Jorge Luis Salcedo Restrepo

Jorge Luis Salcedo Restrepo

El licenciado Jorge Londoño gerente de EPM y del proyecto de Hidroituango, fue entrevistado por Caracol Noticias T.V. por Juan Roberto Vargas; el estilo de dicha entrevista me pareció grotesca, hostil y muy agresiva, pues el entrevistador trató de intuir, o, hacer creer a los televidentes que el señor Londoño es un mentiroso compulsivo. Me pareció de mal gusto porque quiso poner a la comunidad nacional en contra de la empresa privada que maneja recursos de todos los colombianos.

El sueño de crear una central hidroeléctrica de gran capacidad y respaldo para el futuro de todas las necesidades del pueblo colombiano no se puede bombardear con cizaña o malos pensamientos.

Si bien es cierto me considero un defensor del medio ambiente, en este proyecto que se accidentó por culpa, no de la central, sino por la de los depredadores del medio ambiente que botan muebles, neveras, televisores, computadores y miles de objetos a las quebradas y a los ríos, uno de los túneles de desviación del agua que se tapó con troncos de madera y basura formando un tapón y ese fue el causante o el disparador del gatillo de un problema que matemáticamente no  estaba en los cálculos de la Central de Hidroituango.

La prueba está en que ahora en la emergencia con el cierre de las compuertas y secado parcial del Rio Cauca se han recogido casi un millón de toneladas de basura en el rio, al tiempo que también, se mueren unos peces y se salvan muchos más.

El daño con el problema de cierre de compuertas es reversible al resembrar especies de peces nativos que ya están listos para entrar. Los mineros siguieron explotando oro y los mismos siguieron explotando arena y piedra para construcción.  A los pescadores por contrato se les paga por salvar y repoblar. A los periodistas mal intencionados les pagan por hacer noticias falsas.

Si yo fuera el Licenciado Jorge Londoño no me prestaría para seguir siendo el blanco de maltrato de periodistas “mala leche”.

Toda Colombia tiene problemas, y muchos comunicadores profesionales bien pagos, creen que su deber es dividir a la opinión pública sin mostrar lo bueno que las empresas hacen.

Si, es cierto que hay daño ambiental, pero entonces ¿por qué no atacan los problemas más graves como el talado de 20 hectáreas por hora de nuestros bosques y nuestro Amazonas, que si continua así, no volveremos a tener agua para llenar represas ni para beber en las ciudades, ni cultivar el campo? Esos daños sí son irreversibles a más de 200 años; mientras que los daños en el Rio Cauca se revertirán en 6 meses en su totalidad.

Aruz2050@yahoo.com.co

Comentarios