de la vía Belén – La Plata está articulada con lo que el 6 de octubre la dirigencia opita le expresó al presidente Iván Duque: la conectividad huilense.

Eso incluye, la vía Isnos – Paletará – Popayán, cuyos 60.000 millones de pesos para su construcción ya fueron asegurados por el mandatario nacional en la primera cumbre de gobernadores del año adelantada en San Agustín.

“También estamos solicitando la pavimentación de la carretera La Plata – Inzá – Totoró – Popayán, y una muy importante: Colombia (Huila) – La Uribe (Meta), y la pavimentación del trayecto Baraya- Colombia”, concluyó el mandatario.

Comentarios