Sigue la incertidumbre en el Partido Conservador frente a la selección del candidato único a la Gobernación del Huila. Después de varios aplazamientos y reuniones, aún los precandidatos y dirigentes azules no se ponen de acuerdo con un mecanismo para la elección.

Aunque se ha descartado la convención y las opiniones se dividen entre la encuesta y la consulta, al parecer, es esta última sería la opción más cercana, debido a que abarcaría un número más amplio de ciudadanos. No obstante,  le llueven críticas por el alto costo económico que implica.

¿Qué dicen los precandidatos?

El tema no se ha podido concluir básicamente por las posiciones de Héctor Aníbal Ramírez y Jorge Fernando Perdomo, el primero le apuesta a la encuesta, mientras que el segundo a la consulta. Carlos Ramiro Chávarro se somete a cualquier mecanismo pero que se escoja rápido y por la misma línea está Rey Ariel Borbón Ardila.

 “Me inclino por la encuesta”

Héctor Aníbal Ramírez reiteró que su apuesta es porque se haga una encuesta en el mes de abril, esto con el objetivo de que él pueda también adelantar terreno de campaña, manifestó que a diferencia de los otros precandidatos, el empezó hace poco tiempo.

“Me inclino por una encuesta. La consulta me parece que es la forma más democrática, permite la participación de muchas personas, pero tiene un alto costo, sobre todo este costo lo asume el Estado y en mi concepto el Estado no debe gastar plata en la selección de los candidatos de los partidos”, afirmó el exalcalde.

“La consulta es más democrática”

Por su parte, Jorge Fernando Perdomo sigue enfático en señalar que la consulta, es el mecanismo idóneo para realizar la elección, pues se convierte en el más democrático, dijo que no le cree a las encuestas porque solo trabajan con un grupo reducido de ciudadanos.

“No creo en las encuestas como un método de selección para un proceso democrático, donde se encuestan solamente 2000 personas y no sabemos a quienes encuestan, en tanto que en un proceso democrático como es la consulta, participa todo el pueblo”, puntualizó.

Aseguró que no tiene intenciones de lanzarse por firmas y que si no sale seleccionado como candidato único, está listo para trabajar en la campaña de la persona que quede representando al partido.

“Cualquiera pero rápido”

De otro lado, el precandidato Carlos Ramiro Chávarro, señaló que no tiene problema en someterse a cualquier mecanismo, pero que sea escoja rápido.

“Me someto a cualquier mecanismo, también en la calle la gente me dice definan rápido, cualquiera que sea el mecanismo para que nos podamos concentrar en construir de manera dialogada, una propuesta programática”, expresó.

Y agregó que, “sobre la consulta tengo algunas preocupaciones, vamos a cuatro meses, se va a dilatar esto, nos vamos a demorar en la toma de decisiones, es claro que es un mecanismo de participación ciudadana, democrático, pero me preocupa el costo de la consulta”, aseguró.

“No dilaten más”

La diputada conservadora, Sandra Hernández, le salió al paso a la situación y pidió tomar decisiones rápido. “Que no se tomen decisiones en torno a tener candidato único del Partido Conservador y se siga dilatando quién nos representará en la contienda electoral para Gobernación, es muy grave. En mi condición de diputada conservadora  invito  a concertar en torno a un nombre”, expresó a través de Facebook la dirigente política.

Dijo además que no está de acuerdo con la consulta como mecanismo, afirmando que este ya estaba seleccionado, “no estoy de acuerdo con el mecanismo seleccionado (Consulta Popular), por el costo económico que esto representa,  en un momento de déficit fiscal por el que atraviesa nuestro País,  las consultas polarizan las bases de nuestro partido”, apuntó.

El representante a la Cámara, Jaime Felipe Lozada, rectificó la apreciación de la diputada, al señalar que no hay aún, un mecanismo definido. “Vale la pena aclarar que no está confirmado que la consulta sea el mecanismo a realizarse para escoger el candidato único del Partido Conservador en el departamento, el próximo miércoles nos reuniremos nuevamente y propenderemos por un consenso o en su defecto definiremos el mecanismo”, dijo en su cuenta de Twitter.

 

 

 

Comentarios