Carolina Argüello Cruz
comunidad@lanacion.com.co

Los habitantes de los barrios Olaya Herrera, Siglo XXI y Villa Amarilla ahora sí pueden transitar por vías en buen estado gracias al programa
‘Pavimentemos nuestra vía” que lidera la Alcaldía de Neiva.
El programa que realizado en convenio con las comunidades registra 18 cuadras entregadas en la ciudad de Neiva en las que el apoyo de los habitantes de los diferentes sectores ha sido invaluable a lo largo de su desarrollo.
“La comunidad aporta la mano de obra no calificada y nosotros con la Secretaría de Vías e Infraestructura aportamos con todo el acompañamiento técnico, maquinaria y materiales”, resaltó el alcalde Rodrigo Lara Sánchez.
Cabe aclarar que este proceso además de agilizar las obras ha reducido drástricamente los costos que acarrear la pavimentación de una vía. En algunas cuadras el ahorro ha sido hasta del 50%.
“Así logramos hacer mucho más en la ciudad, por eso valoramos mucho este apoyo de la comunidad”, añadió el mandatario.
En lo corrido de esta administración han sido entregadas un total de 18 calles, este año entregando 7 y esperando terminar este año con 30 cuadras pavimentadas.
En 2019 fueron han sido inauguradas dos en el barrio Siglo XXI, una en San Miguel Arcángel; tres en el barrio Olaya Herrera de la comuna 10 y una cuadra en la Urbanización Villa Amarilla ubicada en la comuna 8.

“Nosotros estamos muy contentos porque por acá hay muchas personas en sillas de ruedas que anteriormente no podían salir de sus casas porque no había por donde transitar”, indicó Luis Eduardo Ferreira, líder comunal.
Otros de los factores que resaltó la comunidad es que los niños podrán jugar y divertirse sin tener riesgo a enfermedades respiratorias que son producidas por el polvo.
“Por acá tenemos un bienestar, esto no motivó para que presionaramos para realizar la pavimentación. En estos sectores populares no tenemos siempre los recursos pero pudimos adelantar el proyectos, estamos muy agradecidos”, aseguró Orlando Veleño Pava, presidente de la Junta de Acción Comunal de Villa Amarilla II etapa.
Balance Positivo
El programa ha sido muy beneficioso para los pobladores de algunos sectores que nunca habían tenido la oportunidad de disfrutar de calles pavimentadas cerca a sus viviendas, es por eso que las Juntas de Acción Comunal esperan que el programa avance y se distribuya en toda la ciudad.
Por su parte, la secretaria de Vïas e Infraestructura, Diana Solaque, detalló sobre los bajos costos que se han invertido con ‘Pavimentemos nuestra cuadra’.
“En Villa Amarilla fueron 70 metros de longitud y un área aproximada de 270 metros cuadrados y un ahorro de $40 millones. En Siglo XXI fueron 130 metros lineales con una inversión de $70 millones, mientras que en Olaya Herrera, muy cerca de la Institución Educativa fueron 3 cuadras con una inversión de $120 millones. Hemos logrado reducir significativamente la inversión de costos y obras civiles debido a la forma en cómo se trabaja de manera articulada con la comunidad”, detalló la funcionaria.

 

Comentarios